X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ÍNDICE MERCO 2014

Ortega, Roig y Botín, los empresarios con mejor reputación de España

05/05/2014

Juan Roig | Alberto Sáinz

VALENCIA. Inditex, Mercadona y Santander, junto con sus máximos dirigentes, son las compañías y líderes con mejor reputación según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2014.

Por tercer año consecutivo, Inditex se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona, que mantiene la 2ª posición, y Santander. A las tres primeras les sigue Repsol, que se mantiene y Telefónica, que cierra el top cinco.

Entre las compañías que más puestos ascienden en la 14ª edición de Merco, destacan Mahou San Miguel (del 88º al 29º), IAG (que por primera vez integra a todas sus aerolíneas, alcanzando la posición 51ª desde la posición 95ª), Banco Sabadell (del 68º al 28º) y NH Hotel Group (del 66º al 35º).

Además, este año se incorporan 11 nuevas compañías al Top 100: Hewlett Packard (38º), Enagás (56º), Cepsa (82º), Grupo Damm (85º), Esteve (89º), Desigual (90º), Orange (91º), Acerinox (92º), Havas Medias (94º), Grupo Prisa (95º) y Triodos Bank (98º)

BOTÍN, ROIG Y ORTEGA, LOS LÍDERES MÁS REPUTADOS

Un año más se confirma el binomio virtuoso que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 8 de las 10 empresas con mejor reputación tienen a sus líderes entre los diez que han alcanzado mayor reconocimiento.

Tras Emilio Botín, Juan Roig y Amancio Ortega, que repiten en el pódium aunque con distinto orden, se sitúan Pablo Isla y Cesar Alierta, que mantienen su posición de 2013.

El número de mujeres directivas se incrementa de 16 a 19. Las nuevas ejecutivas en el ranking son Helena Revoredo (62º), María Fanjul (85º), Esther Alcocer (91º), Marta Martinez Alonso (92º) y Sol Daurella (94º).

María Dolores Dancausa (12º puesto) es la primera de las 19 mujeres que aparecen en el ranking de líderes, ascendiendo 7 posiciones en relación a 2013. A continuación, Ana María Llopis (18º) sube 22 puestos y, en tercer lugar, Rosa María García (20º), que asciende ocho puestos desde la última edición de Merco Líderes. 

Las variables más determinantes en 2014 a la hora de valorar a las empresas con mejor reputación han sido el Valor de Marca y de los productos, así como el beneficio y la solvencia .

INDITEX, MERCADONA E IBERDROLA, LÍDERES EN RSC

En las primeras posiciones del ranking de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo se encuentran por segundo año consecutivo Inditex, Mercadona e Iberdrola. A continuación, les siguen CaixaBank y Repsol.

VOTACIÓN DE LOS DIRECTIVOS DE GRANDES EMPRESAS

Merco Empresas es uno de los monitores de reputación de referencia en todo el mundo, siendo el único ranking en el que se realizan 5 evaluaciones consecutivas. En la investigación se invita a participar a los miembros del comité de dirección de todas las empresas que facturan en España más de 50 millones de euros, que inician la valoración de las compañías, seguida de la opinión de expertos de primer nivel en cada una de las materias (periodistas de información económica, analistas financieros, catedráticos del área de empresa, miembros de asociaciones de consumidores, sindicatos y ONG).

Finalmente, se incorporan los datos de un panel de consumidores (Merco Tracking) y de los empleados de las compañías (Merco Personas). En última instancia, técnicos del Instituto de Análisis e Investigación ponen en valor, mediante un cuestionario de méritos, la reputación de las empresas. El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

En la investigación de Merco Líderes se invita a participar a los miembros del comité de dirección de todas las empresas que facturan en España más de 50 millones de €, que inician la valoración de las compañías, seguida de la opinión de Dircom, líderes de opinión y periodistas de información económica.

En la elaboración del ranking de empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo, se invita a participar a los miembros del comité de dirección de todas las empresas que facturan en España más de 50 millones de euros, que inician la valoración de las compañías, seguida de la opinión de expertos en RSC y se incorporan los datos de la evaluación directa correspondientes al bloque de ética y responsabilidad corporativa por parte de los técnicos de Análisis e Investigación.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

IBERTIENDA escribió
05/05/2014 07:16

Enhorabuena a ellos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad