X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
operación bikini, en marcha

Las dietas milagro, en 11 trampas

VP. 08/05/2014 Los atajos llevan a muchas personas a recurrir a fórmulas aparentemente más cómodas para perder peso

VALENCIA (EP). "Esta dieta siempre funciona" es una frase recurrente, pero incierta. La misma dieta no tiene los mismos efectos para todos ya que depende de la edad, el metabolismo y los hábitos de vida. Por eso, lo aconsejable es acudir a un especialista acreditado para que controle el tipo de régimen alimenticio que permita adelgazar de forma progresiva y lenta, y sin sufrir carencias de nutrientes esenciales.

Los atajos llevan a muchas personas a recurrir a fórmulas aparentemente más cómodas. ¿Cómo distinguimos una dieta mágica de otra hipocalórica equilibrada?. Elena Rodríguez, profesora de los departamentos de Química Analítica y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense nos ayuda a reconocerlas:

#1 Son dietas exageradamente bajas en calorías que provocan una rápida bajada de peso.

#2 Ese peso se pierde a expensas de glucógeno, agua y proteína, es decir, de masa magra y no de masa grasa.

#3 Los kilos que desaparecen rápido regresan con la misma celeridad en cuanto dejamos la dieta. Todas tienen efecto rebote o yo-yo.

#4 Suelen presentarse con promesas atractivas, como perder peso sin esfuerzo, o sin pasar hambre, o en un tiempo récord.

#5 En muchas ocasiones afirman ser seguras y no causar riesgos a la salud.

#6 Suelen estar prescritas por personas sin conocimientos en el campo de la dietética y la nutrición, por lo que los fundamentos en los que se basan son muy cuestionables.

#7 En algunas ocasiones se afirma que están diseñadas por algún profesional sanitario (casi siempre un médico), para reforzar su eficacia y seguridad.

#8 Su descripción suele ser muy imprecisa (por ejemplo, no se suele indicar la cantidad que hay que tomar de cada alimento).

#9 En muchos casos para su publicidad y para aumentar su veracidad, utilizan la imagen de un personaje famoso.

#10 No suelen acompañarse de otras recomendaciones sobre el estilo de vida, como incrementar el ejercicio físico.

#11 Muchas llevan aparejadas la toma de productos "milagro", que incluso se venden en farmacias, y que son básicamente diuréticos y laxantes que hacen perder peso a costa de líquido, pero no de grasa.

Pero a pesar de las reiteradas advertencias, muchas son las personas que siguen cayendo en la trampa. "Nos las venden muy bien y si encima tiene el nombre de un doctor, parece que transmiten cierta tranquilidad", afirma Elena Rodríguez.

El fraude está en la calle y algunos denominados "dietistas" forman parte de él. "Se aprovechan de la desesperación de la gente para vender esas dietas. Hay clínicas cualificadas pero, lógicamente, son más caras y la gente mira por su economía en los tiempos que corren", apunta la especialista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad