X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
En la parte que afecta al área del ámbito patrimonial

La Comisión de Urbanismo aprueba el Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I

VALENCIAPLAZA.COM. 05/05/2014 Se trata del último trámite antes de la aprobación definitiva de este Plan por parte de la consellera de Infraestructuras

VALENCIA (EP). La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia ha informado este lunes favorablemente a la aprobación del Plan Especial de ordenación de la Marina Real Juan Carlos I de la ciudad. Se trata del último trámite antes de la aprobación definitiva de este Plan por parte de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este caso, se ha aprobado la parte del Plan que afecta al área correspondiente al ámbito patrimonial que integra los suelos que han sido desafectados de la zona de servicio del Puerto y cedidos al Ayuntamiento de Valencia, que suman una superficie de 186.943 metros cuadrados.

La aprobación de la otra zona del Plan Especial, la que se integra en el ámbito de dominio público portuario y que son los que han sido puestos a disposición del Consorcio Valencia 2007, se pospone hasta que se apruebe la 'Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios', que actualmente se encuentra en tramitación y hasta que estén los informes vinculantes tanto de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Respecto a la zona del Plan Especial aprobada, se clasifica el suelo como urbano y establece "la posibilidad de usos ciudadanos en coherencia con la revisión del Plan General de la ciudad, que actualmente se encuentra en tramitación". Asimismo, sustituye la calificación de Sistema General Portuario por la de Terciario-Dotacional.

Así, en esta zona se contemplan usos dotacionales públicos y terciarios entre los que se incluyen el hotelero, el recreativo, la posibilidad de instalar oficinas, así como el uso comercial.

PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO

Además, la propuesta que se ha aprobado contempla la protección y rehabilitación del patrimonio existente y unas tipologías específicas para la transformación urbana de la Marina Real Juan Carlos I.

Los edificios que se proponen conservar y proteger contarían con diferentes grados de protección como el integral, el parcial y el ambiental. Así, se propone incluir el edificio del Reloj como Bien de Relevancia Local, protección integral; el de Aduanas como Bien de Relevancia local aunque con protección parcial mientras que los tinglados 2,4 y 5 tendrían una protección parcial lo mismo que los edificios de Sanidad, de la Autoridad Portuaria, Varadero y el Docks comerciales.

El Bar Aduana y la caseta de la Guardia Civil se propone que cuenten con una protección ambiental y se reconocen como árboles monumentales dos ficus que se encuentran junto al Bar. Asimismo se establece que las zonas verdes ocuparán una superficie superior a los 37.000 metro cuadrados.

Por otro lado, el Plan Especial se plantea como reto conseguir que la movilidad que van a generar los nuevos usos "se realice fundamentalmente en transporte público, bicicleta y a pie", por lo que se prevé la propuesta de que se aumente la frecuencia de paso de las líneas que acceden a la Marina Real tanto de la EMT como de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la ampliación del carril bici, entre otros.

Según la Generalitat, "cuando las dos zonas que conforman el Plan Especial estén aprobadas, se pretende asegurar una ordenación urbanística global, armónica e integrada de los espacios urbanos que cuentan con una proyección ciudadana, sin perder su interacción puerto ciudad y naútico-deportiva".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad