X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Las revueltas árabes no habrían sido posibles sin Wikileaks"

17/03/2011

CAMBRIDGE (VP/EP). El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha señalado que las revueltas populares del mundo árabe no habrían sido posibles si el portal no hubiera filtrado los cables diplomáticos del Departamento de Estado norteamericano referentes a la corrupción de los regímenes en estos países.

En opinión del australiano, estos documentos confirmaron las sospechas de la población sobre la naturaleza de la clase dirigente, dificultando así que las democracias occidentales pudieran seguir justificando ante la opinión pública el apoyo a estos gobiernos.

"Los cables tunecinos mostraron claramente que si todo se reducía a una lucha entre los militares y el presidente (Zine al Abidine) Ben Alí, Estados Unidos apoyaría a los militares. Esto es algo que seguramente ha hecho reflexionar a los países vecinos", ha dicho Assange ante cientos de estudiantes de la Universidad de Cambridge.

Así, se ha referido no solo a los cables divulgados con anterioridad a las protestas, sino a los que se publicaron después "con la mayor rapidez" para aportar información sobre el comportamiento de los presidentes de Túnez, Egipto, Libia y Bahréin, entre otros.

"No lo hicimos solo para que la población supiera lo que estaba pasando, porque ya lo sabía y en algunos casos con detalles grotescos, sino para que no fuera posible que Occidente continuara apoyándoles", ha explicado.

En concreto, ha aludido a las filtraciones sobre las maniobras de Omar Suleimán, el que fuera vicepresidente y jefe de la Inteligencia de Egipto. "Fue imposible para la secretaria de Estado (norteamericana), Hillary Clinton, apoyarle como sucesor del presidente (Hosni) Mubarak", ha aseverado.

Tanto Ben Alí como Mubarak fueron derrocados por los movimientos populares, que han alentado así a otros países de la región, como Bahréin, Yemen, Omán y Libia. En este último caso, las revueltas han derivado en un enfrentamiento abierto entre los rebeldes y las fuerzas leales al mandatario, Muamar Gadafi, que se ha cobrado ya miles de víctimas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad