X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

Valencia, el Silicon Valley español 

ALFONSO ZUMÁRRAGA. 29/04/2014



VALENCIA. El emprendimiento está de moda y Valencia es sin duda uno de sus puntos candentes en el territorio nacional. Esto supone un gran beneficio para la ciudad, la atracción de talento. Para comprender el panorama, hay que revisar cuáles son sus actores principales con el objetivo de entender la industria del emprendimiento.

1. El emprendedor: Existen muchos tipos de emprendedores pero aquellos que han arriesgado mas suelen tener mas probabilidades de éxito. Casos en los que se realizan apuestas importantes cómo abandonar una carrera profesional por perseguir un sueño, arriesgar dinero, involucrar a su círculo de confianza, son indicadores de que miden la potencialidad de la startup. Observamos que proliferan muchos emprendedores pero no todos ellos tiene cabida, ni por tener una buena idea se es emprendedor. Es importante que el emprendedor tenga la aspiración de ser empresario y algún día, no tan lejano pueda repartir dividendos o sacar su empresa a bolsa.

2. Aceleradoras: Parece que Valencia comienza a ser el Silicon Valley de España, y es que además de por similitud climática, Valencia comienza a albergar la sede de numerosas aceleradoras de startups. Recomiendo a los emprendedores hacer un análisis interno de la fase en la que se encuentra su proyecto y si van a ser capaces de aprovechar los recursos que les brindan. Muchos emprendedores se lanzan a enviar solicitudes incluso en fases muy prematuras y sin saber al 100% que ofrecen estas y si van a ser capaces de aprovechar los recursos.

Es interesante analizar muy bien la oferta, trayectoria, financiación y contactos que puede ofrecer una y otra. Las principales:

- Momentum.do: Para emprendedores sin proyecto ni equipo. Se recibe asesoramiento.
- Plug&Play: Para proyectos (prototipo+equipo) que buscan asesoramiento, algo de capital (invierten 15.000 euros) y contactos del sector.
- Lanzadera: Sin duda para proyectos que necesiten capital ya que las condiciones de financiación que ofrecen son las mejores a nivel nacional.
- Business Booster: La primera aceleradora creada en la Comunitat Valenciana y con un fondo de capital riesgo asociado.

3. La financiación: En Valencia nos encontramos la mayor asociación de business angels de España, CvBan. Pese a este buen dato el número de operaciones de inversión de business angels sigue siendo bajo. En mi opinión la clave esta en educar a Family Offices (sociedades de inversión & gestión patrimonial familiares) y que sus gestores comiencen a ver viables inversiones en este campo, sobre todo el de internet que es a día de hoy el mas popular entre emprendedores.

Para fases mas avanzadas de financiación nuestra comunidad tiene poco recursos, existen muy pocos Venture Capital, así que a los CEOs de las Startups les tocará viajar a Madrid y Barcelona, e incluso establecer relaciones con otros fondos europeos.

4. Proyecto: En cuanto a los proyectos también existe una amplia amalgama. Algunas startups nacen enfocadas al mercado local y con miras locales, otros cuyo producto mínimo viable no sale de la ciudad de origen y otros que pese a que los indicadores iniciales reflejan falta de interés en el mercado siguen insistiendo (el mercado es sincero, si no interesa lo dice directamente), otros que no están en el momento oportuno (mercado poco prematuro o mercado no preparado para el producto o servicio).

Por otro lado, encontramos proyectos que captan la atención rápidamente, nativos de internet y con vocación global desde el primer minuto. En relación a estas características hace un par de meses conocí Hiphunters.com, un proyecto 100% internet 100% global. Aspectos que me llamaron la atención positivamente fue: Diseño de primer nivel, en Inglés, dirigido al mercado mundial. Este buen hacer le ha permitido superar fases de cruciales de las startups y que se encuentren en fase de expansión.

5. Eventos: Existe una agenda consolidada de eventos, algunos de orientados al networking, otros formativos, algunos para contactar con inversores... El buen emprendedor asistirá a aquellos foros donde crea que encaja el y su negocio; no se agotará yendo a todos.

En conclusión, Valencia esta haciendo los deberes gracias a iniciativas privadas que con un poco de ayuda pública pueden consolidar la ciudad como un verdadero capital europea de emprendimiento. Quedan pendientes para mejorar: Emprendedores mas formados o con experiencia, proyectos con miras globales, aumentar el número de operaciones de inversión semilla.

___________________________________________________________________________________


Alfonso Zumárraga

Economista y abogado, apasionado de la generación de negocios online. Colaborando en startups (hiphunters.com). 

 

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Alfonso escribió
29/04/2014 19:21

Alejandro, Tienes razón, las universidades son muy importantes en este punto. Por desgracia son instituciones que se mueven a un ritmo muy lento y que en pocas ocasiones cuentan con profesorado con experiencia emprendedora. Buen apunte!

29/04/2014 10:06

Nos estamos dejando uno de los valores diferenciadores mas importantes si nos queremos comparar con SV: El efecto de las universidades. Estas y sus profesores con vocación emprendedora marcan hitos importantes en SV que aquí o no existen o son mucho mas difusos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad