X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RENOVACIÓN EN LOS ÓRGANOS EN LA UV Y LA UPV

Una nueva generación de empresarios entra en los consejos sociales de las universidades

J. CLEMENTE. 07/05/2014 Los nuevos consejos se apartan de los 'viejos' empresarios locales y representan a la nueva economía valenciana

De izda. a dcha.: Carlos Bertomeu, Héctor Dominguis, Francisco Puchol, Íñigo Parra, Pilar Mateo, Eva Turanzo, Roberto Centeno, María Durá y Salvador Navarro

VALENCIA. Los consejos sociales de las dos grandes universidades valencianas, la Universitat de Valencia y la Universitat Politècnica de València, modificarán su composición de forma notable en su inminente renovación. Tras los cambios en las presidencias, que representaron la salida de Carlos Pascual y Rafael Ferrando, responsables de los consejos sociales de la UV y de la UPV respectivamente, ambos sustituidos por Manuel Broseta y Mónica Bragado, ha llegado la hora de que cambien el resto de los 17 representantes que se nombran desde las instituciones autonómicas, empresariales y sociales.

En esta renovación destaca el peso adquirido en los consejos por destacados empresarios y profesionales liberales nombrados a propuesta de las consellerias de Educación y de Economía,. Tanto en el caso de la UV como en el de la UPV se ha optado por personas de fuerte perfil empresarial.

En la Universitat de València, entrarán a formar parte del consejo social María Durá Rivas, abogada del Estado-Jefe en la Comunitat Valenciana, la prestigiosa química e investigadora del CSIC Pilar Mateo Herrero, la empresaria María José Félix Lavech, de Helados Estiu (hija del histórico dirigente empresarial Federico Félix), José Vicente Pons Andreu, ex consejero delegado de Natraceutical y actual responsable de Valencia Global Growth Project y director general de la consultora Business Innovation, y Francisco Puchol-Quixal y de Antón, abogado socio director de Puchol-Quixal, Jiménez de Parga Abogados así como presidente del Club Encuentro Manuel Broseta. Completa la nómina Dionisio Campos Sanonofre, un valenciano que ha alcanzado puestos de alta responsabilidad en la estructura productiva de la multinacional Ford en Europa.

Estos nombres suponen un completa renovación de la parte vinculada a la Generalitat en el consejo social de la UV, que hata ahora estaban representando Amparo García Chapa, Alfonso Maldonado Rubio, Julio de Miguel Aynat, Jesús Gil Ferrer, Miguel Gonzálvez Saborit y Teresa Puchades Olmos.

Por lo que respecta a la Universitat Politécnica de Valencia, los seis puestos clave los ocuparán el presidente de la patronal provincial CEV Salvador Navarro Pradas, el presidente de Vossloh España, Iñigo Parra Campos, Eva Turanzo Giménez, en representación de la asociación de empresarias valencianas EVAP, Héctor Dominguis, consejero delegado del grupo Dominguis, Roberto Centeno, responsable del fondo de inversión Atitlán, fuertemente vinculado a Mercadona, y Carlos Bertomeu Martínez, consejero delegado de Air Nostrum. Bertomeu es el único que repite.

Los nuevos miembros del consejo social de la UPV sustituyen a Juan Lladró, Alfredo Quesada, Rafael Aznar, José María Planell e Isabel Pérez Brull, en su mayoría representantes del ancien régime de la Generalitat.  

REPRESENTANTES DE PATRONALES, SINDICATOS E INSTITUCIONES LOCALES

También se renovarán los representantes en los puestos que nombran el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación, las Cámaras de Comercio, los sindicatos, las organizaciones empresariales y los colegios profesionales.

En la UV, Lourdes Bernal Sanchis seguirá representando a al Ayuntamiento de Valencia y Amparo Mora Castellá a la Diputación de Valencia. Los sindicatos han nombrado a José Gil Castellano, Eva Hernández López y Paco Molina Balaguer. Carlos Alfonso Cuñat, Joaquín Ballester Martinavarro y José Vicente González Pérez representarán a Cierval, Lourdes Soriano Cabanes sigue con las Cámaras de Comercio,  y Juan Manuel Pérez Mira a los colegios profesionales. 

En la Universitat Politècnica de València, Emilio del Toro Gálvez sigue representando al Ayuntamiento de Valencia. Oreto Segura Fayos representará a la Diputación de Valencia. Susana Diaz González, Juan José Ortega Sánchez y Miguel Ángel Vera Mora a los sindicatos, José Abargues Morán (Ford), Ricardo Miguel Burdeos Bañó (SPB) y Javier Quiles Bodí (Consum) a la patronal. Ana Encabo Balbín sigue con las Cámaras de Comercio y Francisco Javier Turégano Gómez con los colegios profesionales.

SALIDAS DE POSTÍN

Entre los nombres que dejan su puesto en los dos consejos sociales en representación de patronales o instituciones locales están el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, o el secretario general de la patronal del metal Alejandro Soliveres, o Leopoldo Pons, exdecano del Colegio de Economistas (estos en la UV) o Damián Frontera, Vicente Lafuente y Silvino Navarro en la UPV. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad