X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENFRENTAMIENTO POR LAS RETRIBUCIONES

El ICAV da por "rotas" las relaciones con el Consell por el turno de oficio

A. MOHORTE. 03/05/2014 El decano del colegio de abogados niega que sean ellos quienes han de pagar a los abogados del turno de oficio, como ha asegurado el secretario autonómico de Justicia
Mariano Durán

VALENCIA. Las espadas están en alto entre el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y la Generalitat a vueltas con el pago a los letrados del turno de oficio. En la escalada de la tensión que arrancó hace unos años, este vienes, el decano del colegio, Mariano Durán, ha dado por "rotas" las relaciones entre la institución que preside y la Secretaría Autonómica de Justicia.

La razón está en las afirmaciones del secretario autonómico, Antonio Gastaldi, en las que culpaba a los colegios de las retribuciones a los profesionales. A preguntas de la oposición, Gastaldi aseguró en Les Corts que son los colegios los que pagan a los abogados, cuando la responsabilidad de los fondos del turno de oficio es "única y exclusivamente del departamento dirigido por Gastaldi", según Durán.

Para el decano, "el secretario autonómico no sólo ha faltado a la verdad en Les Corts sino que ha insultado a los abogados del turno de oficio, a la abogacía en su conjunto, y a la junta de gobierno" del ICAV. "El colegio no puede negar el acceso al turno a los abogados que cumplen los requisitos" ha insistido el decano, quien, además, ha acusado a Justicia de querer disponer de letrados, abonando una media de tres euros la hora.

"QUE SE VAYAN A SU CASA"

"La situación ha llegado al límite de lo permisible", ha indicado el decano, quien ha anunciado que, además de pedir en la junta de gobierno del ICAV del próximo miércoles la ratificación de la ruptura de las relaciones con Justicia, y de exigir la dimisión de Gastaldi, llevará diversas propuestas de acción.

Antonio Gastaldi

"Ya no se tratará de movilizaciones, como hasta ahora, sino de medidas más contundentes. No es asumible que Justicia no cumpla ni con la Ley de Subvenciones, ni con la Ley Estatal, ni con la Jurisprudencia, que exige, todo ello, una retribución digna". Desde el colegio se insiste en que la actitud de Gastaldi y del director general, Julián González, en materia del turno y en materia de Justicia, es de "absoluta ineficacia".

"Mejor que se vayan a su casa" ha indicado el Decano. "No es asumible que paguen tarde y mal, que tampoco paguen ni las fotocopias, ni que un abogado perciba 50 euros por 24 horas de guardia, que se convierten en 48 horas si al día siguiente hay juicios rápidos de esas detenciones".

Tras el pleno del Consell, el vicepresidente, José Ciscar, ha evitado este viernes la confrontación y ha asegurado que confía en que la Conselleria de Gobernación y Justicia hable con los colegios de abogados de la Comunitat Valenciana y lleguen a un acuerdo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad