X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PINCHAZO

Gowex sufre su peor racha en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 08/05/2014 El préstamo de acciones -antesala de las posiciones bajistas- se dispara un 56% desde que cerrase en los 26,34 euros de su máximo histórico el pasado tres de abril

VALENCIA. Jueves 3 de abril. 17:35 horas. Gowex cierra en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en los 26,34 euros, es decir, nuevo máximo histórico desde que comenzara a cotizar hace cuatro años. Pues bien desde aquella jornada al término de la sesión de ayer -17,99 euros o mínimos desde mediados de febrero pasado-, la cotizada fundada y presidida por Jenaro García se ha dejado en el camino prácticamente un tercio de su capitalización.

Todo ello pese a presentar el pasado 29 de abril una mejora de su beneficio de 2013 en un 70% hasta alcanzar los 28,87 millones de euros frente a los 17,02 millones de 2012. Además, con una cifra de negocios de 182,6 millones de euros batiendo el objetivo de ventas donde las internacionales crecieron de manera significativa -gracias a la 'marca Gowex'- y superó los dos tercios de la cifra de negocios total.

"Era lógica una recogida de beneficios ante la espectacular escalada alcista que Gowex venía presentando, pero sinceramente no me esparaba que fuera tan abrupta en tan corto espacio de tiempo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña. "Lo preocupante es que el descenso está viniendo acompañado de un incremento del volumen de negocio y eso siempre es un dato a tener muy en cuenta y más en un valor del MAB", advierten.



Y no les falta razón porque ayer por ejemplo se intercambiaron de manos 382.812 acciones de Gowex (GOW), el doble de la media diaria anual situada en los 196.951 según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Y, además, fue el volumen más alto desde el pasado Lunes Santo.

Un volumen al alza como también lo es el del préstamo de acciones, la antesala de las posiciones bajistas, dado que se ha catapultado en un 56% desde que la tecnológica madrileña estableciera su máximo histórico bursátil. Así, el 3 de abril del presente ejercicio tenía en préstamo 1,61 millones de acciones frente a los 2,52 millones a fecha de antes de ayer, según los últimos datos recabados por este diario de BME.

VALIANT CAPITAL, EL ÚNICO BAJISTA DECLARADO

Mientras tanto los 'cortos' se mantienen en el 1,10% del capital social de GOW, tal y como informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes, cuyo porcentaje recae única y exclusivamente sobre Valiant Capital Management. Un fondo de alto riesgo o hedge fund que bien conocen en el Banco Sabadell y que mantiene en máximos las posiciones bajistas de Gowex.

A pesar de que exhibe una explosiva revalorización del 2.470% en el Mercado Alternativo Bursátil desde que debutara a mediados de marzo de 2010, la fuerte corrección de estas últimas cinco semanas ha mermado su capitalización bursátil hasta los 1.300 millones de euros, cuando llegó a tener 1.904 millones con los 26,34 euros del cierre de su máximo histórico hace poco más de un mes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad