X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Amper, sin Enrique Bañuelos, completa un cuatrimestre para olvidar

LUIS A. TORRALBA. 02/05/2014 La tecnológica llegó a marcar mínimos de 20 años y vuelve a ser una denostada 'penny stock'

VALENCIA. Amper continúa con su senda bajista en bolsa salvo alguna tímida reacción alcista que otra, pero que a la postre la ha llevado a marcar mínimos de los últimos veinte años en el parqué. Además, el valor ha completado el primer cuatrimestre del año con un descenso del 22,6% condicionado por el fantasma de la suspensión de pagos ante la falta de acuerdo definitivo con la banca acreedora.

La caída se ha acentuado todavía más después de que el pasado cinco de marzo Enrique Bañuelos anunciara la venta del 20% sobre el 25% que controlaba. Ese día los títulos cerraron a 1,18 euros y el último día de abril -ayer no hubo jornada bursátil- finalizaron en los 0,82 euros. O lo que es lo mismo: un 30,5% por debajo del cambio tras la venta realizada por el conocido empresario valenciano.

Además, y como dato a tener muy presente, el volumen de contratación en bolsa se ha ido 'secando' -reduciéndose- ante la manifiesta falta de interés.

EL VOLUMEN SE 'SECA'

Buena prueba de ello es que la media diaria anual fijada en los 702.739 acciones, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME), no se supera en las últimas nueve sesiones.

Las prórrogas alcanzadas con la banca acreedora para llegar a un buen puerto la refinanciación de los 128 millones de euros de deuda que acumula han sido una constante en los últimos doce meses. Incluso con la llegada de la oferta del fondo estadounidense Sloan Capital para la eventual entrada de nuevos fondos en la tecnológica madrileña, que han prorrogado el 'stand still' hasta el próximo 30 de junio.

UN PACTO ENQUISTADO EN EL TIEMPO

Se trata de un pacto firmado entre ambas partes -deudores y acreedores- durante el proceso de refinanciación donde Amper se obliga a no presentar concurso de acreedores. Un pacto enquistado en el tiempo por más de un año, pero que podría finiquitarse el próximo 26 de mayo.

Ese día Amper ha convocado una junta de accionista con el fin de someter a votación, entre otros puntos, la aprobación del plan de refinanciación del grupo, así como la inversión de los fondos de capital estadounidenses Slon Capital a la compañía.

El consejo de administración de Amper acordó el mes pasado apoyar la oferta de Slon Capital para la eventual entrada de nuevos fondos en la compañía.

'DUE DILIGENCE'

Una propuesta que remitió al comité coordinador del sindicato de bancos para su análisis

Del mismo modo, la firma precisó que la oferta no vinculante de Slon Capital, pendiente del buen fin del proceso de una 'due diligence', aseguraría la entrada en la compañía de 15 millones de euros.

Unos fondos necesarios para cumplir su plan de negocio, pero apuntó que la misma estaba condicionada a la refinanciación de la deuda de Amper (AMP). La cotizada tecológica, junto con Slon Capital, remitió entonces una oferta a los bancos para refinanciar 120 millones de euros de su deuda sindicada, de los cuales 90 millones serán convertidos en acciones y 30 millones se mantendrán como préstamos garantizado.

REDUCCIÓN DEL VALOR NOMINAL

Asimismo AMP propondrá en junta una reducción del valor nominal de sus acciones, que actualmente está fijado en un euro por título, hasta 0,05 euros por acción, así como una ampliación de capital de 20 millones de euros.

Esta ampliación se realizará mediante la emisión de un total de hasta 406.041.586 nuevas acciones de un valor nominal de 0,05 euros por acción.

SIN OBLIGACIÓN DE OPA

Todo ello sin prima de emisión, que serán desembolsadas mediante aportación dineraria, con derecho de suscripción preferente de los accionistas de la sociedad.

Amper explicó el pasado 9 de abril que Slon Capital se comprometería a suscribir y desembolsar una participación que no supere el 30%, aportando a la compañía recursos financieros para atender sus obligaciones, pero sin que surja en ningún caso la obligación de lanzar OPA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad