X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FOMENTAN LA DISTRIBUCIÓN

Olhöps, cerveza artesana desde cualquier punto de España a tu casa

E. PASTOR. 29/04/2014

Tres periodistas son los creadores de este marketplace que pretende convertirse en un altavoz para las empresas de cerveza artesana 

VALENCIA. La cerveza artesana ha irrumpido en España como un negocio contra la crisis al que cada vez se suman más fabricantes. El problema es que muchos de estos productos aún son desconocidos al ser productores pequeños y no poder optar a distribuirlo por las cadenas mayoristas. Este es el vacío que quiere cubrir Olhöps, es un marketplace de cerveza artesanal española. Éste ha sido impulsado por tres valencianos que se conocieron en la factultad de Periodismo: Pablo Lluesma, CEO, Alberto Segarra, el consultor web y Fran Navarro, quien pone la creatividad. 

"El objetivo es que las microcervecerías tengan un potente altavoz de venta en nuestra plataforma y los usuarios tengan un espacio dónde poder escoger qué cerveza artesanal probar", explica Pablo Lluesma. "Actualmente, el usuario se resigna a probar las cervezas que se producen en su ciudad porque la capacidad de distribución es limitada geográficamente, aquí puede conocer que en España la producción es abundante y de calidad".

La idea surgió, como no, tomando unas cervezas. Dos de los miembros del equipo estuvieron en Bruselas estudiando y allí conocieron todo el mundo de la producción de cerveza artesana. "De ahí surgió una pasión, nos gusta ser curiosos probando nuevos sabores y decidimos hacer de esta una forma de seguir creciendo profesionalmente con un proyecto donde se reflejara nuestra forma de concebir la cerveza", explica. 

El marketplace permite escoger entre cervezas de Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana y Navarra y hacer packs de seis cervezas. Pero, ¿qué cervezas artesanas pueden entrar en su catálogo?. "Lo primero qué hacemos es probarla y ver que vale la pena", apunta Pablo. "Hay mucho producto que no cumple ninguna expectativa y hay que estar atento". No obstante, también se fian bastante de sus usuarios y si ven que existe demanda de un producto específico estudian su incorporación". 

Pese a todo, reconocen que hay alguna cerveza en su catálogo que ha creado quejas. "Tenemos que tener en mente que nos debemos a nuestros usuarios, y no podemos cerrarnos únicamente a nuestro criterio, por lo que si un producto no tiene buena acogida es probable que lo descartemos en un futuro próximo", destaca. Actualmente recibien la solicitud de unos 60 envíos mensuales, de los que un buen porcentaje de los pedidos son de Valencia, por la cercanía y el envío gratis. 

Además, también observan un interés fuerte en Madrid pero, curiosamente, es por las cervezas artesanales de Valencia  "En Valencia, nuestro gusto por la vida y nuestro gusto por comer y beber bien está haciendo que se nos vea con muy buenos ojos", destaca. "Hay producciones muy cuidadas y que se están vendiendo fuera de la comunidad. Los más conocidos en Valencia son los chicos de Tyris, que se están moviendo muy bien, al igual que los de la Socarrada. También hay cosas muy recomendables como las cervezas de Birra&Blues, Génesis o la Micalet".

No obstante, apuntan a que en España el origen de esta cultura ha surgido en Cataluña con bastante claridad. "Hay muchos aficionados a este movimiento, la cerveza artesanal está presente en un buen número de restaurantes y surgen cada vez más tiendas especializadas. Además es el principal motor de la importación y distribución de cerveza artesanal", explica.

Actualmente disponen de un almacén propio cerca de Ruzafa en el que van acumulando el género. Pablo asegura que la inversión inicial no ha sido muy fuerte ya que en el equipo disponían de recursos para producir la plataforma y promocionarla. "La inversión ha sido en un primer stock que afortunadamente ya hemos vendido y ese beneficio lo estamos destinando a conseguir más tráfico hacia nuestra plataforma", explica. Hasta el momento, la han obtenido de 'friends, family and fools', pero su intención es buscar inversión privada en 2015.

"UNA CERVEZA QUE NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR AL VINO"

"Se está descubriendo una cerveza que no tiene nada que envidiar al vino en cuanto a sabores y matices, y que es muy diferente a la cerveza algo tosca y grosera de bar de siempre", apunta Pablo. Su intención es hablar a través de esta plataforma de una forma diferente de beber cerveza ya que su primera misión es evangelizar al consumidor de la cerveza artesanal, que es muy diferente al que bebe de la popular. "Hay que sacar la cerveza del ruido, de lo ordinario y de lo vulgar".

De hecho, insiste en que hay que conseguir que en el imaginario social la cerveza tenga un papel idéntico al del vino. "Beberse una cerveza artesanal es un placer por la gama de sabores y olores que puede aportar a quién la bebe", asegura. Para elegir qué beber hay que conocer el paladar de uno mismo y en las cervezas artesanales existen una tipología de cervezas según los productos que se utilicen. "Cada tipología tiene una gama de sabores muy amplia que podemos ir probando para ir asentándonos en una".

Otra opción es el maridaje, según con que plato esté acompañando la cerveza podemos escoger una u otra. "Aquí entra la capacidad de la cerveza para maridada con cualquier alimento, pasando de unas de estilo IPA para tomar carne o quesos azules o una cerveza negra, ya sea Porter o Stout, que maridan perfectamente con postres y chocolates", explica Pablo. Una gran variedad que no se acaba nunca y que está por descubrirse para el gran público.

"LA BARRERA NO ES EL PRECIO"

Para estos tres socios, la barrera de consumo de cerveza artesana no es el precio, porque nadie se echa las manos a la cabeza al pagar 20 euros por una botella de vino en cualquier sitio. "La barrera es mental, entendemos que nadie quiera pagar 5 euros por una cerveza cuando las cervezas que se bebe normalmente no aportan nada especial al que la consume. Hay que evangelizar y abrir los ojos hacia un nuevo producto totalmente diferente", destaca.

"Si algo vale la pena no creo que pagar un determinado precio sea un problema". Pablo insiste en que conocen bares que están llenos y venden este tipo de cerveza en toda Europa. Para realizar su evangelización, al margen de poner en marcha el marketplace, crean contenido para reforzar la experiencia de consumir cervezas artesanas.

"Hay dos tipos de contenidos, el de producto donde informamos de cómo se ha realizado la cerveza, qué productos contiene, los sabores que se deben encontrar, posibles maridajes y recomendaciones de consumo y los contenidos del blog donde queremos dar una versión más cultural de la cerveza acercándolo al diseño y a la literatura, sacando a la cerveza del prototipo cateto", asegura.

Al preguntarles por qué cerveza es su favorita, apuntan a que es difícil decantarse por una.  "A nosotros nos tiran mucho las belgas porque vivimos allí un año y sin duda es el paraíso de la cerveza", reconoce. No obstante, si ha de decantarse por alguna de las cervezas artesanales españolas que ha probado últimamente escoge La Tremenda de La Pirata o la colaboración entre la navarra Naparbier y Nøgne Ø, que han sacado una muy buena cerveza de estilo Black IPA llamada Black Rain. Tampoco hay que perderse las cervezas de Dougall´s de Cantabria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad