X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN 2013

BP Oil Castellón obtiene 15 millones de beneficio frente a los 60 previstos

VALENCIAPLAZA.COM. 29/04/2014 El director de la refinería ha explicado que 2014 se afronta con cierta incertidumbre ya que en febrero se obtuvieron "malos márgenes"

CASTELLÓN (EFE). El director de la refinería BP Oil Castellón, Emilio Marín, ha afirmado hoy que 2013 se cerró con unos beneficios de entre 10 y 15 millones de euros, frente a los 60 millones previstos.

Marín ha hecho estas declaraciones hoy en las instalaciones de la empresa británica en el polígono del Serrallo de Castellón durante un almuerzo con los medios de comunicación. Esta cifra rebaja considerablemente las expectativas que BP Oil Castellón tenía para 2013, ya que se esperaba poder alcanzar unos beneficios de 60 millones.

El director de la refinería ha explicado hoy que, a falta de cifras definitivas sobre 2013, el año se cerrará además con una rentabilidad inferior al 2 %.

En 2012 se registraron pérdidas por un total de siete millones de euros, debido en gran parte, según Marín, a la parada general técnica que se realizó para poner a punto los equipos.

Desde el punto de vista operativo, la disponibilidad de la refinería de Castellón en 2013 fue del 98 % y se procesaron un total de 4,4 millones de toneladas de crudo, lo que equivale a una media de 100.000 barriles al día.

El crudo procesado provenía de quince países, encabezados por Kazajistán, Angola y Libia, seguidos de Guinea Ecuatorial, Brasil, Rusia y Argelia.

Por otro lado, el índice de eficiencia energética fue del 87 %, lo que convierte a la refinería de Castellón "en una de las más eficientes del grupo BP y del mundo", ha valorado Marín.

En cuanto a 2014, el director ha asegurado que se afronta con cierta incertidumbre ya que en febrero se obtuvieron "malos márgenes" y, pese a que "abril, mayo, junio y julio suelen ser buenos meses, de momento abril no ha sido tan bueno" como esperaban.

Marín ha explicado que el mercado del refino en Europa se encuentra en una situación compleja que ha hecho que se haya producido una caída general de los márgenes y, por ello, del grado de utilización de las refinerías.

Entre los causantes de esta situación, Marín se ha referido al "gran incremento de la capacidad de refino en otras regiones del mundo, principalmente en Oriente Medio, Asia y Rusia, donde las políticas ambientales no son tan exigentes como en Europa".

Además se ha referido a la ventaja competitiva del uso de nuevas técnicas de extracción de gas y petróleo en Estados Unidos, donde mediante la técnica de fractura hidráulica ("fracking") se ha accedido a una gran cantidad de materia prima que les ha hecho autosuficientes.

También ha asegurado que se ha producido un descenso en la demanda del mercado de europeo de carburantes del 25 %.

Al ser preguntado por el proyecto de extracción de hidrocarburos de la empresa Montero Energy en varias comarcas del interior de Castellón, Marín ha manifestado que BP no se plantea la extracción de materia prima en esta zona, por lo que ven el tema "desde la perspectiva del cliente".

Así, ha explicado: "Si se puede extraer sin daño al medio ambiente y sin perjuicio a los sectores productivos", la disposición de hidrocarburos en Castellón haría que la planta pudiera ser "más competitiva".

Por otra parte, a preguntas sobre la política energética del Gobierno central, el director de la refinería ha dicho no estar de acuerdo en que se rompa la previsión de la vigencia de determinadas leyes, algo que a su juicio ha ocurrido con la cogeneración.

Además ha manifestado que "no es normal poner impuestos al gas natural" ya que además, "esto nos hace ser menos competitivos".

Marín ha destacado por último el bajo índice de accidentes de la planta, ya que en 2013 se registraron únicamente dos y de carácter leve

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad