X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INCENDIO DE CULLERA

El castillo se disparó porque "paró un poco el viento", según el alcalde

VALENCIAPLAZA.COM. 28/04/2014 La Generalitat anuncia sanciones y el PSPV pide la dimisión del primer edil, Ernesto Sanjuán

VALENCIA (EFE/VP). La Generalitat valenciana ha anunciado sanciones al Ayuntamiento de Cullera si, una vez concluido el expediente sancionador, se confirma la existencia de responsabilidad por disparar un castillo de fuegos artificiales en la ladera del monte pese a estar en alerta máxima por riesgos de incendios forestales. 

A este anuncio hecho hoy por el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, hay que añadir la petición del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cullera, que ha solicitado la dimisión del alcalde, Ernesto Sanjuán (PP), por permitir el disparo pese a que un fax del Consorcio Provincial de Bomberos advertía de la situación de Preemergencia 3, nivel máximo de riesgo de incendios forestales.

Ernesto Sanjuán

En declaraciones a Telecinco y La Sexta, el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, ha justificado este lunes su actuación afirmando que en el momento del disparo de los fuegos artificiales "paró un poco el viento".

Dos días después del incendio, el Ayuntamiento de Cullera no ha ofrecido información sobre los hechos y el alcalde se ha limitado a afirmar, cuando ha sido abordado en la calle por las cadenas televisivas, que "posiblemente ahí (en la montaña) no tiraremos más los fuegos" artificiales.

El incendio se produjo alrededor de las 23.30 horas del pasado sábado durante la Baixà, o bajada procesional de la Virgen de la Encarnación desde el castillo, situado en lo alto de la montaña, al centro de la ciudad de Cullera.

Al llegar la imagen a los Jardines del Mercado, se disparó el castillo de fuegos artificiales, emplazado en la zona media de la montaña, sin que el Ayuntamiento, organizador de las fiestas, hiciera caso de la Preemergencia nivel 3 que desde esa mañana había establecido el Centro de Coordinación de Emergencias-112.

Las pavesas incandescentes de las carcasas del espectáculo pirotécnico prendieron fuego en los matorrales y monte bajo de la montaña y el fuego se acercó de forma peligrosa a las casas del barrio de san Antonio que lindan con la ladera del monte.

Aunque las llamas eran visibles desde todo el pueblo y el fuego no quedó controlado hasta las 2.00 horas de la madrugada del domingo, la procesión de la Baixà prosiguió con normalidad.

EL PSPV PIDE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE 

Tras dos días sin que el Ayuntamiento haya explicado su actuación en estos hechos, el portavoz del PSPV-PSOE, Jordi Mayor, ha exigido hoy la "dimisión" del alcalde, Ernesto Sanjuán (PP), por ignorar un fax que el Consorcio Provincial de Bomberos envió al consistorio el mismo sábado advirtiendo que el Centro de Coordinación de Emergencias había establecido el nivel máximo de riesgo de incendios forestales.

En ese fax, el consorcio recordaba asimismo que, según la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana, estaban prohibidos los espectáculos pirotécnicos que fueran a celebrarse en terreno forestal o en una franja de 500 metros en el entorno del mismo.

Tras calificar de "irresponsabilidad injustificable" y de "negligente la actitud del alcalde, Mayor considera que "ha quedado suficientemente claro" que el alcalde "incumplió deliberadamente las órdenes que le dieron desde el 112, poniendo en peligro la seguridad de las personas, las casas y el patrimonio inmueble y natural de la ciudad de forma consciente".

El portavoz socialista considera además "increíble" que, a pesar de conocer lo que sucedía, el primer edil decidiera seguir con el resto de actos previstos en el programa de fiestas, como la procesión, y que "no lo suspendiera para ponerse delante de las tareas de extinción del fuego".

Por su parte, el president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha dicho hoy que "si ha habido alguna situación irregular, la Generalitat actuará".

Según Alberto Fabra, las responsabilidades sobre este suceso "se sabrán a través del expediente sancionador" que la Generalitat ha abierto para esclarecer los hechos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad