X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO BRUGAL

Sonia Castedo firma su renuncia de diputada ante notario, que se registrará mañana en las Corts

VALENCIAPLAZA.COM. 01/05/2014 Con la renuncia ya no quedarán aforados en la causa de Brugal que se seguía en el TSJCV con lo que el procedimiento volvería a juzgado ordinario de Alicante.

VALENCIA (EP/VP). La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en el 'Caso Brugal', ya ha firmado ante notario la renuncia a su acta de diputada en las Corts, que será presentada mañana viernes en el registro de entrada de la Cámara autonómica dado que hoy es festivo, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

No obstante, no se ha señalado quién será la persona encargada de presentar la renuncia por el registro de entrada dado que Castedo se encuentra de baja por maternidad, según han comentado las mismas fuentes. El actual alcalde de Lorcha, Guillermo Moratal, será el sustituto de Castedo en las Corts, según han apuntado fuentes parlamentarias.

Castedo, imputada en la ramificación del 'caso Brugal' que investiga supuestas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, ya mostró en agosto de 2012 su intención de dimitir para "dedicarse por completo a la ciudad de Alicante" y el pasado mes de julio renunció a su sueldo como diputada.

Con la renuncia ya no quedan aforados en la causa de Brugal que se seguía en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con lo que el procedimiento volvería a juzgado ordinario de Alicante.

De este modo, cuando se haga oficial la renuncia de Castedo el grupo popular en las Corts Valencianes, integrado actualmente por 54 de los 99 parlamentarios que forman la cámara autonómica, mantendrá a cuatro diputados imputados en el 'caso Gürtel'.

Se trata de los 'populares' Ricardo Costa, David Serra, Vicente Rambla y Yolanda García están imputados en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la presunta financiación irregular del PPCV, derivada del 'caso Gürtel'.

La última renuncia fue la del exalcalde alicantino, Luis Díaz Alperi, que presentó la renuncia a su escaño "por motivos de salud". Díaz Alperi también está procesado por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio en otra causa en la que ya se ha acordado la apertura de juicio oral y en la que el instructor ha considerado que existen indicios de que el diputado pudiera haber cometido fraude en los años 2007, 2008 y 2010 en el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

21 DIPUTADOS QUE HAN DEJADO SU ESCAÑO

Con la salida de Castedo, serán 21 los diputados de las Corts Valencianes que han dejado su escaño desde que empezó la legislatura. El pasado 21 de marzo dejó su escaño la exconsellera de Turismo y actual alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, y tres semanas antes lo hizo la también exconsellera Angélica Such, ambas procesadas en el 'caso Gürtel'.

También renunció a su acta Pedro Hernández Mateo, tras ser condenado a tres años de prisión y nueve de inhabilitación por los delitos de falsedad documental y prevaricación en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la localidad.

Por su parte, Alicia de Miguel dejó la cámara autonómica por motivos "estrictamente personales", el mismo día en que el juez del 'caso Gürtel' le imputó por contratos suscritos en su etapa al frente de la Conselleria de Bienestar Social con empresas de la trama.

Por otro lado, Gerardo Camps, Mario Flores, Belén Juste y Manuel Cervera renunciaron al acta en las Corts al ser elegidos diputados al Congreso, mientras que Eva Ortiz lo hizo para ir al Parlamento Europeo.

También dejó el escaño Paula Sánchez de León, al ser nombrada delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, así como César Augusto Asencio, designado vicepresidente de la Diputación de Alicante. Recientemente ha dejado las Corts Luis Ibáñez, quien ha pasado a ocuparse de la Secretaría Autonómica de Sanidad.

Asimismo, renunció José Marí para dedicarse a su actividad privada como abogado en un despacho propio, además de María José Masip por "motivos personales" y Antonio Ángel Hurtado por cuestiones "personales y profesionales".

El PP comenzó la legislatura con 55 diputados y en junio del año pasado se quedó con 54, al pasar al grupo de no adscritos el exconseller Rafael Blasco, pendiente ya de sentencia en la primera pieza del 'caso Cooperación' tras la celebración del juicio.

Por parte de los grupos de la oposición, desde que comenzó la legislatura ha habido tres cambios, todos en la bancada socialista. Ferrán Verdú dejó su acta por las dificultades para compatibilizar su labor como alcalde de Jijona (Alicante) con el trabajo parlamentario y su puesto docente en la Universidad de Alicante. Asimismo, destacan los fallecimientos de los diputados del PSPV Dolores Huesca y Vicent Esteve.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad