X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Sindicatura de Comptes recomienda mejorar el control sobre el servicio de recogida  de residuos

VALENCIAPLAZA.COM. 29/04/2014

VALENCIA (EFE). La Sindicatura de Comptes ha recomendado a los Ayuntamientos valencianos con una población de entre 34.000 y 50.000 habitantes que mejoren el control del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que todos tienen externalizado, y que justifiquen el modelo de gestión y el precio de licitación.

Así figura en una auditoría operativa en la que la institución fiscalizadora ha revisado la recogida de residuos urbanos y la recogida selectiva en Alzira, Burjassot, Burriana, Dènia, Mislata, Ontinyent, Petrer y Villena, y que ha sido entregada hoy a Les Corts Valencianes.

El informe, denominado "Recogida de Residuos Urbanos: Oportunidad de Mejora en la Calidad y Economía del Servicio", refleja que todos estos ayuntamientos tienen delegada la recogida selectiva en Encovidrio (la de vidrio) y en Ecoembes (la de envases ligeros).

Además, ninguno de los ayuntamientos analizados ha justificado la forma de gestión y solo dos (Mislata y Dènia) han justificado el precio de licitación. La Sindicatura recomienda en su informe perfeccionar los procedimientos para controlar la calidad del servicio; ajustar y concretar el mantenimiento de contenedores, y que las ordenanzas se adapten a la realidad del servicio que se presta.

Además, afirma que es necesario que los contratos firmados con las empresas encargadas de la recogida incluyan las campañas de sensibilización relacionadas con la recogida de residuos y que el ayuntamiento verifique que éstas se han realizado.

En los ayuntamientos que tengan delegado el cobro para la recogida selectiva, la Sindicatura estima necesario que se controlen los gastos adicionales en que incurran, ya que estos "en ocasiones son superiores incluso a los gastos de recogida de aquellos ayuntamientos que no lo tienen".

Asimismo, afirma que es preciso elaborar el presupuesto anual del ayuntamiento de acuerdo con la información "real y actualizada" de los costes de los contratos en vigor, con el fin de "optimizar los recursos disponibles", y en todo caso el presupuesto debe cubrir los costes previstos en el ejercicio derivados de la prestación de los servicios.

Otras recomendaciones son registrar en una aplicación presupuestaria concreta los gastos derivados del servicio, sin agruparlos con otro tipo de gastos, y la necesidad de justificar el sistema de gestión elegido.

La institución también plantea que se disponga de un informe o estudio que cuantifique el importe de licitación en Alzira, Burjassot, Burriana, Ontinyent, Petrer y Villena.

Finalmente, cree conveniente la tramitación de las nuevas licitaciones bajo la modalidad de contrato de servicios, cuando finalice las prórrogas concedidas, con el fin de dar cumplimiento a la doctrina del Tribunal de Justicia del Tribunal Europeo y conseguir mejores precios a través de nuevas licitaciones.

Este informe se presenta después de que el año pasado la Sindicatura elaborara una auditoría operativa sobre tratamiento y eliminación de residuos urbanos, en el que se evaluaba la gestión de los recursos humanos, materiales y de los fondos presupuestarios destinados a este servicio, según fuentes de la institución.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad