X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Carmina y amén'; Paco León vuelve a reunir a la familia

30/04/2014

MADRID. (EP/CP). Paco León lleva a las pantallas Carmina y amén, la secuela de su primera aventura como director (Carmina o revienta) en la que su madre y su hermana vuelven a estar a sus órdenes y con la que espera conseguir un gran éxito. Sin embargo, León tiene claro que la interpretación es su lugar en el cine.

"No quiero quitarme la nariz de payaso, lo principal es la interpretación", dijo el actor durante la presentación en Madrid del filme. Según aseguró, no quiere tener una gran responsabilidad con una carrera como director, porque su "motor" es "investigar y disfrutar", más que "cumplir unas expectativas". "Creo que si me gusta a mi le gustará a la gente", concluyó.

Carmina y amén narra cómo Carmina, tras la súbita muerte de su marido, convence a su hija de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar una paga extra que él tenía pendiente.

El principal miedo al que se enfrentó Paco León en esta secuela fue, tal y como ha dicho, que Carmina se hubiera "resabiado", que hubiera perdido "la espontaneidad". Sin embargo, cree que lejos de perder esa frescura, su madre la ha mantenido y además ha aprendido a "controlar el funcionamiento del rodaje".

"Hemos puesto al personaje en varias situaciones y le hemos llevado a través de varios géneros, como la intriga, el melodrama o la acción, y lo ha hecho maravillosamente. Ha sido uno de los grandes ingredientes para homogeneizar la película. Hablaba con la misma naturalidad a un muerto que a un pájaro o a un actor", señalaba acerca de su madre.

León vuelve a colocar a su madre en el centro de las miradas con esta película y, según cuenta, vuelve a ser protagonista de la familia, como lo era cuando María y Paco eran pequeños: "Mi madre es famosa desde antes. En Sevilla, en los círculos cotidianos, yo he sido siempre el mayor de la Carmina y mi hermana era la chica. Ahora vuelve a ser lo mismo, lo que era en el origen".

El largometraje posee más guión y ficción, pero eso no ha supuesto ningún problema para la matriarca del clan, Carmina Barrios, quien afirmó seguir siendo "la misma" y tener la misma capacidad tanto si hay que aprender unas líneas como si hay que aportar materia propia. Su hermana, María León, también ha experimentado un pequeño cambio de Carmina o revienta a Carmina y amén: "La niñata ya ha crecido, es madre y es una persona un poco más responsable", explica.

Para el director de Carmina y amén, a pesar de que la película se desarrolla en un bloque de edificios de Sevilla, con un "microcosmos" detrás de cada puerta, cree que existe un cariz universal en estas historias. Al fin y al cabo, cuenta, el tema es "la muerte y la familia" que, junto con el amor y la pareja, son unos de los grandes temas de la historia.

Sobre el referente de Ocho apellidos vascos, que semanas después de su estreno sigue número uno de recaudación y batiendo récords sin parar, León no cree que el fenómeno vaya a perjudicarle sino todo lo contrario. "Lo que está sucediendo con Ocho apellidos vascos arroja una luz sobre el oscuro panorama de la exhibición en España. Es la esperanza blanca y abre la puerta a que el público se reconcilie con el cine español y con la comedia. Yo con un par de apellidos vascos me conformo", indica.

Con Carmina y amén, Paco León da por concluida la saga dedicada a su madre, aunque no necesariamente su faceta de director. "Igual que en la primera decía que no tenía pensado seguir dirigiendo, ahora sí, lo que pasa es que no sé cuándo ni qué. La saga se ha terminado aquí. Igual me meto en otras cosas, pero tendría que haber un tema que me gustara y tener tiempo, porque tengo claro que no pienso dejar la nariz de payaso".

Comparte esta noticia

1 comentario

cristina escribió
30/04/2014 20:35

Ayer tuve el honor de ver el preestreno de Carmina y amén, y salí encantada. Se la recomiendo a todo el mundo, me reí muchísimo. Paco ha conseguido darle un toque a la película muy natural. Totalmente encantada. Ir a verla, no os la podeis perder.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG