X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
millás presentó su nuevo libro este viernes

La Diputación de Valencia transforma la Fira del Llibre en una discoteca de la ruta del bakalao

D. R./ FOTO: EVA MÁÑEZ. 03/05/2014 Alfonso Rus lleva al DJ Chimo Bayo para que versionee este sábado en los Jardines de Viveros sus temas más conocidos

VALENCIA (CP/EP). El DJ valenciano Chimo Bayo versionará este sábado, 3 de mayo, a las 18 horas, en la Fira del Llibre de Valencia, sus temas más conocidos, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado. Bayo acudirá a la feria con motivo de la firma de ejemplares del catálogo de la exposición del MuVIM Ídolos Pop. El músico valenciano versionará fragmentos de sus temas más conocidos que en la década de los 90 encabezaron las listas de éxitos musicales y se convirtieron en la banda sonora del fenómeno social conocido como la ruta del bakalao, si bien muchos de los que fueron sus asiduos prefieren denominarla como ruta destroy.

Chimo Bayo actuará en la caseta de la Diputación en la Feria del Libro para divulgar sus novedades editoriales en un claro ejemplo de cuál es el concepto que tiene de la cultura el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Tal y como han avanzado responsables del espacio, este año se están batiendo récords de asistencia y de ventas en el punto habilitado por la institución provincial.

Tras la actuación musical, Chimo Bayo y Lluís Fernández atenderán a los asistentes al acto y firmarán ejemplares de Ídolos Pop, la exitosa muestra producida por el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat que ha pulverizado los registros de asistencia del museo de la Diputación, alcanzado los 78.587 visitantes en sus tres meses de exhibición.

Con esta actividad, la Diputación clausura su participación en la feria librera. Por la caseta propia de la institución han desfilado autores de los últimos títulos editados, como Manuel Barea, escritor premiado con el València de Novela Negra de 2013, y expertos en diferentes áreas como los investigadores especializados en San Vicente Ferrer que protagonizaron una charla coloquio organizada por la Institució Alfons el Magnànim.

LA VISITA DE JUAN JOSÉ MILLÁS

La organización de la Fira del Llibre, por contra, ha organizado otro tipo de visitas. Así, este viernes destacó la visita del escritor y periodista Juan José Millás (Valencia, 1946), quien presentó este viernes en la 49 Feria del Libro de Valencia su última novela, La mujer loca, en la que investiga, con la eutanasia como telón de fondo, sobre los límites de la realidad y la ficción y reflexiona acerca de la lengua, que él mismo define como "uno de los motores de programación más eficaces que hay" y que esconde un "lado oscuro tremendo".

El autor valenciano ha querido con este híbrido de novela, autobiografía y reportaje "meter el dedo donde no se había metido", reflexionando sobre la figura del narrador, que en este caso es el propio Juan José Millás, que también es un personaje, una "profusión de Millases que no es una cuestión de narcisismo, sino de experimentar a ver hasta dónde llega ese desdoblamiento".

La novela, o "antinovela" como la define su autor, sitúa a Millás como responsable de hacer un reportaje sobre una mujer enferma y a partir de ahí se encuentra con una mujer loca que le sirve de inspiración para una novela. Así, trenza ambos géneros y añade un tercero, el de la autobiografía, informa Europa Press.

El lenguaje ocupa un papel central en la novela y, según su autor, el objetivo es sacar a la luz el "lado oscuro" de la lengua, del que nadie habla. "Los escritores siempre hablan maravillas de la lengua, para todo el mundo su lengua es un tesoro, pero tiene un lado oscuro terrorífico", ha aseverado el novelista, que ha calificado de "incomprensible" que desde el mundo académico se hable de ella "como de la Virgen María".

"TODO ESTÁ MONTADO PARA ENGAÑARNOS"

Así, considera que la lengua es "uno de los motores de programación más eficaces que hay" y "hace que tomemos posiciones personales o políticas en función del mandato de la lengua". A su juicio, "gran parte de la tarea del escritor es romper esa programación para decir cosas novedosas". "Todo está montado para engañarnos y la lengua también; nosotros creemos que un niño está conquistando la lengua cuando aprende a hablar, pero es justamente al revés, la lengua le está conquistando a él y le está determinando".

Preguntado sobre qué oración sería Juan José Millás, ha asegurado que sería una subordinada y, concretamente, una condicional, dado que "las principales por lo general no tienen ningún interés" y sobre qué oración le gustaría "operar" en un quirófano, ha indicado que la de "la recuperación va sobre ruedas" sería "fantástica para meterse en quirófano".

Por otra parte, respecto a su futuro ha señalado que no tiene ningún proyecto novelesco entre manos y no sabe qué será de él en los próximos meses. "La novela es como un apartamento secreto donde te encierras y haces lo que quieres; cuando terminas cierras y tiras la llave, y te quedas a la intemperie hasta que empiezas otra", ha incidido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG