X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FALTA UNA ACTRIZ

Diez claves sobre Star Wars VII o por qué esta vez no hay que temerse lo peor

D. R.. 02/05/2014 De la incorporación sorpresa de la desconocida Daisy Ridley a los elogios de Mark Hamill, quien asegura que la película "está en excelentes manos"

VALENCIA. La VII entrega de Star Wars comenzará a rodarse dentro de dos semanas en los estudios Pinewood de Londres. Llega de la mano de Disney, con George Lucas ocupando un discreto segundo plano, y con muchos de los nombres propios de las tres primeras entregas. Tras el fracaso de crítica de las segunda trilogía, que dirigió en persona el propio Lucas, el cineasta ha decidido ceder el relevo a JJ Abrams, un artesano especializado en productos comerciales de alto standing y que se dio a conocer entre el gran público por series como la denostada Perdidos o la producción de culto Alias.

Este martes tuvo lugar la primera lectura del guión en los estudios Pinewood, momento que sirvió para que Disney anunciara el reparto de la película. Pero no está completo. Falta aún al menos una actriz, una descendiente de Obi Wan Kenobi, papel que desde hace tiempo se asegura que estará interpretado por una actriz de color. La nueva entrega es esperada con optimismo por buena parte de la legión de seguidores de una saga que aspira a reeditar los números y el éxito del pasado.

1. ELOGIOS DE MARK HAMILL

El actor que encarnó a Luke Skywalker, Mark Hamill, convertido en una metáfora de la estrella de cine devorada por el éxito de la película, ha sido el primero en realizar una valoración del guión de la séptima entrega. La realizó a través de su cuenta de Twitter y fue abiertamente elogiosa. "Estoy fuera de combate por la diversidad y extraordinario talento de los nuevos miembros del reparto. WOW son buenos! La saga está en excelentes manos."

Hamill, que repite papel como Harrison Ford y Carrie Fisher, así como los secundarios Anthony Daniels (C3PO), Peter Mayhew (Chewbacca) y Kenny Baker (R2D2), se refería así tanto a sus nuevos compañeros de reparto como a los dos responsables del guión: el veterano Lawrence Kasdan y el director JJ Abrams.

2. EL PRESUPUESTO MÁS ALTO DE LA SAGA

Hollywood es dinero y todo se mide por dólares. La séptima entrega será la película con más presupuesto de la saga. Según reveló el presidente de Disney Alan Horn, el film tendrá un presupuesto que se situará en torno a los 200 millones de dólares. Es aproximadamente el mismo que ha tenido Tomorrowland, la fantasía de Brad Bird que protagoniza George Clooney y que se ha rodado en Valencia.

Esto encajaría con la filosofía de trabajo de Horn, quien prefiere apostar por un pequeño número de superproducciones cada año. En una entrevista con Hollywood Reporter, el máximo responsable de Disney aseguraba que prefería "tres películas evento al año", lo que permitiría mayores presupuestos, y acompañar esos tres largometrajes por otros tantos con un presupuesto más moderado.

3. LUCAS HIZO NEGOCIO CON DISNEY PARA NO HUNDIR LA SAGA

Las palabras de George Lucas tras firmar el acuerdo de venta de Lucasfilms a Disney (y con su productora las sagas de Star Wars e Indiana Jones) no dejaban lugar a la duda. Lucas admitía que había llegado el momento de otros directores. "Es hora de que Star Wars pase a una nueva generación de cineastas. Siempre he creído que Star Wars podría vivir más allá de mi persona, y pensé que era importante gestionar esta transición mientras sigo con vida", aseguraba.

Cierto es que para Lucas ha sido un negocio redondo esta transacción, ya que obtuvo 4.050 millones de dólares, unos 3.124 millones de euros. Pero es el valor de mercado de su productora. Desde su creación, sólo las seis películas de la saga galáctica han recaudado más de 4.400 millones de dólares en todo el mundo en taquilla. Y eso no incluye los productos de merchandising, los derechos de televisión, etc...

La venta recordaba más a la actitud que demostró el cineasta de Modesto cuando decidió que la segunda entrega de la saga, El imperio contraataca, la dirigiese su antiguo profesor Irvin Keshner, y buscó la colaboración de Lawrence Kasdan y de la veterana Leigh Brackett para los guiones. En aquella ocasión, principios de los ochenta, Lucas estaba agotado por la experiencia de rodar un largometraje que nunca tuvo claro que iba a triunfar.

Irvin Kershner, George Lucas y Lawrence Kasdan durante el rodaje de 'El imperio contraataca'.

Como relata Peter Biskind en el imprescindible libro Moteros tranquilos, toros salvajes, Lucas estaba convencido de que iba a ser un fracaso, no fue siquiera a la fiesta de fin de rodaje, y él y su mujer Marcia, montadora del film, pasaron la noche del estreno en una hamburguesería a pocos metros del Teatro Chino en Hollywood Boulevard ajenos a la película. La única persona que siempre creyó que el film iba a ser un éxito fue su amigo Steven Spielberg.

Cuando el productor Alan Ladd jr., hijo del actor y responsable de la 20th Century Fox, le llamó para felicitarle por los resultados del estreno, Lucas le replicó escéptico: "Mira Laddie, a las películas de ciencia ficción siempre les va bien cuando se estrenan, pero hasta la segunda o tercera semana no se sabe qué va a pasar. Así que no cantes victoria".

Tras el fracaso de crítica de la segunda trilogía, la que abarca desde el episodio uno hasta el tres, Lucas se debatía entre concluir la tercera trilogía o abandonarla. Finalmente, optó por el camino intermedio. La dejó en manos de Disney. Paradójicamente tras la primera proyección en pruebas de La Guerra de las Galaxias en 1977 Lucas hablaba despectivamente del largometraje diciendo que había hecho "una película de Disney". Ahora podrá decirlo tranquilamente.

Guión original de 'Star Wars'.

4. LAWRENCE KASDAN, DE COGUIONISTA A ESCRITOR PRINCIPAL

Para la mayor parte de la audiencia juvenil Kasdan es un desconocido. No así para las generaciones que asistieron al nacimiento de la saga de La Guerra de las Galaxias. Kasdan, además de ser parte fundamental en la segunda y la tercera entrega, los episodios V y VI, o sea, El imperio contraataca y El retorno del jedi, fue uno de los artífices de otra franquicia histórica, la de Indiana Jones.

Cineasta de prestigio, Kasdan atesora como director producciones en su día tan celebradas como Fuego en el cuerpo (1981), Reencuentro (1983), El turista accidental (1988) y, sobre todo, Grand Canyon (1991). Tras el relativo fracaso de la estimable Wyatt Earp (1994) y el inesperado éxito de la vulgar French Kiss (1995), adoptó un perfil más discreto.

En principio, y según anunció The Hollywood Reporter en noviembre de 2012, Kasdan iba a escribir los guiones de la octava y la novena entrega junto al joven escritor británico Simon Kinberg (Sherlock Holmes, 2009). Finalmente Kinberg se ha centrado en la serie de dibujos Star Wars Rebels y Kasdan no sólo ha entrado también en el equipo de la séptima entrega, sino que ha acaparado el protagonismo. En la significativa foto que se presentó este martes de la primera lectura del guión Kasdan se hallaba sentado justo a la derecha de JJ Abrams. A la izquierda estaba Harrison Ford.

5. UN GUIÓN QUE HA SIDO TRABAJADO (POR FIN)

Uno de los principales problemas tanto de El retorno del jedi como de la segunda trilogía que rodó Lucas es que los guiones estaban poco trabajados. En el caso de El retorno del jedi la revista Premiere publicó una edición especial del guión en Estados Unidos en la que en el texto introductorio se explicaba que el primer borrador se había escrito en un mes. En el caso de la segunda trilogía, en realidad la primera porque son los tres primeros episodios, Lucas las escribió prácticamente en solitario salvo el segundo episodio en el que contó con la colaboración del veterano Jonathan Hales (El rey escorpión).

No ha sido el caso de Episodio VII. La nueva entrega de Star Wars se ha estado trabajando detenidamente desde hace al menos año y medio y ha pasado por al menos seis manos. Así lo afirmó expresamente Alan Horn cuando aseguró el año pasado en una entrevista: "Estamos trabajando mucho en la puesta en escena y en el guión".

JJ Abrams comenzó a escribirlo con Michael Arndt (Toy Story 3, Little Miss Sunshine) a partir de unas premisas redactadas por Lucas. No funcionó. Arndt fue despedido en otoño del año pasado y fue la presidenta de Lucasfilms, Kathleen Kennedy, la que anunció la presencia de Kasdan como guionista principal.

"Estoy muy entusiasmada con la historia que tenemos en su lugar y estamos encantados de tener a Larry y JJ trabajando en el guión", aseguró Kennedy en un comunicado. "Hay muy pocas personas que entiendan como Larry la manera en la que funciona una historia de Star Wars, y es increíble tenerlo profundamente involucrado en su regreso a la pantalla grande".

Si bien a Arndt se le ha agradecido públicamente los servicios prestados, la realidad es que tanto Kennedy como Abrams querían y creían que la nueva entrega debía mantener el protagonismo de los tres personajes originales (Luke Skywalker, Han Solo y la princesa Leia), mientras que Arndt apostaba por centrarse en sus descendientes. En este debate habría participado el propio Lucas, quien habría dado su parecer a Abrams.

Los nuevos personajes, la descendencia, ocuparán sólo papeles secundarios en esta primera entrega. Con estos cambios, algunos actores que habían realizado ya pruebas como Tye Sheridan (El árbol de la vida) han sido descartados.

6. EL REPARTO, O ALGUNAS PISTAS SOBRE EL ARGUMENTO

Junto a los protagonistas originales, el reparto anunciado por Lucasfilms este martes ha incluido un nutrido grupo de jóvenes actores semidesconocidos y una estrella histórica, en una composición que recuerda, y mucho, a la de La Guerra de las Galaxias.

Así, John Boyega (Attack the block), la joven Daisy Ridley, el protagonista de la serie Girls Adam Driver, el protagonista de la última película de los hermanos Coen, el guatemalteco Oscar Isaac quien también participó en Ágora de Alejandro Amenábar, o Domhnall Gleeson (Anna Karenina) acompañan a toda una leyenda de la historia del cine como Max von Sydow.

Con 85 años, la carrera de este actor sueco bien podría ser un breve resumen de los últimos sesenta años de la historia del cine. El caballero de El Séptimo Sello, el padre Merrin de El Exorcista, o el elegante Harry Haller en El Lobo Estepario, Sydow ha encarnado hasta Jesucristo en la aburridísima película de George Stevens La historia más grande jamás contada. Su presencia sería un equivalente a la de Sir Alec Guinness en la película original de 1977.

Completa la nómina de incorporaciones Andy Serkis, un guiño a la parroquia friki ya que este actor, director y escritor británico, se ha hecho famoso por dar voz y movimiento a la criatura Gollum en las trilogías cinematográficas de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

La principal sorpresa ha sido la presencia de Ridley, una joven británica de apenas 20 años, completamente desconocida, cuya ubicación entre Harrison Ford y Carrie Fisher durante la lectura del guión despertó la atención de muchos seguidores de la serie. Se da por hecho que encarnará a la hija de ambos.

7. FALTA UNA ACTRIZ

El elenco del Episodio VII de Star Wars todavía no está completo. J.J. Abrams y su equipo aún buscan una joven actriz que se incorpore al reparto de la nueva entrega de la saga cuyos principales nombres ya están confirmados. Esta actriz que daría vida a una mujer joven negra o mestiza, tendrá relación de parentesco con el caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, personaje que en la trilogía original fue encarnado por Sir Alec Guinness y al que en la última dio vida Ewan McGregor.

Para este papel, el de presunta nieta de Obi-Wan, sonaron la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o, la mujer de moda en Hollywood tras hacerse con la estatuilla con su trabajo en 12 años de esclavitud, y Maisie Richardson-Sellers, una semidesconocida actriz británica educada en Oxford.

8. LA REACCIÓN DE SUS COMPETIDORES: ‘WARCRAFT' SE RETRASA

Desde que se anunció que la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias iba a estar en las pantallas de todo el mundo el 18 de diciembre de 2015, la reacción del resto de productoras ha sido inmediata: Nadie quiere competir con ella. Nadie de su liga de blockbusters.

El caso más sintomático ha sido el de la adaptación del videojuego Warcraft, que dirige el cineasta británico Duncan Jones, hijo de David Bowie. La película estaba prevista estrenar en la misma fecha que Star Wars VII pero, ante la coincidencia, desde Legendary Pictures, productora responsable de la adaptación, anunciaron que el estreno del largometraje se posponía a marzo de 2016.

9. LA ESTRATEGIA DE DISNEY: APLICACIONES PARA NIÑOS

Disney quiere que todos conozcan el universo Star Wars antes de que la séptima entrega llegue a los cines. Y es que la primera película se estrenó hace ahora 37 años. Las constantes reposiciones no cubren el desconocimiento que muchos niños tienen sobre las aventuras de los caballeros jedi.

Para solventar este inconveniente, desde este viernes está disponible en el Apple Store de Estados Unidos una nueva aplicación para iPhones y iPads que con el título Star Wars Journeys realiza un repaso a las seis películas. Y lo hace en estricto orden cronológico del argumento.

En Journeys los niños podrán "revivir" las películas obteniendo información de los personajes con solo tocarlos, así como desplazarse por el escenario de batallas y escenas épicas de los filmes. La primera entrega está basada en el Episodio Uno que protagonizaron Liam Neeson, Ewan McGregor y Natalie Portman. Próximamente estará disponible la versión para Android. El coste, 6.99 dólares.

La aplicación se lanza justo el día después de dar a conocer el reparto de la séptima entrega. Forma parte de una estrategia hábilmente orquestada que la multinacional ha desarrollado desde el primer momento y que se ha incentivado con la llegada de la primavera. El pasado 17 de abril Disney anunció cuatro nuevos libros para niños basados en la saga. El viernes 25 de abril, una nueva línea de libros juveniles.

10. Y UNA NUEVA SERIE DE DIBUJOS EN OTOÑO

La presión publicitaria va a ir a más. Este cuatro de mayo, coincidiendo con el día oficioso de la saga, está prevista la presentación del tráiler de la nueva serie de animación Star Wars Rebels, cuyo argumento se sitúa cinco años antes de la primera película original, la de 1977, el episodio cuatro.

El estreno de esta serie está previsto para este otoño en Disney Channel y Disney XD, y cuenta en su versión original con voces como la de Billy Dee Williams, actor conocido por haber interpretado el personaje de Lando Calrissian, así como de estrellas venidas a menos como Freddie Prinze Jr. (Sé lo que hicisteis el último verano).

El objetivo está claro. Para cuando lleguen las Navidades de 2015, La Guerra de las Galaxias tiene que ser popular entre los más pequeños. Si algo tienen claro en Disney es que no pueden confiar la suerte de la saga a la nostalgia. Ha llegado el momento de captar nuevos públicos. La máquina tiene que seguir funcionando y Star Wars tiene que volver a ser lo que fue: un producto de entretenimiento para niños que divierta también a los mayores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG