X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIARIOS DE COCINA

5 apellidos vascos: a la 'Lista' le gusta la gastronomía de Euskadi

SERGIO ADELANTADO. 03/05/2014 Los cocineros vascos han sido los triunfadores en la lista The world´s 50 Best Restaurant de 2014, mas allá de éxitos personales como los del danés Noma, el peruano Central o el neoyorquino Eleven Madison Parks

VALENCIA. La Lista mediática por excelencia, de la que muchos reniegan pero que nadie deja de seguir, ha vuelto a darnos varios titulares, como bien buscan sus promotores. Aquí en España, en USA, en México, en Asia o Dinamarca, en todos los lugares del mundo al día siguiente de su publicación, todos los noticieros llevan a sus titulares la noticia gastronómica del año, le pese a quien le pese. Gracias a la Lista el día 29 de abril es el día del año con más noticias sobre Gastronomía, y eso no es baladí.

Bajo esta premisa, ¿qué es mejor? ¿quedarte en el puesto 20 o bajar al 45? ¿en qué escenario hablarán mas de ti? ¿tener grandes subidas y grandres bajadas provoca grandes titulares? ¿jugamos?

Spain. Seven points

Cinco restaurantes de Euskadi se sitúan dentro de los 50 mejores del mundo. La irrupción del bueno de Eneko Atxa en la lista, con Azurmendi en el número 26 y además como el mejor restaurante sostenible del planeta, premia el trabajo callado y bien hecho. Mugaritz sigue entre los diez primeros por noveno año consecutivo, ¡ahí es nada¡, este año en el puesto seis.

Vuelve a entrar el garrote de Martín Berasategui después de sus duras críticas a la Lista del año pasado cuando quedó fuera de los 50 mejores. A Martín le ha salido bien eso de meter caña, y a mi eso, ¡me gusta! El loco de las brasas Bittor Arginzoniz con su asador Etxebarri sube hasta el 34 desde el 44. Los asadores son parte de la cultura gastronómica de Eukadi. Caso aparte y digno para una novela, no sé si de ciencia ficción, son los cuatro años consecutivos de Arzak como número 8. ¡Oh, My God!

Los más listos en la clase de los españoles son los Roca. Y han sido número 1 por año, han hecho todo lo que tenían que hacer, incluido su buen acuerdo con el BBVA. ¡Ahora que se pase colgado al teléfono todo el día otro! Me alegro por ellos, creo que vivirán más tranquilos en la cómoda posición de número dos. Aunque para la gastronomía nacional no es una buena noticia que dejemos de estar en el centro de las miradas y que éstas se reenfoquen hacia el norte de Europa.

Lo del Noma y su chef Rene Redzepi tiene mucho mérito. Recuperar el número 1 después de haberlo perdido es más difícil que ganarlo de nuevo. Sobre todo, después de un año complicado con varias intoxicaciones en su restaurante, vídeos de promoción en los que no se mostraba lo mejor de Rene y anuncios de traslados temporales del restaurante.

Quizá sean estas vicisitudes el motivo del digamos curioso discurso del victorioso René. Con su aspecto desaliñado casi como recién levantado, las comparaciones en este caso con Joan Roca son... masticando chicle con la boca abierta, casi recostado sobre el atril, leyendo una especie de poesía discurso, con eternos silencios, risas y gesticulaciones, desde luego muestran un tipo de cocinero artista que a mí no me gusta nada. Y ademas eso de fucking todo el tiempo. No sé si en Dinamarca tiene otro significado pero a mi me pareció bastante grosero.

 

Este año a Dacosta le ha tocado pagar el pato, ha bajado del puesto 26 al 41. Somos muchos los que pensamos que se encuentra en un muy buen momento de su carrera profesional y que su cocina representa muchos de los valores que en concreto esta lista premia, como la vanguardia y la creatividad. Pero desde luego vende muchos más titulares castigar a varios cocineros mundialmente famosos que sólo premiar a los mejores. Y este año le ha tocado a Dacosta junto con algún otro.

Debemos hacer una lectura positiva desde la Comunitat. Tenemos un restaurante entre los 50 mejores del mundo y este tropiezo en la progresión de los últimos años del restaurante de Quique Dacosta puede y debe ser un acicate para mejorar y regresar con más fuerza el próximo año. Aunque suene paradójico, ¿hasta qué punto influye el trabajo que se desarrolla en su restaurante, en la posición que un cocinero ocupa en la lista? ¿estar dentro o fuera del lobby de cocineros más influyente (Gelinaz) es decisivo en este ranking? Según a quién le pregunten tendrán una respuesta. Si me preguntan a mí, responderé: trabajo, trabajo, trabajo.

En el apartado de los ausentes para la Lista, en España tenemos a dos números uno. Albert Adría que poco a poco va escalando posiciones, Tickets en el 57 y 41º en el 74. Y este año aparece en el puesto 94 Diverxo de David Muñoz, muy lejos de la valoración que hacemos de su cocina los que la percibimos desde dentro.

Este año el responsable de la Lista en España, Rafael Ansón, deja el puesto. ¿Quien lo sustituirá? ¿Será una mujer? Ahí lo dejo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad