X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DE LUIS GALLEGO A FERNANDO CANDELA

Air Nostrum:
una cantera de altos directivos

JOAQUIM CLEMENTE . 05/05/2014 El equipo con el que Bertomeu puso en marcha la aerolínea ocupa actualmente puestos de primer nivel en el grupo Iberia y en empresas turísticas y de transporte

VALENCIA. Air Nostrum, la compañía aérea que puso en marcha la familia de Emilio Serratosa en 1994, está a punto de abrir una nueva etapa con la llegada de los nuevos accionistas mayoritarios, capitaneados por el consejero delegado de la compañía y hombre clave en la historia de la empresa, Carlos Bertomeu. Pero la historia de esta aerolínea la han escrito un puñado de directivos que tuvieron que poner en marcha un negocio que no tenía referente en España, el de la aviación regional. 

Con el paso de los años, el equipo con el que se rodeó Bertomeu para lanzar Air Nostrum se ha demostrado como una cantera de directivos de primer nivel tanto para el negocio de la aviación como para la industria del transporte y el turismo en España. La muestra más evidente de esa relevancia de los directivos de la compañía valenciana la representa Luis Gallego, el actual presidente y consejero delegado de Iberia.

Gallego fue nombrado máximo responsable de la compañía de bandera española, ya integrada en el consorcio IAG con British Airways, el pasado mes de enero. Pero este ingeniero aeronáutico, que trabajó en Aviaco e Indra, nutrió su currículo en Air Nostrum, donde fue subdirector del Área Técnica hasta su fichaje por Clickair (compañía en la que participaron inicialmente como socios los Serratosa) como director de Producción, puesto en el que se mantuvo tras la fusión con Vueling. Posteriormente fue consejero delegado de Iberia Express.

Un viaje similar han realizado otros altos directivos de Air Nostrum. Fernando Candela, actual consejero delegado de Iberia Express, fue director de Planificación y Control de Gestión en la aerolínea valenciana durante 18 años. El mismo tiempo que Juan Antonio Díaz, director de Mantenimiento del Operador en Iberia tras dejar la dirección del Área Técnica de Air Nostrum.

Alberto García, director de Compras y Flota de Iberia, fue también casi una década director de Relaciones Industriales en Air Nostrum. Rafael Jiménez Hoyos, director de Operaciones de Iberia, fue director de Instrucción y posteriormente desempeñó varios cargos en el Área Operativa de Clickair y Vueling. Javier Sánchez-Prieto, director de Planificación Estratégica y Finanzas de Iberia, fue directivo del Área Técnica y posteriormente subdirector de Planificación y Control de Gestión en Air Nostrum. Entre los dos puestos ocupó cargos directivos en Uralita, la fabricante de material de construcción participada por los Serratosa. Y Valentín Lago, actual director de Operaciones de Iberia Express, ocupó previamente la dirección de Calidad, Innovación y Medio Ambiente en la compañía valencia. 

Del primer escalón del equipo de Bertomeu también se han producido fichajes fuera del grupo Iberia. Así, Javier Mellado, que fue director de Ventas e Interline en Air Nostrum, es el actual director comercial de la plataforma de venta de vuelos Empty Leg, puesto al que llegó tras pasar por la dirección comercial de NH Hoteles. 

Al sector turístico también han pasado otros directivos del segundo escalón de Air Nostrum. José Vicente Herrero, actual director comercial de Trasmediterránea fue primero fue jefe de sección en el departamento de Planificación y Programa y después en el de Relaciones Industriales.

Javier Suárez, en la actualidad director de Planificación de Red y Asuntos Corporativos de Vueling, fue jefe de sección en el Departamento de Calidad, Innovación y Medio Ambiente de dónde fue fichado por Qatar Airways para trabajar en su base de Doha. Adrián Bueno, director financiero de INAER, la mayor compañía de helicópteros del sur de Europa, fue jefe de sección responsable de la tesorería de Air Nostrum. En la misma empresa ha recalado Pedro Lázaro como director técnico procedente de la jefatura de sección de ingeniería del Área Técnica de Air Nostrum.

Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum

La nómina de exdirectivos de Air Nostrum que han dado el salto a mayores responsabilidades en el sector, y en especial al grupo Iberia, sigue. Mayte Palmi, actual directora de Gestión de Ingresos de Iberia Expressm fue jefa de sección en el Departamento de Gestión de Ingresos. Déborah Torres, directora de Operaciones Tierra en Iberia Express, fue jefa de sección en el departamento de Calidad, Innovación y Medio Ambiente en la compañía valenciana.  

Enrique Salom, que fue jefe del departamento de Control de Vuelos de Air Nostrum, es el actual director de Operaciones en la Empresa Municipal de Transportes (Ayuntamiento de Valencia). Alejandro Martínez, es el director Financiero del Grupo Saludes (líder en señalética viaria) y en Air Nostrum desempeñaba el cargo de Controller del Área Comercial. Fernando Bas, responsable del Área Jurídica de Verdifresh (uno de los mayores interproveedores de Mercadona) fue hasta hace poco jefe de sección en el departamento jurídico de Air Nostrum.

FICHAJES Y PROMOCIÓN INTERNA

Desde Air Nostrum señalan que todos los directivos que han salido de la compañía "han promocionado a mejores puestos de los que desempeñaban en Air Nostrum". Esa demanda de directivos formados en la aerolínea valenciana "ha supuesto que, desde el año 2008 se haya reducido el nímero de directivos en un 15% sin tener que adpotar ninguna solución traumática".

La empresa añade que todos los puestos que han ido quedando vacantes han sido cubiertos en Air Nostrum mediante la promoción interna, fundamentalmente por los números dos de cada departamento. "La compañía ha aprovechado para reestructurar y fusionar departamentos así como amortizar puestos", explican desde Air Nostrum.

El motivo del éxito del equipo de Bertomeu, según la empresa es que la selección previa a la entrada en Air Nostrum fue muy exigente. Todos tienen carrera superior -de los ocho directivos, seis habían cursado ingenierías- y cerca del 90% un máster de postgrado. Una política que impuso la familia Serratosa y que ha supuesto que más allá de una compañía aérea, Air Nosturm se haya demostrado como una escuela de directivos de primer nivel. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

pepito escribió
06/05/2014 16:32

si tan buenos son, por qué se van y por qué han arruinado la empresa?

05/05/2014 09:10

La única salida, para un futuro y posicionamiento competitivo es la tarifa plana en vuelos domésticos. Al tiempo...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad