X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La antigua Hojiblanca vende un 8,6 % de Deoleo al fondo CVC, que lanzará una opa sobre la totalidad

26/04/2014

MADRID (EFECOM). La cooperativa andaluza Dcoop (antes Hojiblanca) ha decidido hoy vender una participación del 8,64% en Deoleo a la sociedad Ole, controlada por CVC Capital Partners, de forma que el fondo se hará con el 29,99 % del capital del líder mundial en la venta de aceite antes de lanzar una opa por el 100%.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Deoleo confirma que una sociedad de CVC pasará a controlar en un primer momento el 29,99 % de la aceitera porque Bankia ha aceptado vender su 16,5 %, Dcoop una participación del 8,64 % y BMN, su 4,85 %.

A partir de ahora y antes del 30 de junio, el grupo oleico propondrá a la junta general de accionistas reducir el capital social de la compañía en 138,5 millones de euros para que cada título pase a tener un valor nominal de 0,38 euros, el mismo precio que CVC pagará a Bankia, Dcoop y BMN.

Los tres vendedores recibirán 131,5 millones por su 29,99%, que se repartirán en 72,4 millones para Bankia; 37,89 millones para Dcoop y 21,27 millones para BMN.

En el momento de cerrarse la transacción, se renovará el consejo de administración de Deoleo, que pasará a estar compuesto en un primer momento por cuatro dominicales, a propuesta de Ole, a los que luego se sumarán otros dos.

Habrá además otros cinco consejeros en representación de los principales accionistas: dos elegidos por Unicaja, uno por CaixaBank, otro por KutxaBank y un último por el inversor Daniel Klein. Dos consejeros independientes y el actual consejero delegado de Deoleo completarán el principal órgano de gestión de la compañía.

Posteriormente, CVC, a través del fondo Ole, lanzará una opa sobre el 100% de Deoleo, igualmente a 0,38 euros por acción.

Será entonces el momento de que otros accionistas, entre ellos Unicaja, con el 11,35 %; CaixaBank, con el 5,23 % o Kutxabank, con el 4,8 %, decidan si venden también sus títulos, aunque por ahora los tres bancos garantizan la españolidad de la compañía.

Sin embargo, la cooperativa Dcoop ya no participará en el proyecto, pues con su decisión de vender se esfuman sus pretensiones de que Deoleo tuviera un núcleo duro de capital español para influir en la gestión y salvaguardar los intereses oleícolas nacionales.

En una entrevista con Efeagro hace unos días, el director general de Dcoop, Antonio Luque, criticaba que los fondos de capital riesgo "buscan obtener la mayor rentabilidad posible al más corto plazo" y eso podía hacer que fueran a comprar al norte de África aceite más barato y envasar en Argentina o Chile, si lo consideran necesario.

Por todo ello, la antigua Hojiblanca abogaba por mantener un núcleo duro español en Deoleo y se barajaba la posibilidad de que Dcoop se mantuviera en el accionariado de la aceitera u optara por vender sus títulos a una empresa española o a la propia Sepi.

El pasado 10 de abril Deoleo informaba de que una sociedad controlada íntegramente por fondos de CVC pasaría a controlar el 29,99 % de la aceitera mediante la compra de títulos en manos de accionistas significativos y con la suscripción de una ampliación de capital, en ambos casos a un precio de 0,38 euros por acción.

La entrada de CVC en el accionariado de Deoleo supondrá además la refinanciación de la deuda actual de la compañía, con una nueva financiación con vencimiento medio de 7 años y la posibilidad de una segunda ampliación de capital.

En ella podrían participar todos los accionistas, pero de no hacerlo CVC se compromete a aportar el dinero que haga falta hasta llegar a 100 millones, lo que serviría para inyectar más liquidez a Deoleo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad