X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Only Apartments, un proyecto de alquiler que da la vuelta al mundo

MARÍA TERESA MUÑOZ (EFE). 05/05/2014 Las vacaciones, una parada en la vida laboral para descansar y recuperar fuerzas, implican al mismo tiempo buscar un destino y un lugar en el que disfrutar de ese periodo. Entre las opciones para hospedarse, los apartamentos constituyen un mercado sumamente competitivo.

MADRID (EFE). El proyecto de origen español Only Apartments, que puso en marcha Alón Eldar en 2004, tiene ya a día de hoy casi 24.000 apartamentos para alquilar en más de mil destinos.

Las vacaciones, una parada en la vida laboral para descansar y recuperar fuerzas, implican al mismo tiempo buscar un destino y un lugar en el que disfrutar de ese periodo. Entre las opciones para hospedarse, los apartamentos constituyen un mercado sumamente competitivo.

Así lo asegura el fundador y director ejecutivo de Only Apartments, Alón Eldar, cuyo proyecto une a propietarios de apartamentos y usuarios que buscan un lugar para sentirse casi como en casa. La iniciativa arrancó hace diez años y surgió de la mente de dos arquitectos, Alón y su compañera, Elisabet Cristiá, que querían alquilar sus respectivos apartamentos para sacarles partido.

Ante la falta de alternativa para alquilarlos, ellos mismos abrieron una vía de negocio que en aquella época no existía y enseguida obtuvieron una buena respuesta. Después a sus apartamentos se unieron los de sus propios amigos y el negocio inició así su crecimiento, de forma que desde el casco antiguo de Barcelona se ha expandido a más de 1.000 destinos en la actualidad y a casi 24.000 viviendas disponibles para alquilar.

"La ventaja que teníamos es que íbamos creciendo con el mundo de internet"

"Fuimos pioneros" en el sector, cuenta Alón a EFEempresas. "La ventaja que teníamos es que íbamos creciendo con el mundo de internet, que es sumamente dinámico y cada día surgen posibilidades de hacer nuevas cosas", ha añadido el fundador de Only Apartements.

La página web comenzó con un aspecto y un desarrollo amateur. Hoy ha cambiado radicalmente y el equipo de Only Apartments cuenta con 20 programadores que se encargan de revisar la web constantemente, ya que "es el escaparate de los negocios".

Alrededor de 60 personas forman el equipo de esta empresa, que no tiene filiales pero sí se plantea abrir próximamente oficinas fuera del país, en Miami, para estar cerca del mercado norteamericano y latinoamericano, y posiblemente en Singapur.

La ampliación de destinos no supone un problema para Only Apartments porque el sistema permite nuevas aperturas en otros países de manera constante, sin requerir ninguna operación especial y con tan sólo registrar el apartamento en la página web.

Entre los destinos a los que llega la compañía, los que más beneficios le reportan son los grandes focos del turismo, como Madrid, Barcelona, París, Londres, Berlín, Ámsterdam y Nueva York.

Los números de Only Apartments

La empresa que dirige Alón Eldar facturó en 2012 alrededor de 6 millones de euros, una cantidad similar a la de 2011, y en el de 2013, ejercicio que aún no han cerrado, esperan superar esta cifra.

Además, han encontrado inversión para dar el salto al mercado global y, probablemente en otoño saldrán al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) . "La primera ampliación de capital ya la tenemos y la segunda será en otoño", cuenta Alón.

Aunque en Only Apartments "hemos tenido mucha suerte" con respecto a la financiación, Alón confiesa que amigos suyos que también tienen un negocio sí notan la falta de crédito que, en general, acusan muchas empresas.

La experiencia de emprender

Como emprendedor en el sector del alquiler de apartamentos, Alón considera que la opción de hospedarse en un apartamento en lugar de un hotel "no tiene que ver necesariamente con la crisis", sino con las preferencias de las personas. De hecho, su público son familias con niños y parejas.

"Hay mucha gente joven, con muchísimo talento en España y lo que tiene que hacer es salir fuera y montar sus propias empresas"

"Es una alternativa muy rentable en comparación con los hoteles y los hoteles también tienen que asumir esto", dice Alón, que explica que a los establecimientos hoteleros "les cuesta al principio porque les quita cuota de mercado". En su opinión, sin internet el sector no habría vivido el auge de los últimos años.

Desde su visión como emprendedor, Alón Eldar se muestra convencido de que hoy se ofrece una oportunidad para emprender. Eldar considera que "hay mucha gente joven con muchísimo talento en España y lo que tiene que hacer es salir fuera y montar sus propias empresas. España tiene que ser competitiva".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad