X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HASTA EL 25 DE MAYO

El Talía celebra los
30 años de coherencia
de La Pavana Teatre

CULTURPLAZA.COM. 08/05/2014 Representa la comedia 'Una hora y media de retraso'

VALENCIA (CP/EP). La compañía valenciana La Pavana celebra su 30 aniversario en el Teatro Talia de Valencia con la comedia Una hora y media de retraso, una producción dirigida por Rafael Calatayud en la que, durante una hora y media, un matrimonio en su madurez reflexiona sobre su vida en común.

Los protagonistas, Victoria Salvadora y el propio Rafael Calatayud, junto al productor José Alberto Fuentes, han presentado este miércoles esta adaptación de la obra original del autor francés Gérald Sibleyras, que ocupará el cartel del Talia del 7 al 25 de mayo.

En este sentido, Calatayud ha destacado que lo que lo motivó a llevar esta obra al escenario es que es "una gran comedia, muy divertida, profunda y con muchísimo ritmo, donde el público no solo disfruta con todo lo que acontece, sino que también se identifica", informa Europa Press.

El actor y director ha explicado que la historia habla de un matrimonio en su madurez, a punto de jubilarse, que, de pronto, se replantea lo que ha supuesto toda su vida en común y su experiencia vital, lo que "da paso a la reflexión" en el espectador, componente "importante" en el teatro, ha considerado.

Así, cinco minutos de conversación, cuando los protagonistas están a punto de salir a una importante cena, bastan para desatar la "anarquía" y una "espontánea reflexión" sobre sus 30 años de vida en común, "desde el humor, la ternura y la búsqueda de la cercanía con el espectador en una hora y media en la que sucederá absolutamente de todo", aunque, según el director, los hechos suceden "en una hora y cuarto", ya que "el cuarto de hora restante es lo que tardamos en acabar la función hasta llegar a donde vamos", ha ironizado.

"COMO EL CINE DE WOODY ALLEN"

Por su parte, Victoria Salvador ha resaltado que la función tiene "el ingrediente importante que es una comedia inteligente, pensada para que el público disfrute, pero también como el cine de Woody Allen", ha comparado. En esta línea, ha afirmado que el dramaturgo del texto original, Gérald Sibleyras, es un "gran autor dramático que escribe muy bien", y que consigue que "de una situación que parece nada, en la que simplemente hay una cita y la mujer se niega a ir porque está en una crisis existencial, va surgiendo este conflicto".

De este modo, a través de "una dialéctica muy inteligente", los personajes se enfrentan e incluso "dan un vuelco hacia la anarquía", ha detallado. Salvador ha hecho hincapié también en la "gran riqueza a nivel humano" de los personajes, que son "capaces de plantearse su vida en un momento crítico, que es la edad".

Preguntados sobre qué aporta de nuevo esta comedia del resto de bagaje cultural ya existente sobre conflictos matrimoniales, el productor José Alberto Fuentes ha dicho que es "en tiempo real", en una hora y media de retraso en la que el autor "consigue comprimir casi un relato de 30 años de convivencia". Por otro lado, Rafa Calatayud ha estimado que se trata de un tema "recurrente" que habla de un conflicto humano y que "cada conflicto es diferente".

Asimismo, Victoria Salvador ha revelado que su personaje es el que desata este conflicto, una mujer "con una carrera y expectativas" pero que, por quedarse en el ámbito familiar, "no lo ha llevado adelante". "No es un reflejo absoluto de la actualidad, pero sí de muchas señoras de esta edad que en su momento tuvieron que elegir esta opción" aunque, según ha adelantado, la protagonista en su juventud era "un poco hippie y progresista, pero desde el alto standing, la pija que juega a ser progre", por lo que la obra guarda "algo de crítica social". En esta línea, el productor ha matizado que el texto plantea "la renuncia de ideales políticos y de vida, y las consecuencias".

COMEDIA FRANCESA

Por otra parte, los actores han resaltado que Gérald Sibleyras ha sido Premio Molière, y que tiene "un gran reconocimiento en Francia, incluso a nivel mundial se están montando muchas obras suyas", han indicado.

Preguntados por la tendencia a adaptar obras internacionales y no propias, Fuentes ha opinado que "tan importante como apoyar el autor local es hacer una labor de difusión de la dramaturgia internacional y mostrar al público qué se está haciendo fuera". En el caso de la Pavana, según ha señalado, se ha realizado una "tarea de búsqueda" de la dramaturgia internacional "para traerlo aquí y poder disfrutarlo aquí y en nuestro idioma".

"Hay que hacerlo todo, nosotros no consideramos que en este momento haya una carencia de un reconocimiento de falta de oportunidades a autores valencianos, pero a nosotros siempre nos ha interesado mirar hacia fuera y traer a casa", ha agregado.

Además, ha afirmado que la nueva comedia francesa está "muy de moda" en todo el mundo, y ha considerado que está "muy conectada con la comedia cinematográfica norteamericana de los años 40", por el ritmo, la temática, el tipo de diálogo y el humor. Asimismo, ha informado que también existe una versión en valenciano que ya se encuentra en el circuito teatral, y han avanzado que visitarán Barcelona en enero de 2015.

"UNA COMUNIDAD SIN CULTURA ES UNA COMUNIDAD MUERTA"

Por otro lado, Calatayud ha lamentado que resulta "difícil" asumir producciones en estos tiempos que corren y que se suele pensar que "hay que hacer producciones pequeñas y bajo mínimos en el sentido de espacio escénico, de poder trabajar, de asumir dirección y actuación".

A este respecto, ha recordado que La Pavana lleva una trayectoria de 30 años y que "siempre es como un volver a empezar". "Te das cuenta de que esta nuestra comunidad no exporta sino que importa, y nosotros siempre estamos aquí como volviendo a empezar". En esta línea, ha criticado que los gobiernos "son incapaces de reconocer realmente nuestro trabajo y nuestro compromiso cultural en esta ciudad", motivo por el que siente cierto "desencanto a nivel institucional" por la Comunitat.

"Nunca ha habido un apoyo completo hacia las personas que estamos trabajando aquí desde hace mucho tiempo, eso es lo reprochable. Una comunidad sin un reconocimiento de su propia cultura es absolutamente una comunidad muerta, ha sentenciado el director.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG