X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
para pequeños ahorradores a partir de 11 euros

Banco Madrid Sicav Selección, la madre de todas las sicavs, al alza

LUIS A. TORRALBA. 03/05/2014 Es el primer fondo que invierte en las sociedades más rentables, que en menos de un año cuenta con casi 35 millones de patrimonio y más de 1.300 partícipes

VALENCIA. A mediados de septiembre pasado, Banco Madrid lanzaba Sicav Selección, el primer fondo de inversión con vocación de invertir en las sicavs más rentables del mercado español desde 11 euros. "Se trata de una oportunidad única para acceder al talento de los principales gestores españoles de sicavs", advertía entonces Rafael Valera, director general de Banco Madrid.

Ocho meses después, Banco Madrid Sicav Selección se ha convertido en un referente y los números dan buena fe de ello. Al cierre del primer trimestre, último dato oficial recogido de la base pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por este diario, eran ya 1.308 partícipes y un patrimonio de 34,26 millones de euros. Todo ello con una rentabilidad acumulada del 3,32%.

Rafael ValeraBanco Madrid Gestión de Activos corre con la gestión de este fondo de inversión, tal y como hace con otros 51 fondos más además de 74 sicavs.

UNA DOCENA DE SOCIEDADES

Así lo constatan los datos del organismo supervisor donde a 31 de marzo pasado Banco Madrid Sicav Selección contaba con una docena de participaciones en otras instituciones de inversión colectiva (IIC).

De las cuales dos eran fondos de inversión y diez sociedades de inversión de capital variable.

Y entre estas peculiares sociedades destaca una por encima de todas: Torrenova de Inversiones. Se trata de la sociedad de la familia March, que al cierre de 2013 se coronó como la sicav más grande con un patrimonio de 744,54 millones de euros, tal y como avanzó Valencia Plaza a finales de enero pasado.

LA SICAV MÁS GRANDE DE ESPAÑA

Pero la cosa no ha quedado ahí porque en los tres primeros meses del presente ejercicio ya totaliza 841,88 millones de euros, camino de duplicar a su más inmediato perseguidor como es Morinvest (493,64 millones), el vehículo de inversión de Alicia Koplowitz.

El mismo que en 2012 batía a Torrenova de Inversiones -con 511,13 millones frente a 348,16 millones- y se postulaba como la mayor sicav.

NUEVE SICAVS MÁS

Asimismo Banco Madrid Sicav Selección, que está integrado en la categoría de fondos globales, también contaba con participaciones en otras nueve sicavs.

A saber: Lierde, Strescb Investments, La Muza, Maver-21, Belgravia Beta, Bestinver International, Arenberg Asset Management, Elcano Inversiones Financieras y Rex Royal Blue. Ésta última sociedad está gestionada por Buy & Hold Asesores, la EAFI valenciana participada por Antonio Aspas Romano y Julián Pascual Huerta. 

EL 94% INVERTIDO

Por otro lado, dos eran los fondos de inversión con participaciones dentro de Banco Madrid Sicav Selección y los dos de la casa: Banco Madrid Ibérico Acciones y Banco Madrid Renta Fija. En total, fondos y sicavs copaban el 94% del patrimonio de Banco Madrid Sicav Selección, mientras que el resto se mantenía en liquidez.

A lo largo del primer trimestre del año, tal y como se recoge en el informe presentado ante la CNMV, ha salido de la cartera la sicav Lluc Valores que tiene un perfil mixto de renta variable, apostando por IICs "con un carácter más puro en su vocación inversora". Bestinver International y Belgravia Beta destacaban por su peso con un 10% aproximado por cabeza, según dicho informe.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad