X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Por una recuperación económica que no precarice el empleo

01/05/2014 Las manifestaciones del 1º de Mayo, día del trabajo, concentran su mensaje en la precarización del empleo y en el temor a que la recuperación económica se base en la pérdida de derechos de los trabajadores

Cabecera de la manifestación de este jueves en Valencia | Fotoagencia Valencia

VALENCIA (EFE). Miles de valencianos han participado hoy en la manifestación del Primero de Mayo en Valencia para reclamar empleo y de calidad y rechazar los recortes, en una marcha de ambiente festivo que ha recorrido durante una hora y media el centro de la ciudad.

A las doce del mediodía ha comenzado la manifestación bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia", liderada por los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV y que ha estado precedida en su inicio por la protesta convocada por el sindicato CGT que este año ha partido media hora antes.

Entre los asistentes estaban presentes colectivos que portaban pancartas de rechazo al repago de medicamentos para los pensionistas, a los recortes en dependencia y a la rebaja de las pensiones, así como un grupo de jóvenes de UGT que llevaba un andamio con el lema "No job, no hope".

Los sindicatos convocantes han decidido este año no ofrecer datos de participación aunque han indicado que están contentos con la asistencia.

Representantes políticos de los partidos de la oposición como el secretario general del PSPV, Ximo Puig, el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, y de Esquerra Unida han participado en la manifestación, que ha salido de la Plaza de San Agustín de Valencia para concluir en la Plaza América.

Trabajadores de RTVV se han sumado a la manifestación, así como un cabezudo Mariano Rajoy y un grupo de mujeres que vestían uniformes de diferentes profesiones para denunciar "la brecha de género".

Los dirigentes sindicales han denunciado la situación que vive la Comunitat Valenciana con 700.000 parados y un millón de trabajadores menos, 215.000 hogares sin ningún ingreso y 225.000 niños en el umbral de la pobreza, y con un gobierno que ha reducido en más de dos tercios el presupuesto de políticas de empleo y protección.

En su intervención al final de la marcha, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha pedido al Gobierno valenciano que intensifique el plan de pagos a organizaciones y centros de atención a personas, y ha criticado la destrucción de empleo indefinido "a cambio" del aumento del empleo parcial "no voluntario, obligado y fraudulento".

Ha exigido a las patronales que vean en los sindicatos "unos aliados necesarios" y les ha pedido disposición para resolver conflictos como el de los supermercados de la provincia de Valencia.

En este asunto, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha asegurado que el movimiento sindical tiene que "colocar en primer nivel los salarios", y ha criticado que se realicen contratos "pagando menos de la mitad" de lo marcado por el convenio.

Para Hernández, la Comunitat Valenciana se ha convertido en una región en la que da "vergüenza" vivir pero, ha advertido, tras 18 años de gobierno popular, "ya no engañan a nadie".

El PP en la Comunitat Valenciana es, según el portavoz de UGT, el "referente del despilfarro", y ha acusado al Gobierno valenciano de incumplir acuerdos firmados con los sindicatos y la patronal.

Ambos secretarios generales han hecho un llamamiento a los ciudadanos de cara a las elecciones europeas para elegir a diputados "dispuestos a defender los intereses de los ciudadanos europeos".

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que este año hay "más motivos que nunca" para salir a la calle y defender el empleo, y ha indicado que el 25 % de las personas que han abandonado España en los últimos años procedía de la Comunitat.

Desde Compromís, Enric Morera ha manifestado que se debe iniciar una etapa de dignidad, de empleo estable y de calidad, y la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha indicado en un comunicado que esta formación trabaja por una salida social a la crisis y un cambio político que permita dar "un futuro de esperanza y de bienestar a la gente".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad