X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO Gürtel

Un juez investiga la querella de Costa contra el inspector de la UDEF

VALENCIAPLAZA.COM. 29/04/2014 El juez entiende que no están determinadas la naturaleza ni las circunstancias de los hechos denunciados, ni tampoco las personas que han intervenido

VALENCIA (EP). El juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ha abierto una investigación por la querella interpuesta por el ex secretario general del PPCV y actual diputado 'popular' en las Corts, Ricardo Costa, contra el inspector jefe del Grupo BBC de la Brigada Central de Investigación y Blanco de Capitales y Anticorrupción de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que asegura que miembros de la 'trama Gürtel' le pagaron un viaje a Londres para realizar un curso de inglés de una semana.

Así consta en un auto --al que ha tenido acceso Europa Press--, contra el que cabe interponer recurso, en el que el magistrado acuerda incoar diligencias previas al entender que las actuaciones presentan características "que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

El juez entiende que al no estar determinadas la naturaleza ni las circunstancias de los hechos denunciados, ni tampoco las personas que han intervenido, es procedente instruir diligencias previas y practicar aquéllas "esenciales" encaminadas a efectuar una determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable.

Así, abre una investigación y ordena librar un oficio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que certifique el estado de las diligencias del 'caso Gürtel' que se instruye en Valencia, y para preguntarle si consta incorporado en el procedimiento el informe de la UDEF.

Ricardo Costa se querelló contra el inspector de la UDEF en los juzgados de Madrid al considerar que el informe que éste realizó, de fecha 30 de diciembre de 2013, planteaba "una conclusión absolutamente falsa". Costa pedía, como medida cautelar, que el juzgado acordase la suspensión del inspector.

LA DENUNCIA

La denuncia explicaba que el informe de la UDEF hace referencia a que Pasadena Viajes, propiedad del considerados como cabecilla de 'Gürtel', Francisco Correa, pagó a Ricardo Costa un viaje a Gran Bretaña para realizar un programa de enseñanza personalizada de inglés de una semana de duración.

Sin embargo, el diputado del PP valenciano niega que la trama le pagara un viaje y asegura que abonó 3.278 euros (equivalente a 2.650 libras esterlinas) a Pasadena Viajes mediante transferencia bancaria, cuyo extracto adjunta a la querella, al igual que una copia de la factura.

Costa, imputado en el 'caso Gürtel' que se investiga en el TSJCV por supuesto delito electoral y falsedad en documento mercantil, asegura que la UDEF conocía los movimientos bancarios de sus cuentas en el ejercicio de 2007 por haberlas investigado.

Según la querella presentada por el diputado castellonense, los hechos pueden ser constitutivos de un delito de falsedad documental y, asimismo, asegura que "el dolo falsario es indubitado toda vez que el autor sabe del riesgo concreto que su acción genera para Ricardo Costa respecto de la falsa conclusión que establece en su informe".

En esta línea, recuerda que en enero de 2012 Ricardo Costa, al igual que el expresidente de la Generalitat y del PPCV Francisco Camps, fue considerado no culpable de un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad