X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell admite que no puede atrapar al 'topo' porque los papeles pasan por mucha gente

30/04/2014

VALENCIA (EP). El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar, ha explicado este miércoles que la investigación que ha llevado a cabo el Consell para determinar quién es la persona que ha filtrado documentación a medios de comunicación ha concluido que los papeles publicados "pasaron por multitud de manos", lo que no ha permitido "identificar una fuente unívoca de las filtraciones".

Así lo ha explicado Císcar en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en las Corts, donde ha respondido a una pregunta de EUPV y a sendas comparecencias del PSPV y de Compromís sobre las filtraciones de documentación procedente de la Conselleria de Presidencia y sobre la investigación llevada a cabo al respecto para identificar al 'topo'.

El también portavoz del Consell ha asegurado que la Fiscalía decretó el archivo de las actuaciones realizadas pero "no porque crea que los hechos investigados no puedan ser constitutivos de delito", sino "ante la imposibilidad de poder determinar quién podría ser la persona que filtra información, porque son numerosas las personas de diferentes ámbitos de la administración autonómica las que han tenido acceso al mismo".

Los grupos de la oposición han señalado que el 'topo' es "fuego amigo", tal y como ha manifestado el parlamentario de EUPV Ignacio Blanco. "Siempre he pensado que el 'topo' era usted o estaba muy cercano", ha dicho el socialista Rafael Rubio a Císcar.

Del mismo modo, la diputada de Compromís Mònica Oltra ha manifestado al respecto: "Agradezco todo lo que se ha filtrado de Presidencia; ha hecho usted un gran bien". Císcar les ha respondido que si supiera quién ha hecho las filtraciones, "acabaría esta comparecencia y me iría a la Fiscalía a denunciarlo".

Asimismo, han criticado las compras personales con cargo al erario público, entre las que han citado alimentación, flores, productos gourmet, huevos kínder, "las vitaminas de Fabra" o "viajes y alojamientos en hoteles". "El dinero de caja fija es el coladero a través del cual ustedes pagan cosas que deben pagarse del bolsillo de cada uno", ha manifestado Oltra.

La oposición ha criticado que solo se haya investigado a funcionarios y no a altos cargos, a lo que Císcar ha replicado: "Se han indago todas las posibles fuentes de filtración para delimitar y depurar responsabilidades a altos cargos, pero el expediente informativo no es el camino, está previsto en la ley para funcionarios".

José Císcar ha indicado que "no es serio ni legítimo que en una administración o en cualquier otra organización se filtren documentos", ya que considera que "la información debe fluir, pero a través de los canales legalmente establecidos".

ENTREVISTAS PERSONALES A 15 FUNCIONARIOS

Por ello, ha explicado que se denunciaron los hechos ante la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito. Del mismo modo, la Generalitat inició un expediente informativo, que consistió en la realización de entrevistas personales en cuatro jornadas, a 15 funcionarios adscritos a la Conselleria de Presidencia que podrían haber tenido acceso a los documentos.

Al respecto, ha asegurado que estos trabajadores públicos no estuvieron obligados a comparecer y "se respetaron todas las garantías procedimentales". "Nunca se ha puesto en duda el honor ni la profesionalidad de los funcionarios", ha resaltado. En otro momento de su intervención ha destacado que si los hechos se volvieran a producir, "actuaríamos de la misma manera".

Respecto al contenido de la información filtrada, José Císcar ha explicado que los altos cargos se alojan en hoteles "para cumplir sus obligaciones oficiales" y, respecto a los gastos de alimentación, ha explicado que se facturan tanto en organización públicas como privadas para desarrollar su trabajo. "Estamos ante el Consell más austero de la historia", ha resaltado.

"'QUIÉN ES EL TOPO', LA CANCIÓN DEL VERANO"

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario popular Rubén Ibáñez ha criticado que "la canción del verano" de la oposición sea "Quién es el topo". "Se han convertido en el Georgie Dann parlamentario", ha subrayado.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Coordinación de las Corts, el 'popular' Rafael Maluenda, ha informado de un escrito remitido por la secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, en el que excusa su ausencia en esta comisión -en la que estaba convocada para explicar sus planes al frente de su departamento- por "problemas de agenda".

El diputado de EUPV Ignacio Blanco, quien solicitó su comparecencia, ha criticado que cuatro meses después de ser nombrada en el cargo todavía no ha comparecido y ha pedido que cuando la Mesa de la Comisión reciba "alguna excusa para no venir", pida conocer "exactamente los motivos de agenda que lo impiden para que podamos saber si están o no justificados".

La parlamentaria de Compromís, Mireia Mollà, ha pedido incorporar esta comparecencia a la próxima sesión de la comisión, y si Johnson vuelve a no asistir, "se le haga un escrito reprobando su actitud". Por parte del PSPV, Josep Moreno, ha resaltado que "la principal cita de Johnson son estas Corts y la Fiscalía". Por su parte, el diputado del PP Eduardo Ovejero ha criticado "el cinismo y la hipocresía" de la oposición.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad