X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Museo Chillida Leku, cerrado definitivamente

19/03/2011

SAN SEBASTIAN (VP/EP). Chillida Leku volverá a su origen como colección privada y el museo se cerrará definitivamente al público, aunque la obra del artista podrá ser analizada por estudiosos en Zabalaga. La familia ha decido mantener "la salvaguarda del legado cultural y artístico de Eduardo Chillida" y entiende que las instituciones vascas "no pueden cumplir" los compromisos adquiridos y firmados en el año 2009 por el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa.

Según ha recordado en un comunicado, estos compromisos se basaban en tres condiciones "muy claras" que siempre manifestó el artista como son "unidad Permanente de la colección en los actuales terrenos" lo que supone que la obra se mantuviese en ese espacio de la finca Zabalaga y con su actual configuración.

Asimismo, la segunda condición sería el carácter monográfico del Museo. "No se podrá incorporar a este espacio obra de otros artistas, aunque sí podrían habilitarse nuevos espacios anexos con exposiciones temporales", ha explicado.

Finalmente, la tercera condición disponía que la familia "únicamente se reserva el veto en lo que afecte a la salvaguarda de la obra y la imagen de Chillida (voto de calidad)". Se trata de una medida de precaución para que no se den variaciones ni nuevas configuraciones.

Los allegados de Eduardo Chillida considera que las instituciones "cuestionan entre otras cosas, el carácter monográfico del museo, que es una de las bases fundamentales del mismo y que como tal ha sido conocido y apreciado en sus 10 años de existencia".

Por tanto la familia Chillida ha decidido liberar a la Diputación Foral de Guipúzcoa y al Gobierno Vasco de sus compromisos y no forzar ningún nuevo acuerdo".

Al mismo tiempo, el mantenimiento de esta colección privada como espacio abierto al público es "inviable por su déficit recurrente", ya que tan sólo en 2010 fueron más de 600.000 euros lo que los Chillida tuvieron que aportar individualmente.

El cierre definitivo de Chillida Leku al público, se ha comunicado este viernes a los trabajadores y a las instituciones. Este cierre al público supone la presentación de un ERE de extinción para los 20 trabajadores, actualmente en suspensión de empleo. Las instituciones habían indicado a la familia Chillida que "no iban a asumir ningún compromiso con el actual personal de museo".

La familia Chillida, que continuará asumiendo el mantenimiento del legado "como parte de su responsabilidad", ha lamentado que "más que nadie no haber llegado a un acuerdo que permitiera la continuidad de este museo que tanto esfuerzo le ha supuesto y en el que ha invertido tanto trabajo e ilusión".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad