X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
también ampliará la plantilla en este ámbito

El Gobierno creará una oficina de lucha contra el fraude laboral

VALENCIAPLAZA.COM. 05/05/2014 Empleo también prevé aprobar una nueva ley ordenadora del sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y ampliar la inspección

MADRID (EP). El Gobierno tiene previsto crear una Oficina Nacional de lucha contra el fraude para mejorar e institucionalizar la colaboración entre la Inspección de Trabajo y otros organismos y administraciones, como la Agencia Tributaria, la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Seguridad Social, según consta en el Programa Nacional de Reformas (PNR) remitido a Bruselas.

En esta línea, Empleo prevé también aprobar una nueva ley ordenadora del sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para dotar de una mayor homogeneidad las actuaciones inspectoras desarrolladas en todo el Estado y mejorar los instrumentos legales de lucha contra el fraude.

Asimismo, el Ministerio seguirá ampliando la plantilla de la Inspección, con 80 nuevos efectivos, tras haber incorporado en 2012 y 2013 a la plantilla de este organismo más de 150 personas, entre inspectores y subinspectores.

El Departamento que dirige Fátima Báñez está diseñando el plan de lucha contra el fraude laboral para 2014 tras los "buenos resultados", en palabras de la ministra, que se obtuvieron en 2012 y 2013.

En esos dos años, de acuerdo con datos provisionales del Ministerio, el plan de lucha contra el fraude laboral tuvo un impacto de 7.625,8 millones de euros y consiguió aflorar 161.381 empleos irregulares.

Durante sus dos años de vigencia, este plan anuló 2.078 empresas ficticias (730 en 2012 y 1.348 en 2013) y un total de 78.056 contratos falsos, cuyo fin era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar.

Sobre el impacto que ha tenido el buzón ciudadano contra el fraude laboral puesto en marcha el pasado mes de agosto por Empleo, la ministra destacó el pasado mes de enero que, gracias a este instrumento, se habían iniciado 3.315 actuaciones.

"Con las nuevas medidas en materia de lucha contra el fraude se trata de incrementar la eficacia y los resultados notables alcanzados en la materia gracias al plan de 2012 y 2013", afirma el Gobierno en el Plan Nacional de Reformas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad