X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat es una de las que más tardó en conectarse a internet

23/03/2010

VALENCIA (EP). En la Comunitat Valenciana más de uno de cada cuatro usuarios (un 31,8 por ciento) lleva más de 10 años navegando, lo que supone que los valencianos, junto a los canarios (26,4 por ciento) y los vascos (un 29,1 por ciento), son los españoles que más tarde se conectaron a Internet. La cifra aumenta a 64,5 por ciento si se incluye a aquellos que cumplen más de un lustro en la red. 

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por Yahoo!, que con motivo de su 15 aniversario, ha analizado cómo ha evolucionado la red en los últimos 15 años, qué piensan los usuarios sobre Internet, qué ha cambiado en sus costumbres 'online'. La compañía hizo una encuesta a nivel europeo en la que participaron 1.500 personas en España con datos específicos por comunidades autónomas, según indicó el buscador en una nota.

En los inicios de Internet en España, el acceso era muy heterogéneo, si bien la mayoría de los internautas valencianos se conectaba, principalmente, desde su casa (el 43 por ciento) o desde el trabajo (26,2 por ciento), también lo hacían desde la universidad o el colegio (11,2 por ciento) o desde los cibercafés (10,3 por ciento).

La banda ancha y la popularización de los ordenadores han provocado que en la actualidad el lugar por excelencia para conectarse a Internet sea el hogar (un 78,5 por ciento) aunque el trabajo ha ascendido al 17,8 por ciento. Los cibercafés son menos relevantes (un 1,9 por ciento).

Cuando comenzó Internet, las herramientas que más utilizaban los usuarios en la Comunitat eran el buscador (un 44,9 por ciento afirman utilizarlo desde hace más de 5 años) y el correo (un 42,1 por ciento), y en menor medida accedían para leer noticias (34,6 por ciento) o hablar a través de servicios de mensajería instantánea (32,7 por ciento).

De hecho, estos servicios siguen siendo las más populares. El 69,2 por ciento de las personas consultan sus correos personales o utilizan el buscador a diario. Además, correo y buscador son herramientas imprescindibles para el 56,1 por ciento y 51,4 por ciento de los consultados, respectivamente.

La Comunitat Valenciana es la autonomía donde menos usuarios (un 32,7 por ciento) usan a diario servicios de mensajería instantánea frente a los canarios, quienes más los utilizan diariamente (un 60,4 por ciento). Esta contraposición se repite también en el caso del intercambio de fotografías online, en el que los valencianos son los que menos lo realizan (15,9 por ciento) frente a los canarios que son los que más comparten sus fotos (26,4 por ciento).

Un 10,3 por ciento de los encuestados usan Internet en el móvil a diario (porcentaje que aumenta al 13,3 por ciento en Cataluña y al 14,5 por ciento en el País Vasco), el 4,7 por ciento afirma reservar viajes y un 8,4 por ciento realiza alguna compra al menos una vez al mes, aunque la mayoría lo hace con menor frecuencia.

En cuanto a las redes sociales, su uso ha aumentado notablemente en los últimos años. Sólo un 7,5 por ciento de los encuestados utilizaron una red social por primera vez hace más de 5 años, sin embargo, esta actividad es ahora diaria para el 32,7 por ciento. Resulta curioso, que el mismo porcentaje (un 32,7 por ciento) de valencianos declare no tener perfil en ninguna red social y que sólo un 18,7 por ciento lo considere esencial.

¿CÓMO SERÁ INTERNET EN EL FUTURO?

Los valencianos son optimistas con respecto al futuro de Internet, tres de cada cuatro (el 76,6 por ciento), afirma que Internet está constantemente evolucionando a mejor y el 61,7 por ciento cree que el verdadero potencial de la red está por descubrir.

Preguntados por cómo será Internet dentro de 15 años, los encuestados piensan que todo el mundo estará conectado (un 61,7 por ciento), incluso, que los electrodomésticos del hogar servirán para acceder a la red (el 62,6 por ciento) o que el uso del 3D estará estandarizado en Internet (57 por ciento).

En cuanto a la posibilidad de que en un futuro exista un ministerio de Internet que se encargue de gestionar todos los asuntos relacionados con la red, un 32,7 por ciento de los usuarios valencianos cree que existirá.

TELETRANSPORTARSE A TRAVÉS DE LA RED

Incluso hay un porcentaje de encuestados que apuestan por las teorías más atrevidas. Uno de cada diez valencianos (el 12,1 por ciento, concretamente) cree que dentro de 15 años será posible teletransportarse a través de Internet. También un 10,3 por ciento piensa que la gente llevará 'chips' en el cuerpo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad