X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Cultura ultima un plan estratégico de cinco puntos

Plan de emergencia para salvar el Palau de les Arts: Así es la hoja de ruta

CARLOS AIMEUR. 06/05/2014 ¿Cuándo estará el ERE? ¿Cómo se ingresará más dinero? ¿Cómo se ahorrará? ¿Cuánto dinero ha supuesto el alquiler para 'Los miserables'? ¿Cuánto costará una sala a partir del año que viene?

VALENCIA. A la mesa del despacho de la consellera de Cultura, María José Català, ya han empezando a llegar los primeros informes del director económico del Palau de les Arts Reina, Francisco Potenciano (Valencia, 1963). Son las propuestas del responsable de la gestión económica del coliseo.

Desde que se incorporó al cargo el 27 de enero de este año, este ex futbolista del Valencia CF, economista, ex profesor asociado de la Universitat de València y funcionario de carrera del Ayuntamiento de Torrent, ha llegado con un objetivo claro: intentar garantizar el futuro y la sostenibilidad "financiera" del coliseo operístico.

Lastrado por una situación patrimonial delicada y un elevado presupuesto, superior a los 20 millones de euros, y con uno gastos fijos de funcionamiento que rondan los siete millones, Potenciano está intentando poner orden en el complejo para conseguir que pueda salir adelante y ser viable económicamente. El plan estratégico para el Palau de les Arts se basaría en estos cinco puntos.

1. EL ERE TIENE QUE ESTAR CONCLUIDO A FINALES DE MAYO

El ERE del Palau de les Arts está más cerca de llegar a su fin. La próxima reunión entre empresa y representantes de los trabajadores se ha convocado para el jueves. Las estimaciones que manejan en la avenida de Campanar, donde se encuentra ubicada la Conselleria de Cultura, es que a finales de este mes se habrá llegado a un acuerdo definitivo.

En principio la cifra de despidos que se maneja es de entre 40 y 49 y una reducción de salarios del 8%. En teoría el acuerdo está cerca, dicen desde el Palau de les Arts, pero se están produciendo las lógicas tensiones de los últimos días. No se ha determinado aún un plan de bajas incentivadas, pero se da por hecho que entre los que se acojan a los despidos voluntarios y preacuerdos, los despidos serán lo menos traumático posible.

En la Conselleria de Cultura hubieran preferido aplicar el anterior ERE, que quedó desestimado. Para ese plan de ajuste existía acuerdo con el comité de empresa. Todos los trabajadores, incluida la intendente Helga Schmidt, eran despedidos dos meses al año, durante los cuales cobrarían del paro. En el caso de los trabajadores que quisieran mantener la condición de indefinido, reducirían su carga laboral en 300 horas y cobrarían sólo 12 pagas.

Dicen desde Campanar que era "lo más lógico", ya que el Palau de les Arts cierra aproximadamente tres meses, entre el 15 de junio y 15 de septiembre. Al final han optado por este segundo ERE que tiene menos inconvenientes legales.

2. EL PRECIO DE ALQUILER DE LOS 32 ESPACIOS BAJA A LA MITAD

Desde la llegada de nuevo gerente económico al Palau de les Arts se considera al coliseo no como un gigante imposible de saciar, sino como 44.000 metros cuadrados de potencial actividad económica y artística. Potenciano ha transmitido a Català la visión de que el complejo es una constante oportunidad de negocio.

El edificio de Santiago Calatrava, problemas logísticos aparte, se considera como un icono que debe ser explotado, no sólo programando óperas, conciertos de orquesta y de bandas, actividades musicales y espectáculos teatrales. La consellera tiene en sus manos un dossier donde se han detallado  los 32 espacios susceptibles de explotación. En él se incluye hasta las terrazas (con capacidad para 520 personas). Estos espacios se quieren alquilar a empresas, particulares, fundaciones...

Algunos ya se usan habitualmente en actos de empresas, como el vestíbulo o el voladizo del foyer, pero otros, como por ejemplo el restaurante de Los Toros, con dos plantas y capacidad para 455 personas (227 en la planta baja, 228 en la parte alta), se consideran que están infrautilizados.

Para hacer más atractivo su uso en conferencias, pre-estrenos cinematográficos, actos institucionales, etcétera, se reducirá en un 50% aproximadamente el coste de los alquileres de la práctica totalidad de estos 32 emplazamientos. 

Un acto celebrado en el Auditorio Superior. FOTO: TATO BAEZA

Actualmente el alquiler del Auditorio Superior por un día se sitúa en 40.000 euros. A partir de la temporada 2014-2015 costará 20.000 euros. Otro tanto sucederá con el Teatro Martín y Soler. Alquilarlo un día cuesta 15.000 euros. A partir de ahora el alquiler de este escenario bajará a 6.000 euros al día. Además se creará la figura del alquiler por medio día que costará, lógicamente, la mitad. Por 3.000 euros un grupo musical o una empresa podrá disponer del Martín y Soler durante doce horas. Finalmente el Aula Magistral, que costaba en la actualidad 7.000 euros al día, pasará a costar 4.000 euros al día y 2.000 por media jornada. Y así.

Caso aparte será el de la sala Principal. Su coste al día es de 50.000 euros. Es el espacio que mayor uso tiene del complejo, por lo que no se considera necesario hacer una reducción ya que está constantemente empleado. Pero sí que se establecerán precios negociados.

Ese ha sido el caso de Los Miserables. El Palau de les Arts ingresará cercá de 400.000 euros por la próxima representación de este musical, que se celebrará en noviembre. Es aproximadamente lo mismo que se cobró por su estreno en Valencia, donde estuvo en cartel entre el 21 de noviembre y el 22 de diciembre de 2013. La visita del montaje de Stage Entertainment supuso para las cuentas del complejo un beneficio inicial de 200.000 euros, aproximadamente.

Junto a estas opciones, el Palau de les Arts abrirá el abanico de acuerdos para los montajes de espectáculos teatrals y conciertos que se quieran representar a cambio de un porcentaje de taquilla.

A pesar del difícil escenario económico actual, el nuevo director económico cree que el coliseo puede generar recursos para mantener la calidad artística.

3. CREAR UNA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ADECUADA

Entre los objetivos de Potenciano al llegar al Palau de les Arts uno, prioritario, ha sido avanzar hacia una estructura organizativa adaptada a los nuevos tiempos y a sus necesidades de funcionamiento. Hasta principios de este año el complejo funcionaba con una estructura organizativa poco funcional, anárquica y poco polivalente que, dicen fuentes consultadas, "es imprescindible abandonar".

El equipo de Català considera necesario reformar sustancialmente la actual forma de funcionamiento y la Comisión Ejecutiva ya ha aprobado una nueva estructura organizativa base que debe complementarse con una metodología de gestión transparente, orientada a obtener mejores resultados, la satisfacción del cliente y la mejora continua.

El desbarajuste en las cuentas era considerable, como constantemente indican desde la Sindicatura de Cuentas. Esta institución destacaba en su último informe que en 2012 se pagaron viajes de trabajo con cinco años de retraso. Asimismo, no existían funciones claras en el aspecto administrativo y se solapaban puestos.

Entre las cuestiones que se están trabajando en la actualidad, de cara al ERE pero sobre todo de cara al futuro, es la definición de un catálogo de puestos de trabajo y una relación de puestos de trabajo (RPT), para a partir de ahora tener delimitadas claramente las funciones específicas de todos y cada uno de los trabajadores del Palau de les Arts.

Helga Schmidt, Manuel Tomás y María José Català en el Palau de les Arts. FOTO: GVA.

Nadie en Cultura pone en duda ni los contactos de la intendente Helga Schmidt ni su capacidad para seleccionar a los artistas adecuados, pero existe un enorme malestar en la Conselleria por lo que consideran años perdidos, ya que estiman que estas actuaciones tenían que haberse puesto en marcha antes.

4. REDUCIR GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

El principal reto que se encuentran en el Palau de les Arts es reducir los gastos de lo que metafóricamente podríamos decir como levantar la persiana. De los más de 20 millones de euros que tiene de presupuesto el Palau de les Arts, buena parte de ellos se dedican a financiar aspectos básicos como la luz, la seguridad, la limpieza, mantenimiento, seguros, etc.. La compleja estructura del edificio de Calatrava, con sus centenares de puertas y espacios muertos, obliga a invertir buena parte de los recursos en simplemente tenerlo utilizable.

El coste anual de estos servicios  se situaría en torno a los 6,9 millones de euros, según las fuentes consultadas. En breve está previsto sacar a concurso tanto la seguridad, el mantenimiento y la limpieza del edificio. Los expedientes están iniciados por el órgano de contratación y los pliegos están prácticamente finalizados  y desde el Palau de les Arts creen que podrían reducir estos costes de manera significativa, no un gran porcentaje pero sí lo suficiente como para que el coste no sea tan oneroso.

Algunos de esos costes, como el canon anual que se paga a CACSA por el uso del edificio, en torno a un millón y medio de euros, están siendo negociados. Schmidt quiere que sea reducido. Potenciano comparte la tesis de la intendente.

5. VENDER LAS PRODUCCIONES PROPIAS, GRABARLAS, DIFUNDIRLAS...

De los cinco puntos del plan estratégico, el más avanzado junto al incremento de los alquileres es el intercambio y venta de producciones propias. La intendente ha desarrollado numerosas negociaciones con palacios operísticos de todo el mundo, con discográficas como Decca y con empresas de televisión, para difundir por el mundo los trabajos operísticos que se producen en el Palau de les Arts.

Dado el elevado número de producciones propias de las que dispone el Palau de les Arts, su venta se considera como un mecanismo imprescindible para generar más recursos económicos. Para optimizar los costes de la programación artística, se cree que se deben explotar más y que se puede hacer en un plazo de tiempo relativamente corto.

El mejor ejemplo de ello sería la Tetralogía de El Anillo del Nibelungo de Wagner en la versión escénica de La Fura dels Baus que ya es rentable con su reciente alquiler en Estados Unidos. Igualmente sucederá con las óperas que se quiere llevar este verano a China. El centro de artes valenciano ha presentado en el país asiático sus credenciales artísticas y, por el momento, está intentando cerrar las representaciones en este país de la versión escénica de Carlos Saura de la Carmen de Bizet y la de Davide Livermore del Otello de Verdi.

Precisamente Livermore se ha convertido en el hombre de futuro del complejo como director escénico. Su éxito, su buena disposición y su originalidad le han convertido en uno de los nombres propios del Palau de les Arts. El complejo está creando su propia cantera de directores escénicos y directores musicales, con Jordi Bernàcer y Livermore como mejores exponentes, y de cantantes con el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. Esto también abarata costes.

Dice Schmidt que "la calidad vende". El nuevo equipo económico del Palau de les Arts comparte su tesis pero, recuerdan desde Cultura, para vender hay que salir al mercado y ofrecer precios atractivos. Ése es el reto de los próximos años. Quizás el coliseo no sea siempre rentable pero, insisten, no puede seguir siendo un pozo sin fondo. La cuestión que muchos se plantean, incluso en el propio Palau de les Arts, es por qué no se hizo un plan similar antes.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Juan escribió
06/05/2014 15:31

Mucha tontería para nada.La señora Catalá es tan incapaz de conseguir una aportación decente por parte del ministerio de cultura ahora que mandan los suyos como cuando el sectarismo socialista intentaba ahogar Les Arts. Es fácil cuadrar presupuestos en Barcelona, Sevilla o Madrid con el dinero del Estado; aquí, como siempre, hemos de buscarnos la vida porque nos desprecian permanentemente. Basta con comparar aportaciones para entenderlo.

izaskun Garcia Azcarraga escribió
06/05/2014 08:53

Yo no creo que esas medidas sean especialmente un "plan estratégico" ni un "plan de emergencia",... que dicho de esa manera parece que se está inventando algo nuevo, sino que son las medidas básicas, lógicas y elementales con las que se gestiona cualquier centro desde el primer día.. Yo desde luego les deseo buena suerte porque el Palau da prestigio a Valencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG