X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE INTERNO EN LAS FILAS POPULARES

Las tres provinciales del PP se muestran favorables a las primarias

X. A.. 03/05/2014 Bonig fue la primera, siendo respaldada después por Rus y este viernes por José Císcar, lo que evidencia una sintonía en el discurso de regeneración de las provinciales

VALENCIA. De forma aparentemente casual, el PP de la Comunitat Valenciana ha entrado en un curioso debate sobre las elecciones primarias que ha implicado a los 'pesos pesados' de la formación a falta de que se produzca la intervención directa del líder del partido y presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Curioso porque se produce a las puertas de la campaña de las elecciones europeas y no tiene ninguna posibilidad de plasmarse en algo real dado que es un asunto propio de los congresos del partido. Aún así, tiene importancia por escuchar abiertamente opiniones de referentes del partido pronunciándose a favor de nuevos sistemas de elección de responsables políticos y candidatos dentro del PP. O lo que es lo mismo, una propuesta de regeneración interna en la formación 'popular'.

La consellera de Infraestructuras y secretaria general del PP provincial de Castellón, Isabel Bonig, fue quien activó esta corriente el pasado fin de semana, cuando en una entrevista en la Agencia EFE manifestó su posición favorable a las elecciones primarias, declarándose seguidora del sistema norteamericano. Además, defendió las discrepancias internas en el partido "desde la lealtad", lo que unido a lo citado anteriormente, conformaron un conjunto mucho más sustancioso y novedoso de lo que cualquier dirigente del PP suele aportar en sus declaraciones públicas.

Sobre las palabras de Bonig fue preguntado el líder provincial del PP de Valencia y presidente de la Diputación, Alfonso Rus. El también alcalde de Xàtiva no tuvo dudas en su respuesta:"Sería muy sano que hubiera primarias para que la gente pueda decidir quién, cómo y de qué forma", señaló, para añadir que si no se aplican este tipo de procesos "da la impresión de que siempre estamos los mismos y no nos queremos ir".

No tan explícito se mostró este viernes el vicepresidente del Consell y líder del partido en Alicante, José Císcar, quien respaldó no obstante las declaraciones de Bonig a su manera. Así, preguntado por esta inclinación por las primarias, el portavoz del Ejecutivo señaló que esta cuestión debía abordarse en "los foros adecuados" y que  en estos momentos tenían que ceñirse a "lo establecido en los Estatutos del PP". Ahora bien, y sin ser interprelado de nuevo, añadió de motu propio que, "personalmente", coincidía con el planteamiento de Bonig: "Soy un enamorado de los procesos democráticos de Estados Unidos".

Días atrás, el secretario general del PPCV, Serafín Castellanose mostró más distante con las palabras de la 'número dos' del partido en Castellón, al instar a Bonig a guardarse estas propuestas para cuando se celebren procesos congresuales, además de recalcar que en "cualquier congreso" del PP participa "más gente que en otros partidos en primarias abiertas".

Así pues, en menos de una semana tres 'pesos pesados' de las tres direcciones provinciales del partido se han pronunciado a favor de un proceso de elecciones primarias inédito en el PP. Se da la circunstancia además que, como ya informó este diario, desde la cúpula de Valencia y Alicante se mira con buenos ojos la proyección de Isabel Bonig, quien ha sido señalada como una de las dirigentes con mejor futuro de la formación 'popular' en la Comunitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad