X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PARQUE NATURAL

Tras Calicanto y Cullera, arde El Montgó

VALENCIAPLAZA.COM. 03/05/2014 Un incendio amenaza uno de los parques naturales más importantes de la Comunitat Valenciana

Incendio del Montgó | Rubén Francés (Efe)

VALENCIA. El invierno más seco posiblemente del siglo, con una falta de lluvias alarmante han convertido los montes de la Comunitat Valenciana en un auténtico polvorín. En las últimas tres semanas se han producido varios incendios forestales, tres de ellos en parajes conocidos y poblados, como Calicanto en Torrent, la montaña de Cullera o El Montgó, el paraje natural de Dénia que ardió este viernes, obligando a desalojar a medio centenar de personas de las viviendas aledañas como medida de precaución.

El arranque de la primavera con estos tres fuegos, alguno ocasionado de forma tan imprudente como el de Cullera, con un alcalde haciendo caso omiso de la prohibición de lanzar fuegos artificiales en plena preemergencia por incendios, hace presagiar un verano complicado para lo que queda de bosques valencianos (o más bien de zonas forestales).

A la falta de lluvias hay que sumar las reducciones de las plantillas de brigadas forestales que se han ido acumulando en los últimos años de recortes y ajustes. Un asunto que no es menor y que no solo afecta a la extinción de los incendios cuando se producen. Los trabajos de limpieza de determinadas zonas especialmente sensibles se consideran esenciales para prevenir incendios en las temporadas de primavera y verano.

A este escenario se tendrá que enfrentar Serafín Castellano, conseller de Gobernación y por tanto responsable de la extinción de incendios, en los meses que tiene por delante. Pero no será novedad, ya que el año pasado la Comunitat Valenciana ya padeció un duro episodio de incendios.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad