X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS LA RENUNCIA DE CASTEDO

El Consell niega que los imputados busquen dilatar sus procesos dejando el escaño

VALENCIAPLAZA.COM. 02/05/2014

ALICANTE (EP). El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha insistido este viernes en que la renuncia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a su escaño en el grupo popular de las Corts responde a "una decisión personal" con la que busca "dedicar más tiempo, si cabe, a su Ayuntamiento" y que por tanto "hay que respetar". Asimismo, ha negado que los diputados imputados renuncian al acta para dilatar sus procesos judiciales.

Así se ha pronunciado el también conseller de Presidencia en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que este viernes se ha reunido en Alcoy (Alicante), al ser preguntado por cómo valoran la renuncia de Castedo, imputada en el 'caso Brugal'.

José Císcar ha explicado que se trata de "una decisión personal", que no responde "a otro motivo", y que la alcaldesa "de alguna manera hace unos meses ya anticipó", para "dedicar más tiempo, si cabe, a su Ayuntamiento". De esta forma, cree que puede "redundar en beneficio" del consistorio, "al poder sumar el tiempo destinado a las Corts al mucho tiempo que nos consta ya destina al Ayuntamiento y a su ciudad".

Preguntado por la idea del presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, de que los imputados no pueden estar en primera línea de política y por si cree que Castedo también debe dejar la Alcaldía, Císcar, que también es presidente de PP de la provincia de Alicante, ha destacado que el jefe del Consell estableció "incompatibilidad" entre ser diputado autonómico y estar sentado en las sesiones de un juicio oral.

"NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN"

De este modo, ha subrayado que Castedo, "a pesar de que su instrucción lleva muchos años", no está procesada, por lo que "no hay ningún tipo de contradicción entre lo que ha manifestado siempre el presidente y lo que está pasando".

Inquirido por si considera que los diputados del PP imputados por supuestos casos de corrupción están renunciando a sus escaños para dilatar los procesos judiciales, el vicepresidente lo ha negado. Así, ha indicado que, dado que Fabra dijo que en las listas para las elecciones autonómicas no habrá imputadas por corrupción, ninguna persona que actualmente se encuentra en esta situación "no tienen interés en dilatar su proceso" porque "eso supondría que no podría ir en las listas".

Císcar considera que "les interesa todo lo contrario, que su proceso salga lo antes posible". "No puedo pensar que a una persona con una responsabilidad pública que esté imputada no le pueda interesar que cuanto antes se resuelva si situación, mejor", ha subrayado.

En esta línea, y preguntado por si entiende que el caso de la exconseller de Turismo y alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, está dentro de esa explicación, ha respondido que "este tipo de decisiones son personales". En el caso del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, ha señalado que su renuncia al escaño fue "por salud"; en el de Sonia Castedo, "para dedicarse más a la Alcaldía", y en el de Martínez, "seguro que hay una razón personal y ella es libre de hacerla pública o no".

José Císcar ha hecho hincapié en que la incompatibilidad que ha establecido Fabra entre ser diputado y estar procesado "no se ha incumplido en ningún caso". Asimismo, ha destacado que Alberto Fabra ha sido el único presidente autonómico que ha marcado esta 'línea roja'. "Pese a que en otras autonomías hay situaciones graves de casos de supuesta corrupción, donde no se está actuando", ha manifestado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad