X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
EXPOSCIÓN EN LAS NAV3S

Paco Roca cogió su lápiz

D. R. / FOTOS: EFE/Kai Försterling. 06/05/2014 Una muestra comisariada por MacDiego recorre la creación de su último cómic, el ya premiado 'Los surcos del azar'

VALENCIA. ¿Cómo crea Paco Roca? ¿Cuál fue el proceso que el dibujante valenciano siguió para redactar el guión, dibujar y escribir su nuevo cómic Los surcos del azar? Esas son algunas de las preguntas que responde la nueva exposición de Las Nav3s de Valencia, un viaje por la creación y el talento que se podrá contemplar en el espacio municipal hasta el 4 de julio.

Para ello se ha seguido el mismo camino que la historia. Los surcos del azar se articula a través de los recuerdos del personaje de Miguel Ruiz, un republicano español exiliado en Francia, una metáfora, un epítome que reúne muchas de las características de otros héroes reales. Es a partir de las vivencias de este republicano imaginario que Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía bajo las órdenes del capitán Dronne que en la noche del 24 de agosto de 1944 haría historia al ser los primeros en entrar en París y liberarla de los nazis.

Esta exposición, comisariada por MacDiego, evidencia que el trabajo del ilustrador va más allá de las meras ideas y que Paco Roca es, como dicen los organizadores de la muestra, "un humanista del tebeo", que emplea el cómic como una herramienta con la que reconstruir la Historia.

En palabras de Paco Roca, esta exposición supone "el diario de ruta de lo que ha sido el libro", junto con "un recorrido histórico a partir de objetos de la época". Conforman esta muestra maniquíes vestidos con uniformes militares originales, maquetas que recrean la liberación de París, mapas, fusiles, pistolas y ametralladoras o productos como cajas de preservativos, hilos de costura o maquinillas de afeitar que completaban el kit de los soldados protagonistas de la historia de Roca.

Según el ilustrador, "lo más complicado" en la creación de su novela gráfica fue documentarse sobre cómo vestían o qué armas llevaban y qué objetos utilizaban, y su intención ha sido conseguir ese material a través de coleccionistas para enriquecer la exposición y que el público conozca la documentación histórica que usó para confeccionar su obra, ya premiada.

EL KIT DE UN SOLDADO EN TIEMPOS DE GUERRA

Tal y como explica MacDiego, esta exposición exhibe "todo lo que necesitaba un soldado cuando se iba a la guerra". Diez coleccionistas han prestado sus objetos para la muestra, mientras que las ametralladoras, fusiles y pistolas han sido cedidas por el Museo Militar de Valencia y el Museo del Soldadito de Plomo L'Iber ha prestado las maquetas que recrean la entrada de los soldados en París."

En palabras del gerente de las Naves, Ángel Pallás, "Paco Roca representa a la nueva generación de dibujantes valencianos que triunfan de forma global. Y cuando vino con MacDiego para proponernos esta exposición no dudamos de que nuestro centro era el espacio natural para acoger e impulsar esta propuesta, tan acorde con nuestra filosofía de apoyo al talento y la creatividad".

Ganador de prestigiosos premios, entre los que destaca el Premio Goya obtenido por la película Arrugas, la obra del ilustrador valenciano está reconocida internacionalmente y a pesar de su corto (pero intenso) recorrido ya es considerado como un maestro de la viñeta. De estilo reconocible y trazo amable continúa con la histórica evolución de prestigiosos dibujantes de tebeos valencianos.

Premio Nacional de Cómic en 2008 por su imprescindible Arrugas (2007), Paco Roca ha desarrollado trabajos desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa. Entre sus obras destacan El Juego Lúgubre (2001), una visión personal y gore del pintor surrealista Salvador Dalí, o Hijos de la Alhambra (2003), historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita Granada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG