X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
APROBADO EL INFORME DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

El pleno del Consell Valencià de Cultura vuelve a enredarse con acusaciones políticas

CULTURPLAZA.COM. 30/04/2014 El CVC alerta del "efecto laminador" del cierre de RTVV y la subida del IVA en las industrias culturales

VALENCIA (EP/CP). El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este martes un 'Informe sobre la situación de las industrias culturales del sector del libro, artes escénicas y audiovisual' en el que pone de relieve el "efecto laminador" que en estos ámbitos ha tenido el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), la subida del IVA al 21 por ciento y las transformaciones del mundo digital, "de tan difícil regulación".

El documento ha salido adelante con 10 votos a favor, seis en contra y uno en blanco y tras un intenso debate en el que varios consejeros han cruzado acusaciones por, supuestamente, querer hacer "campaña" en el seno del organismo consultivo en detrimento de la imparcialidad por cuestiones políticas.

El informe aborda la difícil situación de las editoriales valencianas, las compañías teatrales y las productoras audiovisuales en el contexto de la crisis económica, y se basa en las conclusiones de la mesa redonda sobre las industrias culturales valencianas que el CVC celebró el pasado mes de febrero. En aquel debate participaron el presidente de la Associació d'Editors, Jesús Figuerola, Toni Benavent, de la compañía Albena Teatre, y Ximo Pérez, presidente de la Asociación Valenciana de Productores Audiovisuales.

El documento del CVC insiste en la importancia económica de las actividades culturales, con una significativa aportación al PIB, además de su contribución al progreso.

En concreto, sobre el libro recuerda cuestiones como que "durante varios años, la Conselleria de Cultura no ha cumplido el convenio de compra de libros en bibliotecas públicas propuesto por el Ministerio, lo que ha supuesto dejar de ingresar unos 10 millones de euros destinados a este fin".

En cuanto a las artes escénicas, se recoge que "el cierre de Canal 9 ha sido el mayor golpe que ha recibido el sector" con consecuencias como "la paralización de la ficción, la ocultación de la popularidad de los actores, el cierre de empresas y el desempleo". En este sentido, apunta que un informe de Aisge señala que el 73 por ciento de los intérpretes españoles no puede vivir de su trabajo, una cifra que en la Comunitat los profesionales elevan al 90 por ciento.

"DESCALABRO"

En términos similares, el informe refleja sobre la industria audiovisual que "el cierre de RTVV es lo que ha provocado el mayor descalabro" con un índice de paro en el sector del 90 por ciento. Otros "elementos dañinos" citados son "el cierre de la Ciudad de la Luz, la bajada prácticamente total de los incentivos a la cinematografía y la nula compra de TVE de películas valencianas (solo 5 de las 300 adquiridas entre 2007 y 2013 procedían de la Comunitat)".

En el turno de debate, varios consejeros han lamentado que no se haya incluido en el informe las aportaciones que realizó el director general de CulturArts, Manuel Tomás, en una comparecencia ante el CVC y lo han achacado a una intencionalidad política.

Así, Martín Quirós ha opinado que si el CVC "hace declaraciones sin dar voz a los sectores criticados perderá credibilidad". "A mí campañas electorales en su tiempo y forma, pero hacerlas encubiertas, no; este informe tiene un alto contenido político contra el Gobierno de la nación y de la Generalitat y si quieren debates políticos vamos a ellos, todos tenemos nuestro padre y nuestra madre, pero eso no será el Consell Valencià de Cultura", ha advertido.

A esto han respondido Ana Noguera --una de las redactoras del informe junto a Francisco Pérez Puche--, quien ha explicado que la comparecencia de Manuel Tomás se va a reflejar en un próximo informe específico sobre el audiovisual, y Glòria Marcos, quien ha considerado que el director de CulturArts fue al CVC a "vender humo".

"TÁCTICAS DILATORIAS"

Asimismo, Marcos ha criticado lo que a su parecer son "tácticas dilatorias": "Todos tenemos ideología pero el carné lo dejamos a la puerta porque el trabajo del CVC es intentar llegar a consensos, pero la voluntad de vetar es más que política, es autoritarismo". A este comentario ha replicado Martín Quirós, que él "no veta nada, sino que discrepa".

En este punto, ha intervenido Vicente Farnós, que ha calificado de "insólito" que no se haya hecho referencia en el informe a la presencia del responsable de CulturArts, "que no vino a vender humo, sino a explicar un plan estratégico apoyado presupuestariamente". "Hemos intentado llegar a consensos en favor de la cultura pero eso no quiere decir que tengamos que tragar con todo lo que viene aquí", ha sentenciado.

Por su parte, Francisco Pérez Puche ha contextualizado que este informe arrancó en otoño de 2013, "cuando la afectación de la crisis era en estos campos empresariales era diferente" pero ha instado a aprobarlo porque, "si se demora más estallará la siguiente crisis", ha ironizado.

Más conciliadores se han mostrado Ricardo Bellveser y Consuelo Ciscar, que han propuesto varias enmiendas de estilo y que se incorpore una referencia a la comparecencia de Tomás, sugerencias que han sido aceptadas y aprobadas en la votación por 10 de los miembros de la institución.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG