X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
La Corporación RTVE acepta la propuesta de la Generalitat

Fabra anuncia dos horas por La 2 para suplir Canal 9, sin aclarar el presupuesto ni la fecha de inicio

A. MOHORTE. 30/04/2014 El acuerdo deberá concretarse en un convenio y en una modificación presupuestaria, si se pretende iniciar las emisiones en septiembre con la nueva temporada

VALENCIA. La Corporación RTVE ha aceptado estudiar la propuesta de la Generalitat para ampliar la desconexión territorial de TVE en la Comunitat Valenciana. De este modo, se plantea el ejecutivo de Alberto Fabra suplir el servicio que prestaba Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) hasta el fin de sus emisiones el pasado 29 de noviembre.

Desde Generalitat se asegura que está por redactar un convenio entre el ente público y la Administración valenciana que concrete el inicio de la nueva programación y, lo que es más importante en el actual estado de cuentas del Consell, el montante económico y la forma de pago de la medida.

Lo único claro es que la programación local y en valenciano sustitutiva de los tres canales de la extinta televisión valenciana se limitará a dos horas en La 2, el segundo canal de la televisión española. Lejos de ocupar el prime time, la franja será de 19:00 a la 21:00, previsiblemente de lunes a domingo, y servirá para emitir un espacio magazine y un contenido de ficción o documental.

RTVE: UNA PLANTILLA AL LÍMITE

Fuentes de la negociación señalan que, con ocasión de este acuerdo, se ha de estudiar también la prórroga de la cesión del uso de las instalaciones donde se encuentra TVE en la Comunitat, situadas en un edificio del Parque Tecnológico de Paterna que es propiedad de la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, esto no evitará sufragar un refuerzo de la plantilla valenciana de RTVE. Como reconoció Javier Gomar, director de la delegación territorial de la cadena en la Comunitat Valenciana: "En las circunstancias actuales, no puedo hacer ni un minuto más".

De hecho, TVE dispone de unos 21 trabajadores para cubrir la información generada en la Comunitat de lunes a domingo, realizar un informativo propio y remitir las piezas que se reclaman desde Madrid para los telediarios y el canal 24 horas. Sumar a esto otras 14 horas de contenidos, aunque no fueran de producción propia en su totalidad, no resultaría factible.

SIN PLAZOS NI PRESUPUESTO

De hecho, están por definir aspectos claves como la fecha de inicio de esta nueva programación y de dónde sacará el Consell el dinero. Si el convenio se pudiera cerrar en el próximo mes y medio o dos meses, con el objetivo de aplicar el cambio de programación con el inicio de la nueva temporada de TVE tras el verano, sería necesaria una modificación presupuestaria para pagar el nuevo servicio.

Si no fuera posible esta velocidad de reacción tanto desde Valencia como desde Madrid, el siguiente plazo natural sería esperar a enero, ya con un nuevo presupuesto de la Generalitat que contemplara para 2015 el coste del convenio, pero a sólo cinco meses de la próximas elecciones autonómicas, si se cumplen las previsiones.

En todo caso, el nuevo escenario está muy lejos del de las comunidades con centros de producción de programas propio, como son Cataluña y Canarias, que disponen de ellos desde 1959 y 1964, respectivamente. En ambos caso se emiten programas exclusivos para el circuito territorial o, incluso, para todo el Estado, como ocurre con el centro de San Cugat del Vallés (Barcelona) donde se graba Saber y ganar o se realiza la programación del canal Teledeporte.

CONTENIDOS PROPIOS Y LOCALES

Teniendo en cuenta la diferencia horaria, en el caso de Canarias, los programas exclusivos se emiten en su práctica totalidad en La 1 y van desde los informativos (Telecanarias, de lunes a domingo a las 13:30, y +Canarias, este sí en La 2 de lunes a jueves a las 18:00 y en La 1 los domingos a las 13:45) hasta debates (El debate de La 1, los miércoles a las 23:20), programas de variedades y folclore (Tenderete, a las 18:30 del domingo), magazines (Cerca de ti, de lunes a viernes a las 12:50) o medio ambiente (Teleplaneta).

Por otra parte, en Cataluña sólo se emiten en La 1 el informativo territorial (L'Informatiu, a las 14:30) y el programa El Debat de La 1, en la madrugada de los martes. En La 2 se emite de lunes a viernes a las 19:00 el magazine Vespres a La 2 y el domingo una desconexión entre las 10:30 y las 13:00 que incluye La Missa, el programa de contenidos antológicos de la televisión Moments, el espacio de divulgación Col·lecció Bassat d'art contemporani, y el de emprendedores Tinc una idea.

Ya en el Canal 24 horas se emite el sábado a las 20:30 y el domingo a las 21:00 Aquí parlem, de información parlamentaria, además de realizarse distintos contenidos especiales, como la cabalgata de los Reyes magos desde Barcelona o el mensaje de fin de año de Artur Mas, por La 2.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

rosa escribió
30/04/2014 13:29

Podrian solicitar a la Tv de Castilla la Mancha que esos si tienen televisión propia, 2 horas de desconexion y ya estariamos en las 4 horas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad