X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO EMARSA

El juez amplía la investigación a las cuentas, bienes y sociedades de las parejas de Morenilla y Bernácer

VALENCIAPLAZA.COM. 05/05/2014 El objetivo es comprobar si ambos imputados desviaron dinero de la depuradora de Pineado (Valencia) a través de sus familiares

VALENCIA (EP). El juez del 'caso Emarsa' ha ampliado la investigación a las cuentas, bienes y sociedades de las parejas del exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) José Juan Morenilla y del exjefe de Explotaciones Ignacio Bernácer. El objetivo es comprobar si ambos imputados desviaron dinero de la depuradora de Pinedo (Valencia) a través de sus familiares.

Así consta en un auto, contra el que cabe interponer recurso, dictado por el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo, dentro del conocido como 'caso Emarsa'.

Tanto a Morenilla como a Bernácer se les requirió una fianza total de 13.700.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes a lo largo de la instrucción de la causa. Tras estudiar sus patrimonios, se les declaró parcialmente solventes, y se les embargó bienes, aunque no los suficientes para cubrir la fianza.

Como consecuencia, la fiscal solicitó que se investigara patrimonialmente a la mujer de Morenilla, y a la mercantil Agromática del Este S.L., de la que ésta es administradora única; también requirió ampliar la investigación patrimonial a los familiares de Bernácer.

La fiscal realizó estas peticiones en base a las cuentas de las que tanto Morenilla como Bernácer eran cotitulares junto con sus parejas sentimentales o estaban autorizados. Así mismo, tras averiguar que Morenilla tenía el usufructo de la totalidad de una finca y una casa ubicada en la localidad valenciana de Meliana, cuya propietaria era su pareja; y de otra finca de Foios, cuya titular era la mercantil Agromática del Este, administrada por su pareja.

Por su parte, del informe patrimonial de Bernácer se descubrió que compartía con su esposa la mitad de una vivienda localizada en Serranos y de dos plazas de aparcamiento; y que era socio de la mercantil Tapiztela S.L., por la que recibió 55.000 euros por sus participaciones.

El juez, tras estudiar toda la documentación, aceptó los requerimientos del fiscal y seguidamente el Inspector de Hacienda remitió tres informes patrimoniales. Tras estudiarlos, el magistrado considera "necesario" practicar nuevas diligencias para proseguir la investigación del patrimonio de los imputados.

Así, acuerda que se pida a diferentes entidades bancarias los extractos de movimientos de las cuentas corrientes, de ahorro o IPF de los que tanto Morenilla como Bernácer han sido cotitulares junto con sus cónyuges o han figurado como autorizados desde el año 2004 al año 2010, ambos inclusive. Además, requiere las cuentas de las que ha sido titular la sociedad Agromática del Este, de la que es administradora única la mujer de Morenilla.

También solicita que se unan a la causa los informes de vida laboral de las parejas de los dos imputados, y que se requiera a Hacienda las declaraciones de IRPF de las mismas entre los años 2004 a 2010. Por otro lado, requiere información sobre las escrituras de compraventa de valores y viviendas; la constitución de préstamos e hipotecas; donaciones de bienes y propiedad de diferentes vehículos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad