X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
conferencias en madrid y valencia

Alonso y Bonig:
Un pasito adelante, un pasito hacia atrás

X. AGUAR. 07/05/2014 Dos de las dirigentes que suenan para relevar a Alberto Fabra a medio plazo protagonizan curiosos episodios de aclaraciones y matizaciones

VALENCIA. Como ya informó ValenciaPlaza.com, dos de las dirigentes de moda del PPCV que vienen acaparando las miradas dentro de la formación 'popular' tenían este martes una cita importante para poner de manifiesto cuál es su posición en algunos asuntos de actualidad que giran en torno al partido que preside Alberto Fabra. El resultado de sus conferencias tuvo cierta miga.

La consellera de Infraestructuras y secretaria general del PP de Castellón, Isabel Bonig, quien recientemente manifestó su inclinación por las elecciones primarias al estilo estadounidense y defendió la "discrepancia interna dentro de la lealtad", actuó en la conferencia del Fórum Europa Tribuna Mediterránea al más puro estilo PP valenciano: es decir, moderando el discurso, contemporizando, ajustándose al guión, matizando las palabras dichas y, en definitiva, optando por la prudencia ante el ambiente enrarecido que existe en la formación 'popular'.

Isabel Bonig

Para semejante misión, qué mejor que comenzar con un "yo no deseo ser presidenta". 'Mujer prudente vale por dos', debió pensar la titular de Infraestructuras, quien optó a renglón seguido por una crítica de manual al PSPV-PSOE y sus primarias abiertas para desviarse de la pregunta concreta sobre si solicitaría que se introdujera este proceso en los estatutos en un futuro congreso del partido y de si considera que el PP necesita impulsar una regeneración interna.

Para remachar, una pequeña oda a la propuesta de Fabra de que los ciudadanos puedan elegir directamente a un tercio de los diputados. En definitiva, una oportunidad perdida para la consellera de, una vez ofrecida una idea aperturista interesante, reafirmarse y erigirse en un referente del partido con un discurso fresco que proponga una mayor acercamiento a las bases del PP.

Aún así, dejó abierta la puerta a sus anteriores declaraciones, asegurando que ve "bien" que se abran "debates de participación en el partido". Demasiado poco: timorata fue Bonig, pese a que sus declaraciones habían sido respaldadas públicamente por Alfonso Rus y José Císcar.

MIENTRAS, EN MADRID, MERCEDES ALONSO SE CONVIERTE EN LA ASPIRANTE 'FANTASMA'

Otro referente de cara al futuro en el PPCV, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, pronunciaba al mismo tiempo que Bonig -aunque en Madrid- una conferencia también dentro de Nueva Economía Fórum, en este caso en el llamado Smartcity, Foro de la Nueva Ciudad. Allí, era presentada con honores por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien destacó su "tesón" e "inteligencia política" para señalarla como "unos de los activos del PP en la Comunidad Valenciana". En definitiva, según fuentes presentes en el acto, la número dos de Mariano Rajoy vino a decir que Alonso podría ser "alcaldesa o lo que quisiera".

Mercedes Alonso

Tal vez espoleada -o encandilada- por estas palabras, la responsable municipal protagonizó un malentendido en las preguntas posteriores a su conferencia. Así, se le inquirió sobre si era "partidaria", al igual que la consellera Isabel Bonig, de que se celebraran primarias para elegir al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat valenciana.

"¿Estaría dispuesta a presentarse", fue la pregunta concreta, a lo que Alonso respondió: "Estaría encantada de hacer campaña con los militantes de mi partido para ser candidata, pero ahora me remito a los estatutos".

Además, también subrayó que en el último Congreso Nacional del partido, "que es el foro donde debe proponerse, no se dijo nada sobre las primarias", pero que "en el próximo congreso, si alguien quiere proponerlo, se votará por los compromisarios y no habrá ningún problema".

De esta respuesta, se dio por hecho que la alcaldesa de Elche estaba dispuesta a dar un paso al frente llegado el momento para postularse como candidata a la Generalitat, una posibilidad nada descabellada puesto que Alonso ha sido señalada como una de las dirigentes con una buena proyección de futuro del PPCV.

Sin embargo, no tardó en llegar una rectificación por parte del PP de Elche minutos después de que las agencia Europa Press se hiciera eco de las palabras de Alonso. En este comunicado, se puntualizaba que la alcaldesa y presidenta local del partido se refería a que concurriría a unas hipotéticas primarias "para ser candidata a la alcaldía de Elche, exclusivamente".

Resulta, como mínimo curioso, que dada la pregunta realizada y el foro en el que se producía la conferencia -Madrid- la respuesta se refiriera a unas primarias locales -de las que nadie ha hablado- sobre Elche. Pero así fue. Tampoco es baladí, como subrayaron fuentes 'populares', que la secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, presente en el acto, viera el peligro en la declaración -que cuestionaba el liderazgo de Fabra- y reaccionara de inmediato para apagar el fuego que se estaba prendiendo. O lo que es lo mismo, instar a aclarar cuanto antes las palabras de Alonso vía comunicado. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad