X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VUELVEN A BRILLAR CON LUZ PROPIA

El patrimonio de los fondos de inversión alcanza niveles precrisis

LUIS A. TORRALBA. 02/05/2014 La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) sitúa el volumen provisional al cierre de abril en los 169.457 millones

VALENCIA. El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria, que representan la práctica totalidad de los fondos que circulan por España, alcanzó los 169.547 millones de euros al cierre del pasado mes de abril. Así lo anunció antes de ayer la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) en sus datos provisionales.

Un patrimonio que refleja un incremento de 3.213 millones respecto al mes anterior (1,9% de aumento respecto a marzo 2014). De esta forma, los fondos de inversión recuperan los niveles de noviembre 2008, en plena crisis financiera internacional.

La desaparición de los 'superdepósitos' y los bajos tipos de interés que ofrecen las Letras del Tesoro, sus competidores más directos, tienen mucho que ver en el brillo que han recuperado el otrora uno de los principales vehículos de inversión de los ahorradores españoles.

Solo en el primer cuatrimestre de 2014, el volumen de activos de los fondos ha aumentado ya en 15.624 millones, mejorando en un 77% el comienzo del año anterior donde elevaron su patrimonio en 8.852 millones. De hecho, desde hace dieciséis años (1998) no se observaba un incremento patrimonial de esta magnitud en un primer cuatrimestre. ƒDesde diciembre 2012, el volumen de activos de los fondos ha experimentado un incremento de más de 47.000 millones de euros (38,5% de aumento en los últimos quince meses).  

Tras varios meses en los que la Rentabilidad Objetivo lideró el aumento del volumen de activos, en abril 2014 se modificó esta tendencia, y por primera vez los fondos de Renta Fija Mixta lideraron el ranking de aumento patrimonial, tanto porcentualmente como en términos absolutos (1.374 millones de euros). En los cuatro primeros meses de 2014, las categorías con alguna exposición a renta variable han incrementado su volumen de activos en 7.653 millones de euros (50% del total).  

LA RENTA FIJA ASOMA LA CABEZA

Cabe destacar también el moderado crecimiento de la Renta Fija (1,7%) inferior a la media total, debido al nulo crecimiento experimentado en el mes por la Renta Fija a Corto Plazo, tras meses de incrementos significativos. No en vano, casi el total de las suscripciones netas de abril en Renta Fija se concentraron en el Largo Plazo.

Por decimosexto mes consecutivo, los fondos de inversión registraron suscripciones netas positivas -hubieron más compras que ventas- con un importe de 2.954 millones de euros. Las suscripciones brutas han alcanzado los 8.178 millones de euros, y 5.224 millones los reembolsos. Un mes más, casi la totalidad de las gestoras tuvieron suscripciones netas positivas en el mes. El volumen acumulado de entradas netas positivas en los cuatro primeros meses (13.478 millones), convierte al año 2014 en el de mayores suscripciones en un primer cuatrimestre desde hace dieciséis años (1998).  

Por categorías destacaron los fondos de Renta Fija Mixta, que han desplazado a los Rentabilidad Objetivo como líderes mensuales del ranking de captaciones, continuando la tendencia del mes anterior, donde ya obtuvieron unas suscripciones netas de 579 millones de euros.

Los fondos de Renta Fija obtuvieron el menor volumen de suscripciones netas de los últimos meses, y casi el 100% de las mismas se concentraron en la Renta Fija a Largo Plazo. Un mes más, sólo los Fondos Garantizados y Monetarios registraron reembolsos (685 y 100 millones respectivamente).  

De nuevo los las categorías con alguna exposición a mercados de renta variable (Mixtos y Renta Variable Nacional e Internacional) coparon el interés inversor del partícipe nacional.

ENTRADAS NETAS

Lo hicieron elevando su volumen de entradas netas hasta los 1.931 millones de euros (65% del total).

En el acumulado del año, estas categorías registran la mitad de todas las nuevas suscripciones de 2014 (6.861 millones frente a 13.500 totales).

ƒPor otro lado, el número de partícipes en fondos de inversión nacionales, se situó en 5.506.147, lo que representa un incremento de 31.439 tenedores de fondos con respecto al mes anterior. Según los datos de la patronal de la industria de fondos, desde diciembre 2012 se registra una continua tendencia de aumento del número de inversores en fondos, que supone ya un incremento de más de un millón de partícipes en sólo 16 meses (22,9% más que a finales de 2012).  

RENTABILIDAD ACUMULADA SUPERIOR AL 5%

Asimismo, los fondos obtuvieron en abril una rentabilidad media mensual del 0,08%. La rentabilidad acumulada en el primer cuatrimestre de 2014 alcanza ya el 1,8%. La rentabilidad media estimada interanual para abril 2014 (mayo 2013 - abril 2014) continúa siendo muy satisfactoria, y superior al 5% para el total de los fondos de inversión.

Los mercados de renta variable tuvieron un comportamiento prácticamente neutro en abril, lo que generó rendimientos de la misma magnitud en los fondos de inversión.

ENTORNO FAVORABLE

Así, los fondos con exposición a renta variable experimentaron rentabilidades ligeramente negativas, que fueron compensadas por los rendimientos positivos obtenidos por los Fondos de Renta Fija.

Todo ello en un entorno favorable para los mercados de deuda, que han generado rendimientos positivos en la Renta Fija de mayor duración (beneficiada por la caída de rentabilidad experimentada por la deuda pública, en especial la española).

Así, los fondos con Objetivo de Rentabilidad acumulan ya sólo en cuatro meses rentabilidades cercanas al 4%, y la Renta Fija a Largo Plazo cercanas al 3%. Destaca sin embargo la rentabilidad ofrecida por los Fondos de Renta Variable Nacional, superiores al 5% sólo en el primer cuatrimestre de 2014.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad