X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mercadona no repercutirá la subida del IVA y Consum se lo piensa

LIDIA MASERES. 23/03/2010 Las grandes cadenas de supermercados aseguran que asumirán la subida de los impuestos para que no repercuta en los bolsillos de los consumidores

VALENCIA. Consum todavía lo está valorando. Carrefour y Mercadona lo tienen claro. Ninguna de estas dos cadenas de supermercados tiene previsto incrementar los precios de los productos a partir de julio, momento en el que el IVA reducido pasará del 7% al 8%, y el general subirá del actual 16% al 18%.

"Incidimos mucho en los precios. Intentaremos reducir los costes de logística y mantenimiento de los centros para asumir el IVA en aquellos productos en los que tengamos margen y no entremos en pérdidas", afirmaron ayer a Valenciaplaza.com fuentes de Carrefour.

Como Carrefour, Mercadona también opta por asumir el IVA para no encarecer, en la medida de lo posible, el carro de la compra. Según afirmó el presidente de la cempresa, Juan Roig, en la presentación de resultados de la compañía, la política que seguirán será la de bajar los precios recortando costes de producción y de gastos en la gestión. "Si conseguimos ahorrar en los procesos, los precios no notarán la subida del IVA, pero si no lo logramos lo lógico será repercutirlo", declararon fuentes de Mercadona.

Por su parte, fuentes de Consum señalaron a este diario estar valorando la situación a través de una comisión especial, por lo que afirmó no poder dar más datos.

TODO NEGATIVO, NADA POSITIVO

El aumento del IVA repercutirá directamente en el carro de la compra, y según Fernando Moner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), la decisión del Gobierno central tiene tres elementos a considerar, ninguno de ellos positivo.

Por una parte, Moner afirmó a VP que el aumento de los impuestos repercutirá en el día a día y en todo aquello que nos rodea, por lo que abstraerse de dicha subida será prácticamente imposible. "Significa que todo se va a encarecer", declaró.

La segunda valoración del presidente de Avacu, también negativa, apunta a que los más perjudicados serán las familias que desde hace ya un año no llegan a fin de mes. Como explica Moner, el margen de maniobra de aquellos que tiene dificultades para frente a todos los gastos será todavía menor, por lo que quienes menos notarán el incremento de los precios serán los que actualmente tengan una mejor posición económica.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada el pasado 17 de marzo, el 13,7% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con mucha dificultad, lo que supone 1,5 puntos más que en 2008. Además, en 2009, una de cada tres familias no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, 5,8 puntos más que el año anterior.

"Existe el riesgo de volver a la economía sumergida, ya que una quinta parte de lo que cueste el producto serán impuestos. Puede que [para los consumidores] sea más factible no pedir factura, aunque nuestra política es completamente contraria", manifestó Moner.

PRECIOS AL ALTA Y OTROS NO TANTO

No todos los productos experimentarán la subida del IVA. Algunos, como el pan, la leche, las legumbres o las hortalizas, se salvarán. En cambio, el alcohol, tabaco, el calzado o la ropa repercutirán la subida del IVA del 16%, al 18%.

Los esfuerzos que puedan realizar los supermercados para hacerse cargo del aumento de los impuestos no abarcará a todos los productos. Como ejemplo, Carrefour destaca el vino envasado barato. "Si asumimos nosotros el IVA es probable que no tengamos margen y perdamos dinero", explican desde la cadena francesa. Aun así, afirman que en la mayor parte de los productos no pasará esto, sino todo lo contrario.

"Estas medidas no ayudarán a reactivar la economía, sino que complicarán mucho más la situación", sentenció Moner. Por su parte, ninguna de las empresas consultadas por Valenciaplaza.com quiso hacer valoraciones sobre la decisión política tomada por el Ejecutivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad