X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN 2013 EMITIERON UN 9% MENOS DE LO AUTORIZADO

A la industria valenciana le sobran derechos de emisión de gases

VALENCIAPLAZA.COM. 05/05/2014 La Generalitat estima que las industrias que no han usado su cupo podrán vender los derechos por tres millones de euros

La cementera de Cemex en Buñol

VALENCIA (EFE). Las empresas de la Comunitat Valenciana sometidas al comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero con asignación gratuita emitieron, durante 2013, un 9 % menos del valor asignado previamente por la Comisión Europea, según la Generalitat.

Durante el pasado año, el total de las instalaciones industriales de la Comunitat sometidas a este comercio emitieron algo más de ocho millones de toneladas de estos gases, lo que significa cerca de 870.000 más de las asignadas por el Ministerio.

Ahora bien, en este cálculo se computan las emisiones realizadas por todas las instalaciones, incluidas las del sector eléctrico que en el período 2013-2020 no tendrán asignación gratuita de derechos de emisión, según las fuentes.

De ahí que, en definitiva, se constate que las empresas valencianas referidas hayan "emitido a la atmósfera un 9 % menos de lo que tenían asignado", según ha manifestado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

Por sectores, el cerámico es el más afectado por el régimen de comercio de derechos y el que mayor cantidad de toneladas de gases de efecto invernadero emite a la atmósfera, con 2.418.000 toneladas, lo que representa el 30 % del total.

Le sigue el sector del cemento, con 1.574.000 toneladas y el 19,55 % del total emitido, los fritos (18 %) y el de refinería, que supone el 14,75 % de las emisiones.

Los derechos de emisión asignados constituyen la cantidad global de toneladas equivalentes de dióxido de carbono que el Estado permite emitir de forma gratuita a las instalaciones afectadas por el comercio de derechos de emisión, de manera que se puedan cumplir los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero asumidos en el marco del Protocolo de Kioto.

Según Tejedo, en este nuevo periodo 2013-2020, que comenzó el 1 de enero de 2013, la asignación gratuita a las instalaciones año a año se ha visto "recortada y ajustada", por lo que "no se ha producido el excedente de periodos anteriores"

"A pesar de todo", las empresas valencianas tienen "un excelente comportamiento", y esta rebaja de la emisión de los derechos gratuitos asignados se traduce en que estas "puedan beneficiarse de la venta de esos derechos, lo que supondría, según las tarifas actuales, alrededor de tres millones de euros".

Tejedo ha destacado el "importante esfuerzo inversor de las empresas valencianas" y ha asegurado que, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica, la venta del excedente de derechos de emisión supone "un salvavidas para muchas empresas", que "en el pasado eran reticentes a formar parte del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero".

El comercio de derechos de emisión se puso en marcha en España en 2005 y afectó entonces a un centenar de instalaciones de la Comunitat Valenciana, que han gozado de un excedente de derechos de emisión en los periodos 2005-2007 y 2008-2012 debido a que sus emisiones fueron inferiores a los derechos asignados gratuitamente.

La ley que regía el funcionamiento de este procedimiento fue modificada en 2010, y amplió las actividades que se veían afectadas por esta norma.

Como consecuencia de este cambio, la Comunitat dobló el número de instalaciones incluidas en el régimen de comercio, que en 2013 sumaron 190. EFE

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad