X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
también cobre y plata

Un sistema permite usar hongos para recuperar oro de 'smartphones' 

VALENCIAPLAZA.COM. 29/04/2014 Los investigadores finlandeses utilizan los micelios para elaborar un filtro que recoge las partículas de oro de los restos triturados de los circuitos del 'smartphone'

MADRID (EP). Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT en Finlandia han desarrollado un nuevo método de extracción del oro de los circuitos de los 'smartphones' desechados mediante la utilización de hongos. 

Con este nuevo método se puede recuperar entre el 80 y el 90 por ciento del oro contenido en un 'smartphone' de una forma no contaminante para el medio ambiente. Concretamente, los investigadores finlandeses utilizan los micelios, las ramificaciones de los hongos, para elaborar un filtro que recoge las partículas de oro de los restos triturados de los circuitos del 'smartphone'.

"Utilizando soluciones no tóxicas a base de agua, hemos logrado diseñar biomasa a base de micelio, que actúa como un biosorbente dirigido específicamente a los complejos de oro", explicaba el investigador de VTT, Jarno Mäkinen, a la web Teorema Ambiental.

Por el momento, este sistema sólo funciona para recuperar el oro, pero los micelios pueden ser modificados para recuperar el cobre e incluso la plata utilizados en la fabricación de los teléfonos. Mediante este procedimiento, de 100.000 'smartphones' se pueden recuperar hasta 2,4 kilos de oro, 900 kilos de cobre y 25 kilos de plata, de los que hasta ahora sólo se recuperaba el 20 por ciento, según los expertos del Centro de Investigación Técnica VTT.

Los investigadores además han desarrollado otro sistema para recuperar las partículas metálicas de oro y cobre de los móviles que se tiran a la basura. Para ello, se trituran los teléfonos hasta quedar reducidos a polvo una vez más y se pasan por un imán que separa las partículas metálicas de las plásticas. Luego, las partículas de cobre y oro son introducidas en una solución acuosa que hace que las partículas de cobre y oro se eleven a la superficie, con lo que se recupera hasta el doble (el 45 por ciento) de estos materiales en comparación con un método que utilice elementos químicos.

Esta investigación del Centro de Investigación Técnica VTT se lleva a cabo como parte del programa europeo 'Value from Waste' ('valor del residuo', en castellano), que llevan a cabo los institutos de investigación pertenecientes a la Organización europea de investigación y tecnología asociadas (AERTO, en sus siglas en inglés) Fraunhofer ICT y Umsicht desde Alemania, CEA desde Francia, TNO desde Holanda, SINFTEF en Noruega, Tecnalia en España, SP en Suecia y VTT en Finlandia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad