X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica con Canal + tendría un puesto dominante en el mercado audiovisual

VALENCIAPLAZA.COM. 07/05/2014 La adquisición de Canal + por parte de Telefónica podría suponer una posición dominante de la compañía en el mercado audiovisual, por lo que la operación está sujeta a la autorización de los organismos encargados de la regulación de la competencia

MADRID (EFECOM). Telefónica ha lanzado una oferta al grupo Prisa para adquirir el 56 % de Canal + por 725 millones de euros. De esta forma pasaría a controlar el 78 % de la cadena, de la que ya posee una participación del 22 %. Ambos grupos disponían de ese plazo de tiempo para la compra después de que el grupo accionarial de control de Prisa redujera su porcentaje de participación en el capital por debajo del 30 %.

Como consecuencia de esa reducción, el acuerdo entre accionistas de DTS Distribuidora de Televisión Digital (Digital Plus) reconocía a Telefónica y Mediaset España a adquirir la participación accionarial ostentada por Prisa en la plataforma de televisión de pago para lo que disponían de 15 días.

El pasado 27 de febrero el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya había señalado el interés de su compañía en la plataforma de pago de Prisa, Digital Plus.

No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha anunciado que la posible compra de Digital Plus por Telefónica tendrá que ser autorizada por Bruselas, por la repercusión que tendría en el mercado televisivo.

Telefónica y Mediaset, el otro accionista de Canal + con una participación del 22 %, tienen derecho de tanteo y pueden igualar cualquier otra propuesta para hacerse con la emisora de televisión.

Entre las últimas actuaciones pendientes de autorización por parte del Ejecutivo comunitario está la compra de móviles E-Plus, filial alemana de KPN adquirida en octubre de 2013.

Destacan, entre las últimas adquisiciones o acuerdos de la compañía, la compra de la productora de televisión holandesa Endemol (2000); el anuncio de Terra Networks de la compra del portal de Internet estadounidense Lycos (2000); la adquisición del 25 % de la productora catalana de contenidos para televisión digital MediaPark (2000); así como la compra de MediaWays, filial de Bertelsmann y segundo proveedor de servicios de Internet en Alemania (2000).

En mayo de 2002 Telefónica y Sogecable decidían fusionar sus plataformas digitales de televisión. En 2004 Terra llegó a un acuerdo con el buscador Google para incorporarlo a su portal.

A mediados del 2007 ambas entidades, Telefónica y Sogecable, acordaron la comercialización conjunta de Internet por ADSL, voz y televisión vía satélite de Digital +.

A continuación, en julio, Telefónica formalizó la venta de su participación en la productora Endemol a un consorcio integrado por Mediaset y Telecinco, por 2.692 millones de euros.

Al año siguiente, en diciembre de 2008 Prisa anunció conversaciones con un consorcio liderado por Vivendi-Canal+ Francia y la operadora Telefónica para la venta de la plataforma de televisión de pago Digital Plus.

En diciembre de 2010, Prisa firmó un acuerdo de venta de sendas participaciones del 22 % de Digital + a Telefónica y Telecinco por 976 millones de euros, así como la de Sogecuatro (Cuatro) a Telecinco.

El grupo Prisa es uno de los consorcios españoles empresariales de comunicación, ocio y cultura más relevantes, y cuenta con presencia en los sectores de prensa, radio, edición, televisión, publicidad, impresión e Internet.

Las empresas más destacadas son el diario El País, la cadena SER, y la compañía de televisión Sogecable, que opera mediante pago a través de Digital Plus.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad