X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a la espera de noticias del Ministerio de Economía

Las rurales durante la crisis
Menos entidades, oficinas y empleados, pero ganan más socios

LUIS A. TORRALBA. 06/05/2014 Las cooperativas de crédito son actualmente las únicas entidades financieras que quedan para completar el proceso de reestructuración en España

VALENCIA. "Tenemos claro que al final habrá que hacer lo que diga el Ministerio de Economía, pese a que hemos resistido la crisis bastante mejor que la mayoría de los bancos y ya no digamos que las cajas de ahorros donde sólo quedan dos. No hicimos locuras con el 'ladrillo', pero bueno tendremos que cumplir con lo que nos diga De Guindos". Son palabras de un veterano cooperativista que tiene claro que "el número de entidades se va a reducir muy drásticamente para quedar en dos o tres grandes entidades como mucho".

El mismo que advierte que su entidad "no ha recibido llamada alguna ni desde el Ministerio de Economía ni desde el Banco de España" -como varias de las rurales contactadas por este diario-, mientras precisamente en estos momentos se están convocando todas las asambleas generales ordinarias del sector cooperativista.

Lo cierto es que desde 2008, año en el que se inició la presente crisis, el número de cooperativas de crédito se ha reducido desde las 81 -con otros tantos grupos consolidables- hasta las 65 repartidas entre 40 grupos consolidables, según los datos oficiales de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

Un 20% menos de entidades se ha plasmado en una caída del número de oficinas y empleados aunque en menor medida, concretamente en un 10%.

FUSIONES/ABSORCIONES

Algo lógico también por los procesos de fusiones y/o absorciones acometidos a lo largo de los últimos seis años.

Así, el número de oficinas ha pasado de las 5.141 a 31 de diciembre de 2008 -y máximo histórico- hasta las 4.651 al cierre del pasado ejercicio donde el 59,4% estaban implantadas en poblaciones menores de 25.000 habitantes. Valencia lideraba el ranking nacional con 347 oficinas, mientra que la Comunitat Valenciana representaba el 15% del conjunto español con 651 sucursarles donde Alicante contaba con 165 y Castellón 139.

ELEVADA CUOTA DE CASTELLÓN

Por su parte, el número de empleados ha disminuido de los 20.940 de 2008 -también con cifras récord- hata los 18.910 del pasado 31 de diciembre. Aquí la Comunitat Valenciana desempeñaba un papel menos relevante, puesto que la mayor cuota de mercado recaía sobre Castellón (30,60%), seguida de Valencia (18,75%) y Alicante (8,64%), según los datos de la patronal del sector. Un porcentaje muy inferior al de otras provincias españolas como Almería (49%), Soria (35,60%) y Teruel (31,53%), que se situaban al frente.

Sin embargo, las cooperativas pueden presumir de tener una base societaria más que fiel, dado que el número de socios se ha elevado en prácticamente un tercio durante estos últimos seis años.

SOCIOS AL ALZA

Así, al cierre de 2008 el número de socios alcanzaba los 2.086.896 repartidos entre personas físicas (1.933.409), personas jurídicas (144.071) y cooperativas (9.416). Unos números que al cierre de 2013 totalizaban 2.764.746 entre personas físicas (2.560.698), jurídicas (194.424) y cooperativas (9.624).

Mientras tanto, los activos totales se han elevado en casi un 20% -en términos absolutos son 22.009 millones de euros-, al elevarse desde los 113.010 millones de 2008 hasta los 135.019 millones de 2013.  De los cuales prácticamente un tercio -concretamente un 31,2%- los aportaba Cajamar y su grupo.

DE GUINDOS PRESIONA...

Pero más allá de estos números lo que es un hecho es que Luis de Guindos quiere ponerse ya manos a la obra para acabar con el atomizado sector cooperativas, tal y como manifestó públicamente el pasado 13 de enero en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de la economía española.

Por si fuera poco, dos semanas después la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) recomendaban "la revisión del marco jurídico que regula las cooperativas de crédito" por su importante papel en las zonas rurales.

Y... CAÑETE DEFIENDE

Como también las defendió el entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no sin reconocer que "tenemos muchas cooperativas y de escasa dimensión".

Sin embargo, la defensa hacia el sector del exministro ha quedado 'tocada' tras ser nombrado cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, lo que hará que se traslade a Bruselas -o Estrasburgo- aunque su nueva posición también podría ejercer de medida de presión ante la CE y BCE. Pero lo cierto es que Luis de Guindos tiene claro que es el turno de 'bancarizar' el sector cooperativista español. Tiempo al tiempo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad