X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POSIBLE MARCHA DE LA SECRETARIA DE ESTADO

María José Catalá entra en las quinielas para ser la nueva número dos de Wert

VP CONFIDENCIAL. 30/04/2014

 

VALENCIA. La consellera de Educación, María José Catalá, es posiblemente la dirigente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana con mayor proyección. A sus 32 años, ha sido alcaldesa de un gran municipio como Torrent, además de haber ocupado un escaño como diputada nacional y autonómica. Su discurso conciliador y habilidad negociadora le han hecho acreedora de un perfil interesante que viene dando qué hablar en Madrid. De hecho, uno de sus valedores en la capital es el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, un político muy próximo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

No el único contacto que la consellera se ha encargado de afianzar en la meseta. Sus frecuentes viajes a Madrid para tratar asuntos de la cartera que dirige han sido productivos puesto que, según subrayan fuentes ‘populares', ha forjado una buena relación con el actual ministro de Educación, José Manuel Wert, y un vínculo más estrecho si cabe con la secretaria de Estado de este departamento, Montserrat Gomendio.

De hecho, la número dos del ministro fue la encargada de acudir a Valencia para escoltar a la consellera en el Fórum Nueva Economía el pasado mes de marzo. Una introducción de lujo para Catalá en un evento en el que lo habitual es que las presentaciones corran a cargo de otros miembros del Gobierno valenciano o del PPCV.

En este sentido, fuentes ‘populares' consultadas por este diario apuntan precisamente al puesto que ocupa la secretaria de Estado de Educación como un posible destino para Catalá a medio plazo, dado que existen dudas de la continuidad de Gomendio en el Ejecutivo.

Mucho se ha escrito en los últimos meses de la número dos del ministro, doctorada en Biología e investigadora años atrás en la Universidad de Cambridge y posteriormente miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según han reflejado diarios como Vanitatis, Gomendio, quien viene atravesando un largo proceso de divorcio en los juzgados lleno de recursos por disputas patrimoniales, mantiene además una relación sentimental con Wert.

Este escenario, unido al perfil altamente cualificado de la dirigente y el patrimonio de 14,4 millones de euros -como ya se publicó en su día- del que dispone, invita a pensar -así lo hacen fuentes vinculadas al ministerio- que Gomendio no es una responsable de Gobierno que tenga intención de aferrarse al cargo. De hecho, las citadas fuentes apuntan a que viene meditando abandonarlo en los últimos meses.

De llegar esta decisión, y contando con que Rajoy mantenga su promesa de no tocar a los ministros actuales, Catalá sería una de las mejor posicionadas para el relevo. Aunque desde su entorno han reiterado que la consellera no quiere abandonar Valencia, un puesto como la Secretaría de Estado en una cartera tan importante como Educación podría resultar atractivo para las aspiraciones de la exalcaldesa de Torrent.

En los últimos meses, la dirigente ha sido señalada como posible sucesora de Alberto Fabra, algo que la ha puesto en una situación a menudo incómoda. Demasiada vigilancia y riesgo en Valencia, donde las cosas pueden complicarse todavía más en el próximo año con las elecciones autonómicas. Si surge la oportunidad y Catalá decide marcharse, observaría a ‘tiro de AVE' las evoluciones del PPCV y, de llegar el caso, podría regresar a la política valenciana con nuevos respaldos apuntalados en Madrid y limpia de polvo y paja de lo que suceda en la cita electoral de 2015.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad