X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
25 propuestas para les corts

Puig propone suspender de empleo y sueldo a los diputados imputados

VALENCIAPLAZA.COM. 25/04/2014 El secretario general del PSPV también pide la reducción de las vacaciones de los diputados de Les Corts y la prohibición de los sobresueldos

VALENCIA (EFE). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado hoy un listado de 25 propuestas para la reforma de Les Corts, que será llevado a la Cámara y que contempla la prohibición de los sobresueldos, la incompatibilidad de cargos remunerados o la suspensión de empleo y sueldo a imputados.

En un acto protocolario ante sus compañeros de partido con motivo del 25 d'Abril, y después en declaraciones a la prensa, Puig ha insistido en la necesidad de revitalizar el parlamento autonómico, para que sea "espejo de la ciudadanía".

Sus propuestas no contemplan, como propuso el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ninguna reducción del número de diputados y no son, según ha asegurado, ningún documento para la negociación.

"El recorte de diputados no es la solución, se trata de que sean más útiles. Por reducirse se podrían reducir más incluso -de los 79 propuestos por Fabra-. El propio presidente de Les Corts ha tomado este camino para plantar caquis", ha afirmado.

"Con voluntad política, nuestras propuestas se podrían aplicar mañana. El hecho de que haya dos meses extra de vacaciones, en julio y en enero, o la publicación de las declaraciones de patrimonio de los diputados, todo esto son cuestiones de voluntad", ha añadido Puig.

El listado de propuestas contempla la suspensión temporal de responsabilidades para los imputados por corrupción a partir del momento del procesamiento y sin que sean sustituidos por otros compañeros de partido, así como la "reformulación del aforamiento", que a juicio del líder socialista "no tiene sentido más allá de garantizar la libertad de expresión".

"La suspensión de los diputados imputados sería similar a la que ya se ha aprobado en Cataluña, como las suspensiones de empleo y sueldo que se aplican a los funcionarios", ha explicado Puig. Así, se propone la obligatoriedad de las declaraciones de renta y patrimonio, renuncia a obsequios o donaciones, propiciar la celeridad de los procesos judiciales por corrupción y una Ley Valenciana de Transparencia que cree un comisionado parlamentario anticorrupción.

También un nuevo reglamento de Les Corts que evite el abuso del decreto ley, la supresión de la pregunta de control parlamentario al president por parte del grupo en el Gobierno, la ampliación del calendario para equipararlo al resto de trabajadores o que un tercio de los diputados puedan proponer una comisión de estudio o investigación.

Asimismo, se reclama la creación de una comisión de estrategias de futuro, una oficina de control del presupuesto presidida por la oposición y se reivindica la publicidad de documentos y contratos públicos y la presencia de representantes de la sociedad civil en la tramitación de leyes a través de un "escaño ciudadano".

Con el nuevo reglamento, el Gobierno debería someter obligatoriamente a aprobación plenaria determinadas modificaciones presupuestarias que superen cierto límite, se propiciaría la iniciativa legislativa popular a partir de 30.000 firmas y se declararía la incompatibilidad de los diputados y miembros del Gobierno para materias relacionadas con el cargo durante dos años.

"La sociedad no puede percibir que los diputados somos unos privilegiados, esto no es un espacio temporal de residencia para algunos", ha dicho.

Asimismo, ha criticado los casos de corrupción que afectan al PP: "la foto finish tras 20 años de Gobierno del PP es desastrosa. Les Corts están sepultadas bajo la sombra de la corrupción, que en el 99 por ciento de los casos afecta al PP, aunque los ciudadanos nos pasan a todos la factura".

"Las líneas rojas de Fabra son las curvas de la Vallivana para llegar a Morella. El problema es que el PP no tiene líneas rectas, sino adaptadas a su conveniencia. Esa es la desgracia para todos los valencianos: la incapacidad de su presidente", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad