X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OBJETIVO: LA RECUPERACIÓN

Subidas de impuestos y reformas "más radicales": la solución Consum a la crisis

A. MOHORTE. 07/05/2014 El director general de la cadena, Juan Luis Durich, considera que con las políticas actuales "poco va a cambiar a la cosa" en España, ya que "los 100.000 empleos que se pueden haber creado" en la última EPA frente a seis millones de parados "no es nada"

VALENCIA. "¿Cuánto pagaría un padre por que su hijo estuviera trabajando y no sentado en el sofá? Yo no tendría ninguna duda, aunque tuviera que dar un 10% de mi salario en impuestos". Así ha sido el director general de Consum, José Luis Durich, una subida de impuestos para la hora de ofrecer posibles soluciones para la crisis española. 

Para el primer ejecutivo de la cadena de supermercados, el problema es que se ha explicado mal para qué han de servir los impuestos. La cuestión es que ese dinero recaudado se destine a la generación de políticas activas empleo que consigan reactivar la actividad laboral. 

Además, entiende que hay que "exigir soluciones" que primen la generación de puestso de trabajo, especialmente en el empleo juvenil. En su opinión, incrementos de la ocupación "de 100.000 o 200.000 personas en toda España", como los de la última Encuesta de Población Activa (EPA), no son nada.

MEDIDAS "MUCHO MÁS RADICALES" 

Durich ha asegurado en la presentación de resultados de la cadena que "o se toman medidas mucho más radicales o poco va a cambiar la cosa". De hecho, no tiene la sensación de que la economía vaya a mejorar en un plazo corto o medio de tiempo.

Como mucho, considera que la actual mejoría se debe a que el 70% de los trabajadores, que temía perder su empleo en los últimos tiempos, tenga ya menos miedo a ser despido y satisfaga compras que ha aplazado en los últimos años.

En ese sentido se explica el incremento en la venta de coches, del mismo modo que no se ha apreciado un cambio en el gasto en alimentación, que no ha crecido en el último año. "Nosotros vendemos las mismas calorías para los clientes (en relación con las que necesita el organismo para vivir), pero ellos cambian la composición", ha señalado Durich.

En ese sentido se explica el alto consumo de marcas blancas o "marcas de distribución" o el cambio de determinados productos por otros más económicos, como la ternera por el pollo o el jamón ibérico por el normal. La situación ya se inició con el principio de la crisis, pero el director general de Consum considera que no se ha generado un cambio de hábitos.

Por otra parte, Durich ha señalado como el programa Profit de donación de alimentos para familias necesitadas ha crecido un 58% en 2013 hasta un valor de 6 millones de euros y 2.000 toneladas. El ejecutivo relaciona esta medida al compromiso social de la cadena, sin olvidar que responde a una necesidad real.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad