X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso Gürtel

El juez envía al fiscal el listado de Compromís de adjudicaciones del Ayuntamiento a constructoras investigadas

VALENCIAPLAZA.COM. 29/04/2014

VALENCIA (EP). El juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha trasladado al fiscal el listado aportado por Compromís sobre las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia a varias empresas constructoras investigadas en este procedimiento.

Así consta en una providencia, contra la que cabe interponer recurso, dictada por el magistrado José Ceres en relación con las piezas 1, 2 y 6 de la causa, en las que se investiga supuesta financiación ilegal del PPCV; presuntos delitos de falsedad documental; y supuestos delitos de Orange Market u otras empresas de Gürtel contra la Hacienda Pública.

La pasada semana, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, presentó en el TSJCV un escrito en forma de denuncia en relación con la certificación de cantidades recibidas a través de contratos públicos por diversas sociedades. Así mismo, adjuntó un listado de licitaciones otorgadas por el consistorio a algunas de dichas mercantiles por valor de 36,6 millones entre 1999 y 2011.

El juez ha acordado aportar una copia del escrito a las partes de la causa que lo soliciten, y trasladarlo también al ministerio fiscal --que en su día solicitó la referida certificación-- para que en el plazo de cinco días pueda realizar alegaciones al respecto.

En la documentación entregada por Compromís al juzgado figura una relación de empresas, así como los importes facturados al Ayuntamiento y los años previstos de ejecución de las obras. Se trata de las constructoras Sedesa, Cyes, Lubasa, Renos SL y Hormigones Martínez. Además, añade la adjudicación del espacio cultural La Rambleta desde 2006 a 2032 por un importe de 54 millones.

En relación a Sedesa, se indica que esta mercantil recibió adjudicaciones por 16,2 millones entre 1999 y 2011. Entre las construcciones ejecutadas se encuentra el polideportivo Quatre Carreres por 5,4 millones, ejecutado entre 2010 y 2011; el centro de bomberos de Campanar por 2,3 millones, entre 2003 y 2005; o almacenes en Vara de Quart por 3,8 millones, entre 2000 y 2003.

En segundo lugar, se relaciona a la empresa Cyes con adjudicaciones entre 2002 hasta 2015 por 15,1 millones. En concreto, se le adjudicó la construcción del polideportivo de Benimaclet por 8,4 millones entre 2002 y 2003 o el centro multidisciplinar de Alfahuir --hay un retén de la Policía Local--, por 4,3 millones, entre 2010 y 2011.

Por su parte, se expone que Lubasa ha accedido a licitaciones por 1,8 millones entre 2004 y 2006; y Renos S.L., que pertenece al grupo Facsa, percibió en 2005 un total de 1,5 millones por la rotonda del Palacio de Congresos; así mismo, en el escrito se cita a Hormigones Martínez con 1,67 millones por la construcción de la escuela infantil General Urrutia.

Por otro lado, Compromís destaca la adjudicación por la construcción y gestión del espacio cultural La Rambleta a la mercantil Bulevar de Arte y Cultura por 2,7 millones al año durante 20 años, de los cuales, dos millones son por la gestión cultural y 0,7 por amortización de la construcción del recinto.

NUEVA TESTIFICAL

Por otra parte, en la misma providencia, el juez cita a declarar, en calidad de testigo, al alcalde de Crevillent (Alicante), César Augusto Asencio, el próximo 13 de mayo, a las 12.30 horas, en relación con los informes finales de la Agencia Tributaria (AEAT).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad