X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las peticiones de la banca española al BCE caen a niveles previos a la  quiebra de Lehman Brothers

14/03/2011 Los bancos redujeron en enero más del 20% sus peticiones a la entidad europea, con lo que son ya dos meses consecutivos con recortes
MADRID (EFE). Los bancos que operan en España empezaron el año con un recorte en sus peticiones de financiación al Banco Central Europeo (BCE), que se redujeron un 7,4% en comparación con el mes anterior y se situaron en el nivel más bajo desde la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008.

Así, según los datos publicados este lunes por el Banco de España, la banca española solicitó al BCE 49.177 millones de euros en febrero, la cifra más baja desde septiembre de 2008, cuando se pidieron 49.143 millones.

Tras subir en diciembre un 9,5% sus requerimientos de financiación al BCE, las entidades españolas redujeron en enero más del 20% sus peticiones a la entidad europea, con lo que son ya dos meses consecutivos con recortes.

El importe solicitado en febrero por las entidades españolas representa el 13,1% del total de las deudas contraídas por las entidades financieras europeas con el BCE, que sumaban 374.289 millones de euros al terminar el segundo mes del año. En enero las peticiones de las entidades españolas representaban el 15,2% del total.

El porcentaje que la banca española solicitó al BCE en febrero está cada vez más cerca del peso real que ésta tiene, en función de sus activos y de sus pasivos, en el conjunto de la banca europea, que es de aproximadamente el 10 %, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales

Si comparamos los datos con los de febrero de 2010, los 49.177 millones solicitados por las entidades españolas al BCE suponen poco más de la mitad que un año antes, cuando las peticiones alcanzaron 76.269 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad