X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Liberbank 'pasa' del mayor ataque bajista de su historia y se mantiene en máximos

LUIS A. TORRALBA. 29/04/2014 A 17 días para cumplir su primer año en bolsa se mantiene ajeno a la presión de los 'cortos', que vienen liderados por el hedge fund británico Polygon Global

VALENCIA. Liberbank está a solo 17 días de cumplir su primer año bursátil y lo hace en máximos históricos, pese al mayor ataque bajista que está sufriendo desde que debutara el 16 de mayo del pasado año. Según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha 18 de abril, el 1,567% de su capital estaba en manos de los 'cortos' donde sobresalía uno con nombre y apellidos: Polygon Global Partners LLP.

Este hedge fund o fondo de alto riesgo británico, que sigue haciendo de las suyas en el capital de Melia Hotels International donde controla el 1,67%, tiene en cartera el 1,36% del banco de CajAstur, Caja Castilla La Mancha, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Un porcentaje que supone un 180% más respecto al 0,56% de primeros del presente mes de abril.

Mientras tanto, el préstamo de valores -la antesala de las posiciones cortas- representa ya el 3,40% del capital de la entidad presidida por Manuel Menéndez, según los datos recabados por este diario de Bolsas y Mercados Españoles (BME), con algo más de 49 millones de 'liberbanks' en préstamo.

Manuel MenéndezPero pese a ello, los títulos de Liberbank (LBK) se muestran inexpugnables y cada día están más cerca de abandonar el pelotón de las llamadas 'penny stocks', es decir, compañías de bolsa que cotizan por debajo de la barrera del euro.

UN VOLUMEN AL ALZA

Por lo pronto LBK se mantiene por encima de los 0,91 euros y acumula una revalorización anual del 24,36%, que viene acompañada por un aumento del volumen de contratación, lo que le da empaque a la subida en el parqué.

De hecho la media diaria anual, según los datos oficiales de Infobolsa, se ha elevado hasta los 3,14 millones de títulos, que ha venido franqueando cómodamente en las últimas sesiones.

La mejora en bolsa le ha permitido incrementar su valor  en un 125% desde su debut hace casi un año, lo que ha catapultado su capitalización bursátil por encima de la cota de los 1.300 millones de euros superando a históricos de la renta variable española como CAF (1.259 millones), Cie Automotive (1.098) y Vidrala (916), por citar algunos.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL PARA CANJEAR OBLIGACIONES

Todo ello mientras prepara una ampliación de capital de casi un 5% de su capital para canjear 6,1 millones de obligaciones. Está previsto que en los próximos días se realicen los trámites necesarios para la emisión y admisión a negociación de las acciones que se emitan para atender las solicitudes de conversión recibidas, así como el pago de los fracciones de acciones que, en su caso, resulten de la relación de conversión.

El mercado espera ahora los resultados del primer ejercicio después de anunciar hace diez días sus planes ante los analistas, que básicamente pasan por cerrar con un ratio de capital Basilea III del 10% este año, un 10% en términos de ROE de aquí a dos años y situar su ratio de eficiencia en el 50%.

Liberbank ha dado prácticamente zanjado su proceso de reestructuración y recapitalización y a día de hoy tiene 1.072 oficinas, el 85% de ellas en sus territorios de origen. Además cuenta con una base de cerca de dos millones de clientes.

LÍDER EN 4 CC AA

En dicha presentación, el banco destacó que es líder en sus cuatro regiones de origen como son Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Además advirtió que la calidad de sus créditos es fuerte, su posición de liquidez y de capital es sólida y su objetivo es pagar cuanto antes los bonos contingentes convertibles ('cocos') del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reanudar el pago de dividendos en efectivo en 2015 "en la medida en que sea legalmente posible".

Otro de los objetivos de la entidad es posicionarse como un banco competitivo aprovechando la recuperación de la economía española, además de ser reconocido como un banco independiente y rentable con una cartera equilibrada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad